Oral history and business history in emerging markets
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.06.002Palabras clave:
historia oral, mercados emergentes, N80, M10Resumen
En esta nota se describe la motivación, estructura y uso del proyecto de historia oral «Creación de mercados
emergentes (CEM)» de Harvard Business School (HBS). El proyecto consta de extensas entrevistas con líderes empresariales de mercados emergentes. A principios de junio de 2024 se habían realizado 183 entrevistas en 34 países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Para ser entrevistados se necesitaban al menos tres décadas de experiencia empresarial y ser evaluados como de gran impacto. CEM fue concebido desde un principio como un bien público. Las transcripciones de las entrevistas están disponibles en la web del proyecto. De esta manera, cualquiera puede descargar este recurso y utilizarlo en investigación y enseñanza. En esta nota se explica cómo se ha empleado la base de datos CEM en publicaciones académicas, dirigidas a audiencias especializadas tanto en historia como en gestión de empresas. Los ejemplos incluyen un estudio de los estereotipos de género y color de piel en las industrias cinematográficas de la India; una comparación de cómo las empresas perciben el riesgo político en América Latina y el sur de Asia; un análisis de la inversión empresarial en educación, y un estudio de la filantropía espiritual en los mercados emergentes. Se han empleado múltiples metodologías, incluida la codificación y la aplicación de aprendizaje automático para realizar análisis faciales y de texto de las entrevistas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Geoffrey Jones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.