La ayuda del Partido Liberal alemán y la Friedrich-Naumann-Stiftung a sus homólogos españoles en la Transición

Palabras clave: Fundaciones políticas alemanas, Freie Demokratische Partei (FDP), transición, Friedrich-Naumann-Stiftung (FNS), partidos liberales españoles.

Resumen

El presente artículo analiza la ayuda que el partido liberal alemán, el Freie Demokratische Partei (FDP), otorgó a sus homólogos españoles desde el final del franquismo hasta las primeras elecciones de la democracia en junio de 1977. Para ello se utilizan principalmente los fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y del Archivo Federal (Bundesarchiv), todo ello complementado con prensa española de la época. Tres son las cuestiones principales que se estudian: las razones por las que los liberales alemanes decidieron involucrarse en la transición democrática española; la evolución de los grupos liberales españoles a lo largo del periodo analizado y, finalmente, la materialización de la ayuda alemana a sus socios españoles. Las conclusiones resaltan igualmente tres aspectos: el primero, que a pesar del empeño y el desproporcionado esfuerzo político y económico realizado, los alemanes no cosecharon el éxito deseado en su voluntad por conseguir en España la consolidación de un único partido de signo liberal; el segundo, que los españoles aprovecharon la ayuda alemana pero mostraron poca voluntad de renunciar al individualismo político, y por último, que la aparición de la UCD y la integración en ella de una buena parte de los partidos de signo liberal frustraron el objetivo inicial del FDP, que tuvo que reorientar sus ambiciones y dirigirlas a fortalecer la ideología liberal de unos socios insignificantes y muy atomizados. 

Biografía del autor/a

Natalia Urigüen López de Sandaliano, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Doctora en Historia por la UNED (2016). Profesora de Relaciones Internacionales Universidad Francisco de Vitoria (2016-2019). Beca posdoctoral UNED (2019-).

Citas

Borger (1998)

Lemus (2011)

López Zapico (2010)

Powell (2011)

Urigüen (2018)

Labarta (2014)

Martín de Santa Olalla (2014)

Pereira y Fernández (2016)

Guirao y Gavín (2010)

Muñoz (2012)

Ortuño (2005)

Rezola (2007)

Sánchez (1995)

Lemus, Rosas y Varela (2010)

Jiménez, (2009)

Camuñas (1977)

Publicado
2020-05-31
Sección
ESTUDIOS