Construyendo la democracia: mujer y participación política en la Italia de posguerra

Autores/as

  • Carlota Coronado Ruiz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.37.11

Palabras clave:

Mujer, Italia, política, cine, noticiarios cinematográficos.

Resumen

Este artículo lleva a cabo un análisis tanto del contenido como de la forma de las noticias cinematográficas relacionadas con la mujer en el ámbito de la política, producidas en Italia entre 1945 y 1953. El objetivo es establecer cuáles son los estereotipos femeninos más difundidos relacionados con el campo de política en los primeros años de la democracia en Italia. De esta manera se establece cómo se representó en las pantallas de cine la participación política de las mujeres italianas. A estas se les reservarán determinadas parcelas de actuación, con las que tradicionalmente siempre se las ha relacionado y como se aprecia en los noticiarios cinematográficos italianos Nuova Luce y Settimana Incom. El grado de visibilidad en estas informaciones de las mujeres que participaron en política será muy reducido, así como su protagonismo. 

Biografía del autor/a

Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de varios estudios sobre la historia del cine italiano y su público, la relación entre Historia y cine, así como sobre las representaciones de género a lo largo de la historia en el cine y la televisión.
Líneas de investigación: memoria histórica y medios de comunicación; historia y género; comunicación y género; historia del cine; historia de la televisión.
Principales publicaciones:
- “The Television of the Past. History, Memory and Representation on Franco´s Spain”, Catalan Journal of Communications & Cultural Studies, Vol, 1(4), pp. 43-56, 2012.
- “The regulation of television under Franco: from the history of entertainment to history as entertainment”. Historia Crítica, 2010 (40), 170-195.
- "Deportistas olvidadas. Mujer y deporte en los noticiarios cinematográficos italianos (1945-1953)". Historia y Comunicación Social, 2012, vol. 17, p. 181-193.

 

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica