«La superioridad moral de la mujer»: sobre la norma racializada de la femineidad en Chile

Autores/as

  • Antonieta Vera Gajardo Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.36.09

Palabras clave:

Moral, femineidad, raza, nación

Resumen

El presente texto problematiza las condiciones históricas de emergencia del «discurso de la superioridad moral de la mujer», una retórica de la femineidad legítima en Chile según la cual existiría un conjunto de cualidades «propiamente femeninas» que vendrían a humanizar, renovar y limpiar el espacio público y la política. Sostendré que las principales configuraciones sociohistóricas en las que emerge este discurso, se corresponden con la proliferación de debates públicos en torno al género, la raza y la nación, a fines del siglo xix y comienzos del siglo xx.
En la primera sección del artículo, presentaré la configuración nacionalista en la cual emergería el imaginario sexo-racializado de «la familia nacional». En el segundo apartado, expondré algunas de las prácticas discursivas de alterización que responden al llamado de la misión civilizadora, entre las cuales la figura racializada de «la madre popular» ocupa un lugar central para comprender la emergencia del discurso de «la superioridad moral de la mujer» en el Chile de la época. Finalmente, sugeriré algunas conclusiones que proponen una mirada de extrañamiento y desnaturalización en relación a «la normalidad no marcada» de la categoría «mujer» en Chile.

Biografía del autor/a

Antonieta Vera Gajardo, Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

Doctora en Ciencias Políticas, especialidad Estudios de Género, Université Paris VIII.

Investigadora y docente del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica