Repensando el concepto de “Calles Completas” desde miradas decoloniales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.10

Palabras clave:

Calles completas y automovilidad, Estrategias de cambio, Perspectiva decolonial, Cuidados, Investigación-acción

Resumen

La aplicación de políticas de "Calles Completas", originada en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, se ha generalizado en todo el mundo, extendiéndose incluso a las principales ciudades del Sur Global. Sin embargo, los retos que plantea la realidad del Norte Global difieren fuertemente de los presentes en los países en desarrollo. Este artículo se centra en el contexto latinoamericano, reflexionando sobre las lagunas que ha dejado su carácter colonizador y su implementación en la Región. Desde una perspectiva decolonial, estos vacíos se exploran a través de un estudio cualitativo que examina la visión de las calles desde la perspectiva de diferentes actores en dos comunas de Santiago de Chile. Se concluye que el conocimiento adquirido a partir de las experiencias y perspectivas de las comunidades locales es fundamental para planificar y diseñar Calles Completas para el Buen Vivir.

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Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Tironi, M., Sagaris, L., Moraga-Zárate, M., & Forray, R. (2024). Repensando el concepto de “Calles Completas” desde miradas decoloniales. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(220). https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.10