Gestión de infraestructuras con perspectiva de género. Caso: El Campus de la Universidad de Alicante
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.203.09Palabras clave:
Gestión. Infraestructuras, Perspectiva de género, Campus, Universidad de AlicanteResumen
La gestión de las infraestructuras de la Universidad de Alicante se acomete desde el Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Tecnología, cuyas competencias, muchas, diversas y complejas, asume como retos y oportunidades para implementar la perspectiva de género, que se articula a través de la colaboración en los Planes de Igualdad, la coordinación de dos proyectos institucionales: “Campus Accesible, Campus Igualitario” y “Campus Inclusivo, Campus Tecnológico”, e iniciativas de promoción propia, todo lo cual teje una red desde la que, de manera transversal, combatir las desigualdades y construir espacios más habitables. Teniendo en cuenta que el Campus es uno de los principales activos y atractivos de la Universidad de Alicante, esta gestión contribuye no solo a su excelencia paisajística y arquitectónica, sino también a convertirlo en referencia de inclusión.
Descargas
Citas
Álvarez, N. & al. (2018): Congresos Internacionales de Arquitectura y Género: innovando y reconectando. Hábitat y Sociedad, n.º 11: 239-247. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.14
Apodaka, M. (Coord.) (2012): Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.https://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41-430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdf
Arnau, J. & Gutiérrez-Mozo & M. E., Pérez, R. (2013): De la ciudad universitaria al campus de universidad. Estudio de una evolución: tres épocas, tres escalas, tres modelos. Dearq, n.º 13: 6-23. https://doi.org/10.18389/dearq13.2013.02
Azara, S. & Gil, M. V. (2017): Set para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano. Valencia: Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. http://www.habitatge.gva.es/documents/20558636/0/SET_cas_link.pdf/0cf2c19d-e679-4c10-810afea0dd4fb484
Bofill, A. & Dumenjó, R. M. & Segura, I. (1998): Las mujeres y la ciudad: manual de recomendaciones para una concepción del entorno habitado desde el punto de vista del género. Barcelona: Fundació Maria Aurèlia Capmany.
Burriel, E. L. (2008): “La ‘década prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006)”. En Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Universidad de Barcelona."http://www.ub.es/geocrit/-xcol/383.htm
Campos de Michelena, P. (1997): “Identidad y Proyecto”. Boletín CF+S,7, Especial: Mujer y Ciudad. Madrid: Instituto Juan de Herrera. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/apcam.html
Caro, C. & al. (2014): “Futuros arquitectos formadores: didáctica de la Arquitectura en la escuela”. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez, N. Pellín (Coord.), El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 681-695). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41843
Col.lectiu Punt 6 (2014): Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/PDF-mujeres-baja-con-portada.pdf
Col.lectiu Punt 6 (2014). Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de género. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/EspaciosParalaVidaCotidiana.pdf
Col.lectiu Punt 6 (2017). Entornos habitables. Auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/Entornos_habitables_CAST_FINAL.pdf
Col.lectiu Punt 6 (2017): Nocturnas. La vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/Nocturnas_Castellano.pdf
Durán, M. Á. & Hernández Pezzi, C. (1998): La ciudad compartida. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Fontcuberta, D. & Gutiérrez-Mozo, M. E. & Muñoz, R. (2015): Informe 2014 proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario UA. Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/50329
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2011): Introducción a la arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género, Feminismo/s, n.º 17: 9-22. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.01
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2018): Introducción. Feminismo/s, n.º 32: 13-22. https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.00
Gutiérrez-Mozo, M. E. & Martí, P. (Eds.) (2014). Campus Universidad de Alicante. Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/52267
Gutiérrez-Mozo, M. E. & al. (2015): “Hacia un Campus Inclusivo: El Proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario de la Universidad de Alicante”. En J. D. Álvarez, M. T. Tortosa& N. Pellín (Coord.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 1461-1480). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/44926
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2015): “La arquitectura y el urbanismo del Campus de la Universidad de Alicante como recurso a[tra] ctivo”. En J. D. Álvarez, M. T. Tortosa & N. Pellín (Coord.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 1481- 1500). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/44926
Gutiérrez-Mozo, M. E. (Coord.): Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación (pp. 1219-1236). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/54450
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2016): “Mens sana in corpore sano: vivir y disfrutar el Campus de la Universidad de Alicante”. En M. T. Tortosa, S. Grau & J. D. Álvarez (Coord.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2947-2962). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57093
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2017): “Campus Inclusivo, Campus Tecnológico”. En R. Roig-Vila (Coord.), J. M. Antolí, A. Lledó & N. Pellín (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación, e investigación en docencia universitaria (pp. 2671-2684). Alicante, UA. http://hdl.handle.net/10045/72112
Gutiérrez-Mozo, M. E. (2018): “Campus Inclusivo, Campus Tecnológico”. En R. Roig-Vila (Coord.), J. M. Antolí, A. Lledó & N. Pellín (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 (pp. 2815-2834). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/85067
Hiria Kolextiboa (2010): Manual de análisis urbano. Género y vida cotidiana. Manual metodológico para la realización de mapas de análisis urbanos desde la perspectiva de género y vida cotidiana de la ciudadanía. Mapas de la Ciudad Prohibida en municipios de la CAPV. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/documentacion/Analisis_urbano.pdf
Le Défenseur de Droits. Lutte contre les discriminations. https://www.defenseurdesdroits.fr/fr/institution/competences/lutte-contre-discriminations
Michaud, A. (Coord.) (2002): Pour un environnement urbain sécuritaire: guide d’aménagement. Montreal, Canadá: Ville de Montréal.
Muxí, Z. & al. (2011): ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? Feminismo/s, n.º 17: 105-129. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.06
ONU (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Pérez-Moreno, L. C. (Ed.) (2018): Perspectivas de género en la Arquitectura. Primer encuentro. Madrid: Abada.
Pernas, B., Román, M., Olza, J. & Velázquez, I. (2007). Viviendas que concilian. La perspectiva de género aplicada a las viviendas de nueva construcción. Madrid: Concejalía de Igualdad y Empleo, Ayuntamiento de Fuenlabrada. http://www.ayto- fuenlabrada.es/recursos/doc/SC/Mujer_juventud_infancia/Mujer/19606_1951952011191136.pdf
Rodríguez, M. J. & Gutiérrez-Mozo, M. E. (Coord.) (2016): Estudio sobre la actividad físico-deportiva en la UA (2016). Informe estadístico del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA. Unidad de Igualdad y Proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario de la UA. https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/observatorioigualdad/documentos/5-estudio-actividad-fisicodeportiva-en-la-ua.pdf
Román, M. & Velázquez, I. (2008): Guía de urbanismo con perspectiva de género. Murcia: Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/216982/Gu%C3%ADa+de+urbanismo+con+perspectiva+de+g%C3%A9nero/85 c4d289-d4c1-4eee-8612-991462987555
Ruiz, J. (2011): ¿Qué ciudad…? Acerca de la necesidad de reformular la pregunta. Feminismo/s, n.º 17: 23-44. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.02
Sánchez de Madariaga, I. (2004): Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18542.pdf
Sánchez de Madariaga, I. & Marion, R. (Eds.) (2013): Fair shared cities. The Impact of Gender Planning in Europe. Aldershot- Nueva York: Ashgate.
Sempere, J. D. & al. (2014): “Itinerarios de género en el Campus de la Universidad de Alicante”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 789-803). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41851
Sentana, I. & al. (2014): “Me pongo en tu lugar”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1369-1383). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41969
Sentana, I. & al. & al. (2015): “La Facultad de Ciencias se pone en tu lugar”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 2991-3008). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48708
Sentana, I. & al. & al. (2016): “Campus Accesible para todas y todos”. En M. T. Tortosa & S. Grau & J. D. Álvarez (Coord.): XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2867-2883). Alicante: UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57093
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María-Elia GUTIÉRREZ-MOZO, José PARRA-MARTÍNEZ, Ana GILSANZ-DÍAZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.