Mainstreaming a Gender Perspective into the Management of Infrastructures. The Case of Alicante University Campus

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.203.09

Keywords:

Management, Infrastructures, Gender perspective, Campus, University of Alicante

Abstract

The Campus Development Division of the University of Alicante Vice Chancellorship of Campus and Technology is in charge of the management of the University facilities and infrastructures. Among its many diverse and complex duties are the challenges and opportunities to mainstreaming a gender perspective. These are framed through the collaboration with Gender Equality Programmes, the coordination of two institutional projects (“Accessible Campus, Equal Campus” and “Inclusive Campus, Technology Campus”) as well as several promotional efforts. All these intertwined endeavours support the objective of fighting inequalities and building more livable spaces. Taking into account that the Campus is one of the main assets and attractions of the University of Alicante, its management not only contributes to its landscape and architectural excellence but also to making it a landmark of inclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, N. & al. (2018): Congresos Internacionales de Arquitectura y Género: innovando y reconectando. Hábitat y Sociedad, n.º 11: 239-247. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.14

Apodaka, M. (Coord.) (2012): Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.https://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41-430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdf

Arnau, J. & Gutiérrez-Mozo & M. E., Pérez, R. (2013): De la ciudad universitaria al campus de universidad. Estudio de una evolución: tres épocas, tres escalas, tres modelos. Dearq, n.º 13: 6-23. https://doi.org/10.18389/dearq13.2013.02

Azara, S. & Gil, M. V. (2017): Set para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano. Valencia: Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. http://www.habitatge.gva.es/documents/20558636/0/SET_cas_link.pdf/0cf2c19d-e679-4c10-810afea0dd4fb484

Bofill, A. & Dumenjó, R. M. & Segura, I. (1998): Las mujeres y la ciudad: manual de recomendaciones para una concepción del entorno habitado desde el punto de vista del género. Barcelona: Fundació Maria Aurèlia Capmany.

Burriel, E. L. (2008): “La ‘década prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006)”. En Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Universidad de Barcelona."http://www.ub.es/geocrit/-xcol/383.htm

Campos de Michelena, P. (1997): “Identidad y Proyecto”. Boletín CF+S,7, Especial: Mujer y Ciudad. Madrid: Instituto Juan de Herrera. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/apcam.html

Caro, C. & al. (2014): “Futuros arquitectos formadores: didáctica de la Arquitectura en la escuela”. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez, N. Pellín (Coord.), El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 681-695). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41843

Col.lectiu Punt 6 (2014): Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/PDF-mujeres-baja-con-portada.pdf

Col.lectiu Punt 6 (2014). Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de género. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/EspaciosParalaVidaCotidiana.pdf

Col.lectiu Punt 6 (2017). Entornos habitables. Auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/Entornos_habitables_CAST_FINAL.pdf

Col.lectiu Punt 6 (2017): Nocturnas. La vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/Nocturnas_Castellano.pdf

Durán, M. Á. & Hernández Pezzi, C. (1998): La ciudad compartida. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Fontcuberta, D. & Gutiérrez-Mozo, M. E. & Muñoz, R. (2015): Informe 2014 proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario UA. Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/50329

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2011): Introducción a la arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género, Feminismo/s, n.º 17: 9-22. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.01

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2018): Introducción. Feminismo/s, n.º 32: 13-22. https://doi.org/10.14198/fem.2018.32.00

Gutiérrez-Mozo, M. E. & Martí, P. (Eds.) (2014). Campus Universidad de Alicante. Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/52267

Gutiérrez-Mozo, M. E. & al. (2015): “Hacia un Campus Inclusivo: El Proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario de la Universidad de Alicante”. En J. D. Álvarez, M. T. Tortosa& N. Pellín (Coord.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 1461-1480). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/44926

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2015): “La arquitectura y el urbanismo del Campus de la Universidad de Alicante como recurso a[tra] ctivo”. En J. D. Álvarez, M. T. Tortosa & N. Pellín (Coord.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 1481- 1500). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/44926

Gutiérrez-Mozo, M. E. (Coord.): Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación (pp. 1219-1236). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/54450

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2016): “Mens sana in corpore sano: vivir y disfrutar el Campus de la Universidad de Alicante”. En M. T. Tortosa, S. Grau & J. D. Álvarez (Coord.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2947-2962). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57093

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2017): “Campus Inclusivo, Campus Tecnológico”. En R. Roig-Vila (Coord.), J. M. Antolí, A. Lledó & N. Pellín (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación, e investigación en docencia universitaria (pp. 2671-2684). Alicante, UA. http://hdl.handle.net/10045/72112

Gutiérrez-Mozo, M. E. (2018): “Campus Inclusivo, Campus Tecnológico”. En R. Roig-Vila (Coord.), J. M. Antolí, A. Lledó & N. Pellín (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 (pp. 2815-2834). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/85067

Hiria Kolextiboa (2010): Manual de análisis urbano. Género y vida cotidiana. Manual metodológico para la realización de mapas de análisis urbanos desde la perspectiva de género y vida cotidiana de la ciudadanía. Mapas de la Ciudad Prohibida en municipios de la CAPV. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/documentacion/Analisis_urbano.pdf

Le Défenseur de Droits. Lutte contre les discriminations. https://www.defenseurdesdroits.fr/fr/institution/competences/lutte-contre-discriminations

Michaud, A. (Coord.) (2002): Pour un environnement urbain sécuritaire: guide d’aménagement. Montreal, Canadá: Ville de Montréal.

Muxí, Z. & al. (2011): ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? Feminismo/s, n.º 17: 105-129. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.06

ONU (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Pérez-Moreno, L. C. (Ed.) (2018): Perspectivas de género en la Arquitectura. Primer encuentro. Madrid: Abada.

Pernas, B., Román, M., Olza, J. & Velázquez, I. (2007). Viviendas que concilian. La perspectiva de género aplicada a las viviendas de nueva construcción. Madrid: Concejalía de Igualdad y Empleo, Ayuntamiento de Fuenlabrada. http://www.ayto- fuenlabrada.es/recursos/doc/SC/Mujer_juventud_infancia/Mujer/19606_1951952011191136.pdf

Rodríguez, M. J. & Gutiérrez-Mozo, M. E. (Coord.) (2016): Estudio sobre la actividad físico-deportiva en la UA (2016). Informe estadístico del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UA. Unidad de Igualdad y Proyecto Campus Accesible, Campus Igualitario de la UA. https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/observatorioigualdad/documentos/5-estudio-actividad-fisicodeportiva-en-la-ua.pdf

Román, M. & Velázquez, I. (2008): Guía de urbanismo con perspectiva de género. Murcia: Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/216982/Gu%C3%ADa+de+urbanismo+con+perspectiva+de+g%C3%A9nero/85 c4d289-d4c1-4eee-8612-991462987555

Ruiz, J. (2011): ¿Qué ciudad…? Acerca de la necesidad de reformular la pregunta. Feminismo/s, n.º 17: 23-44. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.02

Sánchez de Madariaga, I. (2004): Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18542.pdf

Sánchez de Madariaga, I. & Marion, R. (Eds.) (2013): Fair shared cities. The Impact of Gender Planning in Europe. Aldershot- Nueva York: Ashgate.

Sempere, J. D. & al. (2014): “Itinerarios de género en el Campus de la Universidad de Alicante”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 789-803). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41851

Sentana, I. & al. (2014): “Me pongo en tu lugar”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1369-1383). Alicante: UA. http://hdl.handle.net/10045/41969

Sentana, I. & al. & al. (2015): “La Facultad de Ciencias se pone en tu lugar”. En M. T. Tortosa & J. D. Álvarez & N. Pellín (Coord.): XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 2991-3008). Alicante, UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48708

Sentana, I. & al. & al. (2016): “Campus Accesible para todas y todos”. En M. T. Tortosa & S. Grau & J. D. Álvarez (Coord.): XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2867-2883). Alicante: UA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57093

Published

2020-03-26

How to Cite

Gutiérrez-Mozo, M.-E., Parra-Martínez, J., & Gilsanz-Díaz, A. (2020). Mainstreaming a Gender Perspective into the Management of Infrastructures. The Case of Alicante University Campus. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 52(203), 103–120. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.203.09

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.