Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: resultados de un estudio en España

Contenido principal del artículo

María Teresa Martín-Aragoneses
Eva Expósito-Casas
Esther López-Martín
Daniel Anaya Nieto

Resumen

INTRODUCCIÓN. El trabajo en el ámbito educativo se caracteriza por la constante preocupación de sus profesionales acerca de las mejores formas de enseñar y de aprender. En los últimos años, esta inquietud se ha venido reflejando en un interés creciente del profesorado por fundamentar neurocientíficamente sus prácticas educativas. El presente estudio tuvo por finalidad conocer la visión de los educadores españoles en ejercicio sobre el papel de la neurociencia en la educación. MÉTODO. Se diseñó un cuestionario basado en los trabajos previos de Pickering y Howard-Jones (2007) y Serpati y Loughan (2012) y se recabaron, durante ocho cursos académicos, las respuestas de una muestra incidental compuesta por 612 educadores (69.6% mujeres, edad: M = 41.33, DT = 9.75, experiencia: M = 15.17, DT = 10.20) con encuestas completas. RESULTADOS. Los resultados revelan que: 1) el profesorado considera que es muy importante conocer cómo funciona el cerebro para el desempeño de sus tareas docentes, especialmente en relación con la atención a las necesidades educativas especiales o la detección temprana de problemas de aprendizaje; 2) esta visión es independiente de los años de experiencia, pero no de la etapa educativa, siendo el profesorado de educación secundaria el que tiende a conceder una menor importancia a este conocimiento; y 3) se observa una evolución positiva respecto a la importancia concedida a la comprensión del cerebro para la mayoría de los aspectos de la práctica educativa considerados. DISCUSIÓN. Estos hallazgos apoyan la evidencia encontrada en investigación previa y la amplían al analizar las valoraciones otorgadas en función de la etapa educativa y la experiencia, así como al estudiar su evolución durante ocho cursos académicos. Estos resultados se discuten enfatizando el papel de los planes de formación inicial y permanente del profesorado en el uso eficaz de los conocimientos neurocientíficos disponibles en la práctica educativa.

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Cómo citar
Martín-Aragoneses, M. T., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., & Anaya Nieto, D. (2021). Percepciones de los educadores sobre el papel de la neurociencia en educación: resultados de un estudio en España. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 81–97. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89143
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Teresa Martín-Aragoneses, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)

Doctora en Psicología (programa de Neurociencia) con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora contratada doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigadora responsable del grupo de investigación Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educación (CLAE) del área de neurociencia del IMIENS-UNED.

Eva Expósito-Casas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora contratada doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Miembro del grupo de investigación complutense Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo MESE) y del Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y Competencias de los Orientadores (GRISOP).

Esther López-Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)

Profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su campo de investigación se centra en la evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles, con especial énfasis en la construcción y validación de instrumentos de evaluación.

Daniel Anaya Nieto, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)

Desempeñó su labor como profesor catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coordinador de la materia Bases del Aprendizaje y Educación en los Grados en Educación Social y Pedagogía. Su actividad investigadora se centró especialmente en la elaboración y validación de recursos para el diagnóstico y la promoción del aprendizaje en las distintas etapas del ciclo vital, así como en la satisfacción del profesorado.

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