Creación de un ‘dossier’ sobre inclusión educativa formado por los programas existentes en las comunidades autónomas a través de la técnica Delphi

Contenido principal del artículo

Vanesa Ausín Villaverde
Fernando Lezcano Barbero

Resumen

El presente artículo versa sobre la construcción de un dossier que recoge los programas educativos para la inclusión del alumnado de origen extranjero. Este dossier se ha construido a través de la investigación cualitativa y concretamente se ha basado en la técnica Delphi. En esta investigación han participado profesionales de educación y asesores técnicos con conocimiento de la realidad educativa de este alumnado de 14 comunidades autónomas. Para la selección y redacción de cada programa nos hemos basado en la información que los expertos/as nos han proporcionado respetando la perspectiva de la educación inclusiva. El dossier elaborado está formado por 13 programas que deben ser de referencia para los centros escolares de educación primaria y educación secundaria, a la hora de planificar la respuesta educativa a las necesidades de este alumnado. Por lo tanto, el resultado de esta investigación es de referencia para todas las comunidades autónomas y puede ser utilizado como guía para la organización y la planificación educativa que se destina a este alumnado. Tras la elaboración del dossier se procedió a valorar cada programa según tres grados de relevancia en relación a las necesidades educativas de los centros: fundamental, importante y de interés. El Programa de Formación del Profesorado ha sido considerado el prioritario dentro de la atención educativa a este alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ausín Villaverde, V., & Lezcano Barbero, F. (2012). Creación de un ‘dossier’ sobre inclusión educativa formado por los programas existentes en las comunidades autónomas a través de la técnica Delphi. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 9–22. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22056
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vanesa Ausín Villaverde, Universidad de Burgos

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos. Profesora ayudante doctor en el departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad.

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Burgos. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Burgos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.