Evolución de la mortalidad por accidentes de transporte en Navarra durante 1999-2013. Características de las personas y vehículos involucrados

Egileak

  • P.A. de la Rosa Fernández-Pacheco Complejo Hospitalariode Navarra http://orcid.org/0000-0002-0912-7396
  • J. Delfrade Osinaga Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Pamplona, España CIBERESP de Epidemiología y Salud Pública
  • Y. Floristán Floristán Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Pamplona, España CIBERESP de Epidemiología y Salud Pública
  • R. Teijeira Alvarez Instituto Navarro de Medicina Legal, Pamplona, España
  • C. Moreno-Iribas Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Pamplona, España Red de Investigación en Servicios Sanitarios en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Pamplona, España

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https://doi.org/10.23938/ASSN.0237

Gako-hitzak:

Mortalidad. Accidentes de tráfico. Epidemiología. Tendencias.

Laburpena

Fundamento. Se analizan las tendencias de la mortalidad por accidentes de transporte entre 1999 y 2013 y se evalúa el impacto de la introducción del permiso de conducción por puntos en Navarra.

Material y métodos. Los datos para la realización de este estudio proceden de los ficheros de defunciones según la causa de muerte que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La codificación de la causa de defunción se realizó con la CIE-10, a partir de la información de los documentos estadísticos de defunción y los informes forenses. Se calcularon tasas por edad, sexo, tipo de víctima, tipo de accidente y residencia (urbano/rural). Para estimar el efecto de la ley del permiso de conducción por puntos que entró en vigor en julio de 2006 se utilizó un modelo ARIMA de Box and Jenkins de series temporales.

Resultados. Se registraron un total de 1.052 fallecimientos por accidentes de transporte, de los cuales 1.044 fueron de vehículos de transporte terrestre (1.020 por accidentes de tráfico y 24 por accidentes no de tráfico). Entre los jóvenes, destaca la mortalidad en conductores de vehículo de motor; mientras que entre los mayores de 84 años, las víctimas fueron en mayor proporción peatones. Los hombres y mujeres residentes en zonas rurales presentaron tasas de mortalidad un 33% y un 21% más elevadas. Tras la instauración del permiso de conducción por puntos, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico descendió un 51%.

Conclusiones. Las estadísticas de mortalidad de Navarra muestran la efectividad de las estrategias preventivas organizadas en España.

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Argitaratuta

2016-12-30

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