Aspectos de la información preoperatoria al paciente en la cirugía de urgencia
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0766Palabras clave:
Cirugía. Urgencia. Preoperatorio. InformaciónResumen
Fundamento. En las condiciones en las que se realiza la actividad hospitalaria, la información puede presentar deficiencias importantes. El objetivo de nuestro estudio es analizar la percepción que tienen los pacientes de la información suministrada ante una intervención quirúrgica de urgencia. Material y métodos. El material lo constituyen las encuestas rellenadas por 115 pacientes (66 varones y 49 mujeres) antes de ser intervenidos de urgencia en el Hospital de Navarra en los meses de marzo a diciembre de 1999. La muestra fue seleccionada cuando se hallaban de turno las autoras del presente trabajo. La mayoría de las intervenciones corresponden a cirugía general (39,1%) y traumatología (42,6%). La edad media fue de 45,7 años (DE = 21,57; rango 15-85 años). Resultados. Los resultados expresan las relaciones y diferencias existentes entre el grado de información demandada con el nivel cultural, edad, y sexo del paciente. El 87% de los pacientes está informado de la intervención a la que va a ser sometido. El 78% no tenía firmado el consentimiento para dicha intervención y únicamente en el 6% aparece la firma del médico. Un 8,7% no se consideran informados por nadie. El 73% comprendió la información suministrada. Para el 44,6% de los pacientes la información fue insuficiente. Un 45% pudieron expresar sus dudas al informador, y el 96,4% de los mismos quedaron satisfechos con las aclaraciones. Conclusiones. Los pacientes se consideran informados del proceso quirúrgico, pero muy poco de las sensaciones más relevantes que experimentarán en el postoperatorio. La información debería facilitarse incluyendo ambos tipos de contenido.Descargas
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