Factores determinantes y coste económico del absentismo de pacientes en consultas externas de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

Autores/as

  • M. L. Jabalera Mesa AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL
  • J. M. Morales Asencio Universidad de Málaga
  • F. Rivas Ruiz Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC)

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0072

Palabras clave:

Citas y horarios. Consulta. Pacientes ambulatorios. Atención ambulatoria. Cooperación del paciente.

Resumen

Fundamento. Identificar los factores de la persona, el proceso y el contexto que influyen en el cumplimiento de las citas de consultas externas enla Agencia Sanitaria Costa del Sol, describiendo el perfil del paciente que no acude a su cita, los motivos del absentismo y realizando una estimación del coste económico.

Método. Estudio observacional, multicéntrico de casos y controles, mediante encuesta a pacientes citados en consultas ambulatorias durante 2013 y 2014 y análisis de costes por consultas.

Resultados. Participaron en el estudio 882 pacientes (294 casos y 588 controles). El olvido (29,6%; n=87) y el fallo en la comunicación (16%; n=47), fueron los principales motivos manifestados por los pacientes absentistas. Una menor demora en la cita y la edad avanzada se asociaban significativamente con menos ausencias, al igual que haber frecuentado más las consultas en el último año. El coste económico fue superior a 3 millones de euros para una tasa de inasistencia del 13,8%.

Conclusiones. Los pacientes jóvenes que no frecuentan habitualmente las consultas constituyen el grupo de mayor riesgo de ausencia a las citas programadas en nuestra área sanitaria. Los principales motivos del absentismo son evitables y podrían beneficiarse de intervenciones como la mejora de los procedimientos de comunicación o sistemas de recordatorio de citas.

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Biografía del autor/a

M. L. Jabalera Mesa, AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL

Responsable Asistencial Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas (Agencia Sanitaria Costa del Sol)

J. M. Morales Asencio, Universidad de Málaga

Director del Departamento de Enfermería y Podología
Profesor de Métodos de Investigación y Evidencia
Facultad de Ciencias de la Salud.  Universidad de Málaga

F. Rivas Ruiz, Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC)

Técnico de Apoyo a la Investigación (Agencia Sanitaria Costa del Sol) Secretario del Comité de Ética de Investigación Costa del Sol Investigador Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas – REDISSEC

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Publicado

30-08-2015

Cómo citar

1.
Jabalera Mesa ML, Morales Asencio JM, Rivas Ruiz F. Factores determinantes y coste económico del absentismo de pacientes en consultas externas de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. An Sist Sanit Navar [Internet]. 30 de agosto de 2015 [citado 21 de diciembre de 2025];38(2):235-4. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/34098

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