Encuesta sobre los eventos adversos relacionados con el uso de carbón activado en urgencias y emergencias

Autores/as

  • G. Burillo Putze Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Departamento de Medicina Física y Farmacología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
  • J. Díaz Acosta Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Universidad Europea de Canarias.
  • S. Matos Castro Servicio Canario de la Salud. Gerencia de Atención primaria de Tenerife. Universidad Europea de Canarias.
  • J. I. Herranz Duarte Universidad Europea de Canarias.
  • M. Benito Lozano Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • A. Jurado Sánchez Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • C. de la Fuente García Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • M. Expósito Rodríguez Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • A. Jiménez Sosa Unidad de Ivestigación. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0069

Palabras clave:

intoxicaciones agudas, descontaminación digestiva, carbón activado

Resumen

Fundamento. Existen pocos estudios en España sobre el uso de carbón activado (CA) en las intoxicaciones agudas por vía digestiva, y más concretamente sobre su protocolización y eventos adversos tras su administración. Este trabajo tiene como objetivo conocer la experiencia en el uso de CA, por los médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias españoles.

Método. Diseño de una encuesta a profesionales sanitarios de urgencias y emergencias, mediante la aplicación informática Google Docs.

Resultados. Ser recibieron 364 encuestas, de ellas un 52% procedentes de facultativos. Contestaron realizar sondaje previo al uso de CA el 74,5%, y no utilizar sonda en el 13% de los pacientes. Se consideró correcta la aplicación de CA en un 37,4%, usándose globalmente en un 92,4% de los casos.

La posición lateral de seguridad manifestaron usarla el 46,2%, antieméticos el 86,5% y aislaban la vía aérea en caso de coma (GCS<8) el 60%.

Los eventos adversos más descritos fueron los vómitos de CA (61%), la epixtasis al colocar la sonda (51,1%) y la incorrecta colocación de la misma (36%). La broncoaspiración de vómitos les ocurrió al 11,8% y de carbón al 4,7%. Un 7,1% manifestó que los eventos adversos habían supuesto riesgo vital para los pacientes.

No se halló relación entre protocolización de la asistencia y eventos adversos graves o riesgo vital, ni entre éstos y las medidas de seguridad clínica.

Conclusiones. La incidencia de eventos adversos, en función de lo manifestado por los profesionales en esta encuesta sobre su práctica clínica, podría ser superior a las que se encuentran en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Burillo Putze, G., Díaz Acosta, J., Matos Castro, S., Herranz Duarte, J. I., Benito Lozano, M., Jurado Sánchez, A., de la Fuente García, C., Expósito Rodríguez, M., & Jiménez Sosa, A. (2015). Encuesta sobre los eventos adversos relacionados con el uso de carbón activado en urgencias y emergencias. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 203–211. https://doi.org/10.23938/ASSN.0069

Número

Sección

Artículos originales