Calidad de la espirometría en preeescolares

Autores/as

  • J.M. Olaguíbel Rivera Servicio de Alergología. Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS Conde Oliveto. Pamplona
  • M.J. Álvarez Puebla
  • C. Vela Vizcaino Servicio de Alergología. Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS Conde Oliveto. Pamplona
  • K. Cambra Contín Fundación Miguel Servet
  • M.P. Uribe San Martín Servicio de Alergología. Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS Conde Oliveto. Pamplona
  • B. De Esteban Chocarro Servicio de Alergología. Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS Conde Oliveto. Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0357

Palabras clave:

Espirometría. Niños preescolares. Valores de referencia. Calidad. Maniobras espirométricas.

Resumen

Fundamento. La realización de maniobras espirométricas de calidad en niños preescolares tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de enfermedades respiratorias sigue siendo muy escaso, por diversas razones entre las que se encuentran la falta de un consenso en los criterios de calidad y aceptabilidad de la prueba. Por ello, se inició este estudio con el fin de obtener ecuaciones de referencia provenientes de una población de niños preescolares sanos de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Métodos. Se incluyeron un total de 114 niños preescolares sanos con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años y sin experiencia previa en la realización de estudios de función pulmonar.

Resultados. Un total de 76 fueron capaces de realizar al menos dos maniobras espirométricas de aceptables y de ellos 60 aceptables y reproducibles, de acuerdo a los criterios ATS/ERS, lo cual representa un porcentaje global de éxito de 59%. El fallo más habitual fue la terminación prematura y brusca de la maniobra espirométrica, seguido de un pico espiratorio inadecuado.

Conclusiones. Más de la mitad de los preescolares fueron capaces de realizar espirometrías de calidad. Nuestros datos permiten recomendar los criterios de calidad propuestos, como adecuados para su uso rutinario, y fomentar el uso de la espirometría en la práctica clínica habitual, dentro del entorno de la atención especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J.M. Olaguíbel Rivera, Servicio de Alergología. Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS Conde Oliveto. Pamplona

Servicio de Alergología.Laboratorio de Función Pulmonar. Complejo Hospitalario de Navarra/CS CondeOliveto. Pamplona

Citas

1. GARCÍA-MARCOS L, QUIRÓS AB, HERNÁNDEZ GG, GUILLÉN-GRIMA F, DÍAZ CG, URENA IC et al. Stabilization of asthma prevalence among adolescents and increase among schoolchildren (ISAAC phases I and III) in Spain. Allergy 2004; 59: 1301-1307.

https://doi.org/10.1111/j.1398-9995.2004.00562.x

2. GEMA: Spanish guide-lines for diagnosis and asthma management. J Invest Alergol Clin Immunol 2010; 20 (S 1): S1.

3. JONES MH, DAVIS SD, GRANT D, CHRISTOPH K, KISLING J, TEPPER RS. Forced expiratory maneuvers in very young children. Assessment of flow limitation. Am J Respir Crit Care Med 1999; 159: 791-795.

https://doi.org/10.1164/ajrccm.159.3.9803001

4. KANENGISER S, DOZOR AJ. Forced expiratory maneuvers in children aged 3 to 5 years. Pediatr Pulmonol 1994; 18: 144-149.

https://doi.org/10.1002/ppul.1950180305

5. MERKUS PJFM, DE JONGSTE JC, STOCKS J. Respiratory function measurements in infants and children. Lung Function Testing: European Respiratory Society Journals Ltd; 2005. pp. 166-194.

https://doi.org/10.1183/1025448x.00031009

6. LUM S, STOCKS J. Forced expiratory manoeuvres. Paediatric Lung Function: European Respiratory Society Journals Ltd; 2010. pp. 46-65.

https://doi.org/10.1183/1025448x.00020909

7. LOWE LA, SIMPSON A, WOODCOCK A, MORRIS J, MURRAY CS, CUSTOVIC A et al. Wheeze Phenotypes and Lung Function in Preschool Children. Am J Respir Crit Care Med 2005; 171: 231-237.

https://doi.org/10.1164/rccm.200406-695OC

8. KUNZLI N, KUNA-DIBBERT B, KEIDEL D, KELLER R, BRANDLI O, SCHINDLER C et al. Longitudinal validity of spirometers--a challenge in longitudinal studies. Swiss Med Wkly 2005; 135: 503-508.

https://doi.org/10.4414/smw.2005.11050

9. BEYDON N, PIN I, MATRAN R, CHAUSSAIN M, BOULE M, ALAIN B et al. Pulmonary function tests in preschool children with asthma. Am J Respir Crit Care Med 2003; 168: 640-644.

https://doi.org/10.1164/rccm.200303-449OC

10. BEYDON N, AMSALLEM F, BELLET M, BOULE M, CHAUSSAIN M, DENJEAN A et al. Pulmonary function tests in preschool children with cystic fibrosis. Am J Respir Crit Care Med 2002; 166: 1099-1104.

https://doi.org/10.1164/rccm.200205-421OC

11. ARETS HG, BRACKEL HJ, VAN DER ENT CK. Forced expiratory manoeuvres in children: do they meet ATS and ERS criteria for spirometry? Eur Respir J 2001; 18: 655-660.

https://doi.org/10.1183/09031936.01.00204301

12. VILOZNI D, BARAK A, EFRATI O, AUGARTEN A, SPRINGER C, YAHAV Y et al. The role of computer games in measuring spirometry in healthy and "asthmatic" preschool children. Chest 2005; 128: 1146-1155.

https://doi.org/10.1378/chest.128.3.1146

13. QUANJER PH, BORSBOOM GJJM, KIVASTIK J, MERKUS PJFM, HANKINSON JL, HOUTHUIJS D et al. Cross-sectional and Longitudinal Spirometry in Children and Adolescents: Interpretative Strategies. Am J Respir Crit Care Med 2008; 178: 1262-1270.

https://doi.org/10.1164/rccm.200805-700OC

14. BEYDON N, DAVIS SD, LOMBARDI E, ALLEN JL, ARETS HG, AURORA P et al. An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children. Am J Respir Crit Care Med 2007; 175: 1304-1345.

https://doi.org/10.1164/rccm.200605-642ST

15. AURORA P, STOCKS J, OLIVER C, SAUNDERS C, CASTLE R, CHAZIPARASIDIS G et al. Quality control for spirometry in preschool children with and without lung disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1152-1159.

https://doi.org/10.1164/rccm.200310-1453OC

16. PESANT C, SANTSCHI M, PRAUD J-P, GEOFFROY M, NIYONSENGA T, VLACHOS-MAYER H. Spirometric pulmonary function in 3- to 5-year-old children. Pediatr Pulmonol 2007; 42: 263-271.

https://doi.org/10.1002/ppul.20564

17. GARDNER RM, CLAUSEN JL, EPLER G, HANKINSON JL, PERMUTT S, PLUMMER AL. Pulmonary function laboratory personnel qualifications. Am Rev Respir Dis 1986; 134: 623-624.

18. BORG BM, HARTLEY MF, FISHER MT, THOMPSON BR. Spirometry Training Does Not Guarantee Valid Results. Respiratory Care 2010; 55: 689-694.

19. OLAGUIBEL JM, ALVAREZ-PUEBLA MJ, ANDA M, GOMEZ B, GARCIA BE, TABAR AI et al. Comparative analysis of the bronchodilator response measured by impulse oscillometry (IOS), spirometry and body plethysmography in asthmatic children. J Investig Allergol Clin Immunol 2005; 15: 102-106.

20. OLAGUIBEL JM, PUEBLA MJA, ACERO S, FIGUEROA BEG, BARRERA AR, TABAR AI. Utility of the study of non-specific bronchial response for monitoring bronchial asthma. J Invest Allergoly & Clinical Immunology 1997; 7: 284-285.

21. OLAGUIBEL RIVERA JM, ALVAREZ-PUEBLA MJ, PUY URIBE SAN MARTIN M, TALLENS ARMAND ML. Duration of asthma and lung function in life-long nonsmoking adults. Journal of investigational allergology & clinical immunology: official organ of the International Association of Asthmology (INTERASMA) and Sociedad Latinoamericana de Alergia e Inmunologia 2007; 17: 236-241.

22. EIGEN H, BIELER H, GRANT D, CHRISTOPH K, TERRILL D, HEILMAN DK et al. Spirometric pulmonary function in healthy preschool children. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163(3 Pt 1): 619-623.

https://doi.org/10.1164/ajrccm.163.3.2002054

23. NYSTAD W, SAMUELSEN SO, NAFSTAD P, EDVARDSEN E, STENSRUD T, JAAKKOLA JJK. Feasibility of measuring lung function in preschool children. Thorax 2002; 57: 1021-1027.

https://doi.org/10.1136/thorax.57.12.1021

24. PÉREZ-YARZA EG, VILLA JR, COBOS N, NAVARRO M, SALCEDO A, MARTÍN C et al. Espirometría forzada en preescolares sanos bajo las recomendaciones de la ATS/ERS: estudio CANDELA. Anales de pediatría 2009; 70: 3-11.

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2008.10.003

25. STANOJEVIC S, WADE A, LUM S, STOCKS J. Reference equations for pulmonary function tests in preschool children: A review. Pediatr Pulmonol 2007; 42: 962-972.

https://doi.org/10.1002/ppul.20691

26. STANOJEVIC S, WADE A, COLE TJ, LUM S, CUSTOVIC A, SILVERMAN M et al. Spirometry Centile Charts for Young Caucasian Children. Am J Respir Crit Care Med 2009; 180: 547-552.

https://doi.org/10.1164/rccm.200903-0323OC

27. PELLEGRINO R, VIEGI G, BRUSASCO V, CRAPO RO, BURGOS F, CASABURI R et al. Interpretative strategies for lung function tests. Eur Respir J 2005; 26: 948-968.

https://doi.org/10.1183/09031936.05.00035205

28. QUANJER PH, STANOJEVIC S, COLE TJ, BAUR X, HALL GL, CULVER BH, et al. Multi-ethnic reference values for spirometry for the 3-95-yr age range: the global lung function 2012 equations. Europ Resp J 2012; 40: 1324-1343.

https://doi.org/10.1183/09031936.00080312

29. STANOJEVIC S, WADE A, STOCKS J. Reference values for lung function: past, present and future. Eur Resp J 2010; 36: 12-19.

https://doi.org/10.1183/09031936.00143209

30. ZAPLETAL A, CHALUPOVA J. Forced expiratory parameters in healthy preschool children (3-6 years of age). Pediatr Pulmonol 2003; 35: 200-207.

https://doi.org/10.1002/ppul.10265

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

21-05-2014

Cómo citar

1.
Olaguíbel Rivera J, Álvarez Puebla M, Vela Vizcaino C, Cambra Contín K, Uribe San Martín M, De Esteban Chocarro B. Calidad de la espirometría en preeescolares. An Sist Sanit Navar [Internet]. 21 de mayo de 2014 [citado 5 de diciembre de 2025];37(1):81-9. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/22990

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a