La estereotipia social de los adolescentes italianos durante la práctica deportiva (The social stereotype of Italian adolescents during sports practice)

Autores/as

  • Eva Muñoz Jiménez Escuela Internacional Universidad Nacional de Educación a distancia (IEUNED)
  • Daniel Garrote Rojas Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada
  • Cristina Sánchez Romero Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación UNED
  • Stefano Martelli Dipartimento di Scienze Dell'Educazione, Universita di Bologna (Italia).
  • Giovanna Russo Dipartimento di Scienze Dell'Educazione, Universita di Bologna

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80764

Palabras clave:

Adolescencia, deporte, exclusión social, prejuicios, inclusión, (Adolescence, sport, social exclusion, prejudice, inclusion)

Resumen

El deporte es una de las actividades que más se realiza en el tiempo libre por los adolescentes, sin embargo los comportamientos estereotipados durante su práctica pueden influir en la actividad deportiva. El objetivo de esta investigación desarrollada en la ciudad de Bolonia (Italia), ha sido analizar los prejuicios y actitudes de los adolescentes que hacen deporte en su tiempo libre. Para ello, hemos aplicado el cuestionario “Sport e Integrazione sociale. Indagine sulle suole secundarie di secondo grado in Italia” (Caruso, G, et.al. 2018) a un grupo de adolescentes italianos (N=286) con edades comprendida entre los 12 y 15 años (M =12,72). Los resultados nos muestran diferencias significativas en sexo, discriminación y origen (r= .307) (Sig=.000). Género y discriminación hacia la mujer (r= .133) (Sig.=.25); género y aspecto físico (r= .182) (Sig.=.029) y, en mejorar tu aspecto físico (M=.416) (p=.012) frente a los hábitos de un grupo sedentario. En conclusión, todavía se confirman las imágenes estereotipadas a través del deporte respecto al género y al desarrollo de la actividad que se cuestionan continuamente.  

Abstract. One of the activities that teenagers practice more often is sport in their free time, having said that stereotypical behaviours during their practice can influence sports activity. The aim of the present study has been to look into the different perceptions that adolescents have about social, ethnic, sports and gender stereotypes about prejudices and attitudes during sports activity as an inclusive environment; using the “Sport e Integrazione sociale. Indagine sulle suole secundarie di secondo grado in Italia” (Caruso, G, et.al. 2018) instrument. This study has been carried out in Bologna (Italy), with participants (N = 286) between 12 and 15 years old (M= 12.72). The results show  that there are differences in gender, discrimination and origin (r= .307) (Sig=.000); gender and discrimination towards women (r = .133) (Sig. =. 25); gender and physical appearance (r = .182) (Sig. =. 029); and improving your physical appearance (M= .416) (p = .012) versus the habits of a sedentary group. In conclusion, the stereotyped images through sport regarding gender and the development of the activity that are continually questioned are still confirmed.

Citas

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Muñoz Jiménez, E., Garrote Rojas, D., Sánchez Romero, C., Martelli, S., & Russo, G. (2021). La estereotipia social de los adolescentes italianos durante la práctica deportiva (The social stereotype of Italian adolescents during sports practice). Retos, 39, 614–619. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80764

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas