Interés y Motivación del Estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el Aula de Educación Física (Secondary Education students' interest and motivation towards using Aurasma in Physical Education classes)

Autores/as

  • Antonio José Moreno Guerrero Universidad de Granada
  • Carmen Rodríguez Jiménez Universidad de Granada
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada
  • Jose María Sola Reche Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76832

Palabras clave:

educación física, realidad aumentada, aurasma, educación secundaria, motivación (physical education, augmented reality, secondary education, active methodologies, motivation)

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación es conocer la predisposición y motivación en el aprendizaje de la orientación espacial de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través del uso de la aplicación Aurasma. La metodología de investigación es cuantitativa, descriptiva, correlacional y predictiva. Los instrumentos utilizados son el FEFS-J y el cuestionario EDMCQ-PE. La muestra está formada por 1076 alumnos de la ESO de Andalucía. Los resultados muestran que existe una relación entre la valoración dada por los alumnos en relación con el uso de Aurasma, con el interés mostrado hacia la tarea y su motivación, teniendo una influencia directa y consistente en la energía dada por la asignatura de Educación Física para el desarrollo de otras tareas. Se concluye que el uso de Aurasma en las sesiones de Educación Física para el desarrollo de la orientación espacial es valorado positivamente por los alumnos de la ESO, mostrando interés y motivación por la asignatura.


Abstract. Information and communication technology (ICT) is immersed into teaching and learning processes. The objective of this research is to know the predisposition and motivation towards learning spatial orientation in students of Compulsory Secondary Education, through the use of the Aurasma application. The research methodology is quantitative, descriptive, correlational, and predictive. The instruments used are FEFS-J and EDMCQ-PE questionnaires. The sample was composed by 1076 students from Compulsory Secondary Education in Andalusia. The results show that there is a relationship between the assessment given by the students in relation to the use of Aurasma during the session, and interest and motivation shown towards the task, with direct and consistent influence on the energy put in the subject of Physical Education for the development of other tasks. As a conclusion, the use of Aurasma for the development of spatial orientation in Physical Education classes is valued positively by the students of Compulsory Secondary Education, showing interest and motivation towards the subject.

 

Citas

Akcayir, M., & Akcayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality crossMark for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. doi: 10.1016/j.edurev.2016.11.002

Álvarez, A., Castillo, M., & Geldes, C. (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Información tecnológica, 28(4), 57-66. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000400008

Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08

Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M, & Romero, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 52-57.

Barroso, J., Cabero, J., García, F., Calle, F. M., Gallego, O., & Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT. Universidad de Sevilla.

Cabero, J., & Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336.

Cabero, J., & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16. doi: 10.21556/edutec.2014.48.187

Cabero, J., Llorente, C., & Gutiérrez, J. J. (2017). Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. Revista de Educación a Distancia, (53), 1-17.

Cabero, J., Llorente, M. C., & Marín, V. (2017). Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(2), 117-138.

Cabero, J., & Roig, R. (2019). The motivation of technological scenarios in augmented reality (AR): Results of different experiments. Applied Sciences, 9(14), 1-16. http://dx.doi.org/10.3390/app9142907

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6.

Chen, P., Liu, X., Cheng, W., & Huang, R. (2017). A review of using Augmented Reality in Education from 2011 to 2016. In Popescu et al. (Eds), Innovations in Smart Learning (pp. 13-18). Singapore: Springer.

Cheng, K. H. (2017). Reading an augmented reality book: An exploration of learners´cognitive load, motivation, and attitudes. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 53-69. https://doi.org/10.14742/ajet.2820

Delello, J. A. (2014). Insights from pre-service teachers using science-based augmented reality. Journal of computers in education, 1(4), 295-311. doi: 10.1007/s40692-014-0021-y

Díaz, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 267-272.

Engels, E. S., & Freund P. A. (2019). Entwicklung und Validierungeines Fragebogens zur Erfassungvon Freude am Schulsportim Jugendalter (FEFS-J). Diagnostica, 65, 166-178. doi: 10.1026/0012-1924/a000222

Fombona, J., Pascual, M. Á., & González, M.C. (2017). M-learning y realidad aumentada: Revisión de literatura científica en el repositorio WoS. Comunicar, 25(52), 63-72. https://doi.org/10.3916/C52-2017-06

Fombona, J., & Pascual, M. Á. (2017). La producción científica sobre Realidad Aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. EDMETIC, 6(1), 39-61.

Fombona, J., & Vázquez, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.10852

Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Analysis of the Digital Teaching Competence: Key Factor in the Performance of Active Pedagogies with Augmented Reality. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2), 27-42. doi: 10.15366/reice2019.17.2.002

Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristobal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., & Rubia-Avi, B. (2017). Orienteering in the natural environment: ubiquitous learning through the use of technology. Movimento, 23(2), 755-770.

Garay, U., Tejada, E., & Castaño, C. (2017). Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada. EDMETIC, 6(1), 145-164.

Gómez-Gonzalvo, F., Molina-Alventosa, J. P., & Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 305-310.

Gómez, M., Trujillo, J.M., Aznar, I., & Cáceres, M.P. (2018). Augment reality and virtual reality for the improvement of spatial competences in Physical Education. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), 189-198.

Heradio, R., de la Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F.J., Herrera, E., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers & Education, 98, 14-38. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.010

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.

Hsiao, K.F. (2013). Using augmented reality for students health - case of combining educational learning with standard fitness. Multimedia tools and applications, 64(2), 407-421. doi: 10.1007/s11042-011-0985-9

Huang, Y.J., & Reynoso, L.C. (2018). Based on Physical Self-Concept to Discuss the Effect of Environmental Education on Health Related Physical Education. EKOLOJI, 27, 1645-1651.

Jaramillo, A. M., Silva, G. J., Adarve, C. A., Velásquez, S. M., Páramo, C. A., & Gómez, L. L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49), 1-15.

López, J., Pozo, S., & López, G. (2019). La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB y RCP en discentes de 5 años. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.09

Lohbeck, A., Engels, E.S., & Freund, P.A. (2019). Assessing Students` Enjoyment in Physical Education: Measurement invariance across school tracks and relationships with grades. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(8), 1023-1029. doi: 10.1177/0734282918804600

Lorenzo, G., & Scagliarini, C. (2018). Bibliometricreview of augmentedreality in education. Revista general de información y documentación, 28(1), 45-60. doi: 10.5209/RGID.60805

Marín, V., Cabero, J., & Gallego, O. M. (2018). Motivación y realidad aumentada: Alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 337-346.

Marín, V., & Muñoz, V. P. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (9), 148-158.

Marqués, L., Cela, J., & Gisbert, M. (2017). Pre-service Physical Education Teachers’ self-management ability: a training experience in 3D simulation environments. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 30-34.

Milton, D., Appleton, P.R., Bryant, A., & Duda, J.L. (2018). Initial Validation of the Teacher-Created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire in Psysical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 340-351. doi: 10.1123/jtpe.2018-0119

Muhamedyev, R.I., Aliguliyev, R.M., Shokishalov, Z.M., & Mustakayev, R.R. (2018). New bibliometric indicators for prospectivity estimation of research fields, 65(1), 1-8.

Muñoz-Cristobal, J.A., Gallego-Lema, V., Arribas-Cubero, H.F., Martínez-Mones, A., & Asensio-Pérez, J.I. (2017). Using virtual learning environments in bricolage mode for orchestrating learning situations across physical and virtual spaces. Computers & Education, 109, 233-252. doi: 10.1016/j.compedu.2017.03.004

Opris, I., Costinas, S., Ionescu, C.S., & Gogoase, D.E. (2018). Step-by-step augmented reality in power engineering education. Computersapplications in engineeringeducation, 26(5), 1590-1602. doi: 10.1002/cae.21969

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Radu, I. (2014). Augmentedreality in education: a meta-review and cross-media analysis. Personal and Ubiquitous Computing, 18(6), 1533-1543.

Rodríguez, A. M., Cáceres, M. P., & Alonso, S. (2018). La competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI, 10, 317-333.

Rodríguez, A. M., Hinojo, F. J., & Ágreda, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77. https://doi.org/10.5565/rev/educar.966

Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., & Mengual-Andres, S. (2019). Perceived usefulness of augmented reality as a didactic resource in the Infant Education Teacher Degree. Campus Virtuales, 8(1), 19-35.

Ruíz-Ariza, A., Casuso, R.A., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E.J. (2018). Effect of augmented reality game Pokemon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116, 49-63. doi: 10.1016/j.compedu.2017.09.002

Suh, A., & Prophet, J. (2018). The state of immersive technology research: A literature analysis. Computers in human behaviour, 86(77), 77-90. doi: 10.1016/j.chb.2018.04.019

Toledo, P., & Sánchez, J. M. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 79-92.

Villalustre, L., & del Moral, M. E. (2017). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico. Educação, Formação & Tecnologias, 10(1), 36-46.

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Moreno Guerrero, A. J., Rodríguez Jiménez, C., Ramos Navas-Parejo, M., & Sola Reche, J. M. (2020). Interés y Motivación del Estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el Aula de Educación Física (Secondary Education students’ interest and motivation towards using Aurasma in Physical Education classes). Retos, 38, 333–340. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76832

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas