Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física (Difficulties in the use of feedback in physical education teacher training)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029Palavras-chave:
Retroalimentación. Evaluación formativa. Formación inicial del profesorado. Expresión corporal. Educación Física (Feedback. Formative assessment. Initial training. Body expression. Physical Education)Resumo
En este estudio se exploran las dificultades que tienen los futuros docentes de educación física con el uso del feedback en situaciones simuladas de enseñanza-aprendizaje de expresión corporal. Durante dos años se realiza una investigación-acción desarrollada en la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes, durante el proceso de retroalimentación integrado en un sistema de evaluación formativa, toman conciencia de su uso y progresan en la tarea de enseñar y evaluar como parte del propio proceso de aprendizaje. Se acomete una investigación-acción durante dos cursos académicos y se realiza un análisis de contenido, con un proceso de codificación de la información, para descubrir las dificultades comunicativas experimentadas. Las principales observadas se relacionan con la escasa presencia de feedback afectivo o motivador. Consideran importante la retroalimentación afectiva; sin embargo, los datos muestran que encuentran dificultades en su utilización aunque resulte fundamental para la mejora de la comunicación y el proceso docente.
Abstract. This study explores the difficulties that future physical education teachers have when using feedback in simulated teaching situations on body expression. For two years, action research was carried out at the University of Valladolid and the University of Zaragoza in which students, during the feedback process integrated into a formative assessment system, become aware of their use of feedback and progress in teaching and assessing tasks as a part of the learning process itself. Action research is carried out during two academic years and an analysis of content with a coding information process is performed to discover communicative difficulties experienced. The main issues observed are related to the scarce presence of affective or motivating feedback. Regarding affective feedback, they consider it important, although data shows that they find it difficult to use it; being a fundamental part of the improvement of communication and the teaching process.
Referências
Agius, N. & Wilkinson, A. (2014). Student’s and Teacher’s Views of Written Feed-back at Undergraduate Level: A Literature Review. Nurse Education Today, 34(4), 552-559. doi:101016/j.nedt.2013.07.005
Alonso, M. C., Gómez-Alonso, M. T., Pérez-Pueyo, A. & Gutiérrez-García, C. (2016). Errores en la intervención didáctica de profesores de Educación Física en formación: perspectivas de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos, 29, 229-235.
Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. & García-Calvo, T. (2012). Adaptación a la expresión corporal del cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 867-884.
Archer, J. C. (2010). State of the science in health professional education: Effective feedback. Medical Education, 44, 101–108. doi:10.1111/j.1365-2923.2009.03546.x
Barrientos, E., López-Pastor, V. & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en Educación Física. La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 36, 37-43.
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2871
Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-73. doi: https://doi.org/10.1080/0969595980050102
Boud, D. & Molloy, E. (2013). El feedback en educación superior y profesional. Madrid: Narcea.
Cabero, J. & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de Tic: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38.
Cañadas, L., Santos, M. & Castejón, J. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿avance o retroceso? Bordón, 70 (4), 9-22. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
Cañadas, L., Castejón, J. & Santos, M. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del profesorado de educación física. CCD, 39(13), 291-300. doi:10.1080/713695728.
Carless, D. (2006). Differing Perceptions in the Feedback Process, Studies in Higher Education, 31(2), 219-233. doi: 10.1080/03075070600572132
Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. doi: 10.1080/14703290601081332
Carlier, G., Radelet, K. & Renard, J. P. (1991). Sources des variations des feedback et leur perception par les élèves. Revue de l’ Éducation Physique, 31, 137-176.
Carreño, J. M., Díaz, A., López, S. & Martin, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y recreación?, Retos, 36, 3-8.
Chanock, K. (2000). Comments on Essays : Do Students Understand what Tutors Write?. Teaching in Higher Education, 5(1), 95-105. doi: https://doi.org/10.1080/135625100114984
Cloes, M., Premuzak, J. & Pieron, M. (1995). Effectiveness of a video training programme used to improve error identification and feedback processes by physical education student teachers. International Journal of Physical Education, 32, 2-7. Recuperado de: https://orbi.uliege.be/bitstream/2268/11923/1/Cloes_et_al_1995_ijpe.pdf
Contreras-Pérez, G. & Zuñiga-González, C. G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90. doi: http://doi.org/10.11144/Jaberiana.m9-19.cpsr
Dochy, F., Segers, M. & Sluijsman, D. (1999). The use of Self-, Peer and Co-assessment in Higher Education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi: https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
Drapper, S. W. (2009). What are learners actually regulating when given feedback? British Journal of Educational Technology, 40, 306–315. doi:10.1111/ j.1467- 8535.2008.00930.x
Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of educational research, 83(1), 70-120. doi: https://doi.org/10.3102/0034654312474350
Fernández, M. & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción de profesorado sobre los estilos de enseñanza en el aula de Educación Física, Retos, 31, 69-75.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sage.
Fraile, A. (1995) La investigación acción: instrumento de formación para el profesorado de E. Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 42, 46-52.
Fraile, A., Catalina, J., De Diego, R. & Aparicio, J. L (2018). Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de educación física. Sportis, 4(1), 77-94.
Gallego, J. L. & Rodríguez, A. (2017). Confiabilidad de las valoraciones de los estudiantes. Estudio de sus competencias evaluativas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 349-366.
Gallego, J. L. & Rodríguez, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 479-492. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005
Glaser, B. (1998). Doing Grounded Theory. Sociology Press: California.
Guba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación nauralista. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-166). Madrid: Akal.
Hebles, M., Alonso-Dos-Santos, M., Yaniz, C. & Villardón-Gallego, L. (2017). Diseño y validación de la Escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA). Profesorado: revista de curriculum y formación de profesorado, 21(2), 107-126. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038007
Hernandez, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 64(4), 489-502. doi: 10.1007/s 10734-012-9506-7
Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2001). Getting the Message Across: The problem of c Communicating Assessment Feedback. Teaching in Higher Education, 6(2), 269-274. doi: https://doi.org/10.1080/13562510120045230
Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: reconsidering the role of assessment feed-back in student learning. Studies in Higher Education. 27(1), 53-64. doi: https://doi.org/10.1080/03075070120099368
Hoffman, S. (1983). Clinical diagnosis as a pedagogical skill. In T. Templin &J. Olson (eds.). Teaching in Physical Education (pp. 35-45), Champaign, IL: Human Kinetics.
Hounsell, D., McCune, V., Hounsell, J. & Litjens, J. (2008). The Quality of Guidance and Feedback to Students. Higher Education Research and Development 27(1), 55-67. doi: 10.1080/07294360701658765
Hutchings, P. (2005). Building pedagogical intelligence. Carnegie perspectives. Recuperado de : http://www.carnegiefoundation.org/perspectives.
Layder, D. (1997). Modern Social Theory: key debates and new directions. London: UCL Press.
Lizzio, A. & Wilson, K. (2008). Feedback on assessment: students’ perceptions of quality and effectiveness. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33, 263-275. doi:10.1080/02602930701292548
López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria. Madrid: Narcea.
Maclellan, E. (2001). Assessment for learning: the differing perceptions of tutors and students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 307-318. doi: https://doi.org/10.1080/02602930120063466
Marco, A., García, X., García, C. & Estevan, I. (2019). Influencia del tipo de feed-back utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio. Retos, 36, 435-440.
Mattos, B., Prados, E., & Padua, D. (2013). La voz del alumnado: una investigación narrativa sobre lo que siente, piensa y hace el alumnado de Magisterio de E.F en su F.I. Movimento. 19(5), 251-269. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115328881012
Molina, L., Torres, E. & Miranda, M. T. (2008). El feed-back en educación física desde la perspectiva de género: Relación con la satisfacción en el área y los hábitos de actividad física extraescolar. Habilidad motriz, 30, 5-22.
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E. & Cervelló, E. (2013). Relación del feedback y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 29(19), 267-273. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881
Nicaise, V., Cogerino, G, Bois, J. & Amoros, A. (2006). Students’ Perceptios of Teacher Feedback and Physical Competence in Physical Education Classes: Gender Effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 36-57. doi:10.1123/jtpe.25.1.36
Nicaise, V., Cogerino, G., Faircloug, S., Bois, J. & Davis, K. (2007). Teacher feedback and interations in Physical Education. Effects on students gender and physical activities. European Physical Education Review, 13(3), 319–337 doi: 10.1177/1356336X07081799
Palao, J. M., Hernández, H., Guerrero, P. & Ortega, E. (2011). Efecto de distintas estrategias de presentación de video en clase de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 106(4), 26-35. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.03
Panadero, E., Fraile, J. Ruiz, J.F., Castilla-Estévez, J. & Ruiz, M. A. (2018): Spanish university assessment practices: examination tradition with diversity by faculty. Assessment & Evaluation in Higher Education. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1512553
Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
Pieron, M. & Demelle, V. (1983). Le retour d’information dans l’enseignement des activités physiques. Motricité Humaine, 1, 12-17.
Price, M. Handley, K. & Millar, J. (2011) Feedback: focusing attention on engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879-896. doi: 10.1080/03075079.2010.483513
Rae, A. M. & Cocrhane, D. K. (2008). Listening to Students. Active Learning in Higher Education, 9(3), 217-230. doi: https://doi.org/10.1177/1469787408095847
Sadler, D. R. (2013). Opening up feedback: Teaching learners to see. In S. Merry, M. Price, D. Carless & M. Taras (eds.), Reconceptualising Feedback in Higher Education: developing dialogue with students (pp. 54-63). London: Routledge.
Simonet, P. (1985). Apprentissages moteurs. Paris: Vigot.
Sluijsmans, D. M. A., Brand-Gruwel, S. & Van Merrienboer, J. J. G. (2002). Peer assessment training in teacher education: Effects on performance and perceptions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 27, 443–454. doi:10.1080/0260293022000009311
Stamatis, J. (2011). Comunicación no verbal en las interacciones de aula: una perspectiva pedagógica sobre el contacto físico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 25, 1427-1442. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122852021
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.
Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78(1), 153-189. doi: https://doi.org/10.3102/0034654307313795
Weaver, M. (2006). Do Students Value Feedback? Students’ perceptions of Tutors’ Written Responses. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. doi: https://doi.org/10.1080/02602930500353061
Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14. doi:10.1016/j.stueduc.2011.03.001
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e assegurar a revista o direito de ser a primeira publicação da obra como licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite que outros para compartilhar o trabalho com o crédito de autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos adicionais separados para a distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado na revista (por exemplo, a um repositório institucional, ou publicá-lo em um livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- É permitido e os autores são incentivados a divulgar o seu trabalho por via electrónica (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site), antes e durante o processo de envio, pois pode gerar alterações produtivas, bem como a uma intimação mais Cedo e mais do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre) (em Inglês).
Esta revista é a "política de acesso aberto" de Boai (1), apoiando os direitos dos usuários de "ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar, ou link para os textos completos dos artigos". (1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess