Impacto de um programa de intervenção na redução do estresse percebido em estudantes universitários da área da saúde

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.105918

Palavras-chave:

Estrés, Salud, Salud humana, Condición Fisiológica, Psicología, Mindfulness, Actividad física, deporte

Resumo

O presente estudo avalia a eficácia de um programa de 18 semanas que visa reduzir o estresse percebido entre estudantes universitários da área da saúde. Foi utilizado o teste de estresse percebido de Cohen & Mermelstein (1983), adaptado por Remor (2006), a efetividade foi medida antes e depois da intervenção, observando-se redução significativa em aspectos específicos do estresse. Esta descoberta destaca a importância das estratégias do programa relacionadas ao bem-estar dos alunos. A pesquisa destaca os desafios enfrentados por esses alunos e propõe a implementação de intervenções focadas na redução do estresse e na melhoria do bem-estar emocional e na incorporação de habilidades de gestão do estresse e resiliência.

Palavras-chave: Estresse, Saúde, Saúde humana, Condição Fisiológica, Psicologia, Mindfulness, Atividade física, esporte.

Biografias Autor

Diego Marcial , Universidad SEK

Investigador Posdoctoral FONDECYT - ANID - Jefe de Carrera en Universidad SEK Chile Doctor en Gerencia – Universidad Yacambú. - Venezuela

Magister en Gerencia Avanzada en Educación en la Universidad de Carabobo – Venezuela

Licenciado en Educación Física, deporte y recreación Universidad de Carabobo – Venezuela

Profesor en Educación física, deporte y recreación Revalidad en la Universidad de Chile

Titulado como Fisioterapeuta en la Universidad Arturo Michelena – Venezuela

Jefe de las carreras de pegagogia en Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Preparación física en la Universidad SEK para la Facultad de Educación y Cultura.

Raquel Elizabeth Villalobos Lara , Universidad SEK

Actualmente Directora de Docencia de la Universidad SEK-Chile. Realizo docencia en diversas universidades: Soy académica asociada en el Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Participo en la coordinación y soy parte del claustro de
Doctorado en Educación USEK-Chile, además soy tutora de tesis de posgrado (doctorado y magister) que están centradas en investigación educativa y en propuestas de innovación pedagógica y he sido profesora de los cursos de innovación, metodologías activas del aprendizaje y metodología de la investigación en los programas de posgrado mencionados. Soy profesora en el área de formación inicial docente del área de didáctica, entornos virtuales del aprendizaje y, además, me desempeño como tutora de tesis en el Magister en Educación Universidad Andrés Bello- Chile. Hasta el año 2020 y durante 11 años – hasta su cierre) dicté clases para el programa de Educación General Básica en vespertino. Soy relatora de capacitaciones para docentes (nivel básico y medio) en ejercicio a nivel nacional. Integro el comité de coeditores del área de gestión universitaria de la publicación Innovar y transformar desde las disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-22. Soy profesora tutora del módulo Planificación, dirección, liderazgo y gestión de la calidad dentro del Curso de Competencias y Habilidades para el Siglo XXI de directores y rectores de establecimientos públicos del sistema educativo ecuatoriano de la OEI. Trabajé en Universidad de las Américas y dicté cursos del área de lenguaje, didáctica, metodología, seminario de grado para el programa de Pedagogía General Básica (actualmente solo informo tesis de pregrado y tengo la
jerarquía de titular) y cursos para el magíster en el área de la educación.
Además, participé como tutora en IEDE-Busines School como tutora de tesis de magister en gestión educacional. Soy responsable del proyecto de investigación en torno al libro, la lectura y/o escritura del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, folio 537370: El Quijote recreado por los niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre mis temáticas en estudio y poseo diversas publicaciones en el área de la literatura y educación. En 2017 publica mi libro titulado: El Quijote en Chile. Primera edición y estudios bibliográficos desde 1863 a 1947. Editorial Ril (496 pp). Área de especialización: Lenguaje; didáctica e innovación en educación; metodología; entornos virtuales del aprendizaje.

Elimar Margot Marcial Alamilla

Mechanical engineer with a Master's of Business and Science, specializing in project management. Ten years of experience as a leader for over 250 people & demonstrated performance in business development, marketing, supply chain, and continuous improvement projects. Able to communicate effectively in an industry environment composed of scientists, engineers, and business professionals.   Graduate consultant Implementation Manager at BioMarin Pharmaceutical | Consultant at UCR | Supply Chain | Market Research | Marketing | Business Development | Manufacturing University of California, Riverside • Keck Graduate Institute Los Angeles

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Publicado

2024-08-03

Como Citar

Marcial, D., Villalobos Lara, R. E., & Marcial Alamilla, E. M. (2024). Impacto de um programa de intervenção na redução do estresse percebido em estudantes universitários da área da saúde. Retos, 57, 473–478. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105918

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.