Intervenção psicomotora em traumas infantis: efeitos na reatividade ao cortisol

Autores

  • Talía Morillo Lesme Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0003-2692-0908
  • Pedro Abreu González Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0002-7553-1784
  • Josefa Sánchez Rodríguez Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0003-4386-3597
  • Miguel Llorca Llinares Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0001-9796-3185

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.104225

Palavras-chave:

abandono infantil (child neglect), adversidad temprana (early adversity), apego (attachment), cortisol (cortisol), juego (play), neurociencia (neuroscience), psicomotricidad relacional (relational psychomotricity), trauma temprano (early trauma)

Resumo

Com base nas contribuições da neurociência, que sugerem ser possível considerar a hiper-reatividade do cortisol como um biomarcador para o tratamento e intervenção de uma população com transtorno de estresse pós-traumático que sofreu adversidades precoces, é apresentada uma investigação realizada com nove crianças que. receber atenção psicomotora. Os níveis de cortisol foram medidos antes e depois de receber a intervenção durante quatro semanas, utilizando um método imunoenzimático competitivo (ELISA) para determinar os níveis de cortisol livre na urina. Os resultados do estudo mostram que as habilidades psicomotoras relacionais podem ser oferecidas como uma metodologia de intervenção eficaz para reduzir o estresse que acompanha essa população em suas experiências cotidianas. Em todas as sessões os níveis de cortisol diminuíram, obtendo alto nível de significância na análise de Wilcoxon ao comparar os níveis de cortisol antes da primeira sessão e após terminar a quarta. Além disso, é relatada uma grande variabilidade entre os níveis de cortisol em que se baseia cada um dos sujeitos, sendo os valores totais mais elevados no sexo masculino.

Palavras-chave: abandono infantil; adversidade precoce; anexo; cortisol; jogo; neurociência; habilidades psicomotoras relacionais; trauma precoce.

Biografias Autor

Talía Morillo Lesme, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Talía Morillo Lesme. Profesora ayudante doctora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctora en Pedagogía y Máster en Psicomotricidad (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del Desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones: Evaluating the Affective Needs of Adopted Children: Demonstrations of Psychomotor Expressiveness; Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: relación con sus necesidades socioafectivas.

Pedro Abreu González, Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Departamento de Ciencias Médicas Básicas: Unidad de Fisiología. Universidad de La Laguna. Doctor en Ciencias Químicas (ULL).

Investigador en ciencias básicas (Biomedicina). Líneas de investigación: conocimiento de la hormona melatonina y su proyección en la fisiología humana; los biomarcadores en la patología humana.

Publicaciones: Evidence of melatonin synthesis by human lymphocytes and its physiological significance: possible role as intracrine, autocrine, and/or paracrine substance; Melatonina y biología circadiana en enfermedades cardiovasculares humanas.

Josefa Sánchez Rodríguez, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Profesora Titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctora en Pedagogía (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del Desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones: A Systematic Review of Instruments for Early Detection of Autism Spectrum Disorders; Evaluating the Affective Needs of Adopted Children: Demonstrations of Psychomotor Expressiveness.

Miguel Llorca Llinares, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Profesor jubilado del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctor en Pedagogía y Licenciado en Psicología (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones:  A Systematic Review of Instruments for Early Detection of Autism Spectrum Disorders; Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: Relación con sus necesidades socioafectivas.

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Publicado

2024-06-05

Como Citar

Morillo Lesme, T., Abreu González, P., Sánchez Rodríguez, J., & Llorca Llinares, M. (2024). Intervenção psicomotora em traumas infantis: efeitos na reatividade ao cortisol. Retos, 57, 56–63. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104225

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.