Qualidade de Serviço nas Entidades Administrativas de Esporte e Lazer: “Caso do Departamento de Risaralda, Colômbia”

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.101391

Palavras-chave:

Palabras Clave: Calidad del servicio, usuarios, colaboradores, entes deportivos, administración, deporte y recreación.

Resumo

Pesquisas mostram que a qualidade do serviço nas organizações leva à melhoria dos processos e dos níveis de satisfação dos clientes internos e externos. As entidades responsáveis ​​pelo desporto e recreação do departamento de Risaralda conhecem esta condição. Contudo, estudos sobre como os serviços são prestados e qual a percepção da sua qualidade têm sido escassos. Este artigo tem como objetivo descrever a qualidade do serviço prestado pelas entidades administrativas de Esporte e Recreação do departamento de Risaralda na perspectiva dos usuários e colaboradores. Foi utilizado o instrumento SERVQUALing, com Alfa de Cronbach de 0,939 para cliente externo e 0,939 para cliente interno. Foram utilizadas duas variáveis ​​respectivamente: variável um cliente externo e variável dois cliente interno, ambas com escala tipo Likert de 1 a 4 (1 Nada, 2 Pouco, 3 Um pouco e 4 Muito satisfeito). A amostra é composta por 2.542 usuários e 263 colaboradores. Para o processamento dos dados foi utilizado o software Jamovi 1.6.23, foi realizada análise estatística multivariada avaliando os fatores e validando a correlação dos dados por meio de regressão múltipla. Os resultados mostram uma percepção adequada do serviço pelos usuários, o aspecto mais relevante é a atenção baseada na empatia (resultado emergente), indicando a importância do desenvolvimento humano nas organizações, no que diz respeito aos colaboradores, identifica-se a conformidade com a percepção das instituições . e destacam a importância da formação para melhorar a prestação de serviços. Com base em dados empíricos, os autores identificam oportunidades de melhoria para fortalecer a qualidade e melhorar a percepção dos serviços prestados pelas entidades desportivas e recreativas do departamento de Risaralda.

Palavras-chave: Qualidade de serviço, utentes, colaboradores, entidades desportivas, administração, desporto e lazer.

Biografias Autor

Ángela Jasmín Gómez Hincapié , Universidad Tecnológica de Pereira

Angela Jasmin Gómez Hincapié , Pereira , 1972

Magister en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales
Especialista en Dirección y Gestión de la Escuela Nacional del Deporte
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Profesora en la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad Ciencias de la Salud, en la categoría de Titular. Directora académica en el posgrado en Gerencia del deporte

Publicaciones - Libros

Estado actual del asociacionismo de los clubes deportivos aficionados en el departamento de Risaralda 2019. Editorial UTP- 2022. ISBN: 978-958-722-808-3 - e-ISBN: 978-958-722-809-0.

- Perfil del cliente de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico caso Pereira, 2019. ISBN 978-958-722-402-3
- Caracterización física, usos y accesibilidad de los escenarios deportivos del área urbana de los municipios del departamento de Risaralda  ISBN 978-958-722-483-2
- Contribución al desarrollo social a través de la extensión universitaria LIBRO DE DIVULGACIÓN
- Factores clave de la gestión deportiva y de actividades físicas en Latinoamérica: Gestión deportiva, Articulo.
- CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS INICIALES DE LA ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA EN SERVICIOS DEPORTIVOS A LA POBLACIÓN COLOMBIANA ,
Conference Paper .
- Perspectivas ciudadanas relacionadas con las instalaciones deportivas en los XXIV Juegos Deportivos Nacionales, 2023 VOL. 2021 (2021): EXPOMOTRICIDAD 2021 / 10ª Jornadas Iberoamericanas de Dirección y Gestión Deportiva.

Claudia Patricia Cardona Triana

Claudia Patricia Cardona Triana, Santa Rosa de Cabal Risaralda, 1977

Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.
Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, Universidad Tecnológica de Pereira
Especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Profesora en la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad Ciencias de la Salud, en la categoría “Titular”.

Publicaciones - Libros

• Perfil del cliente de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico caso Pereira, 2019. ISBN 978-958-722-402-3

• Programa de educación experiencial para mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones, 2020. ISBN 978-958-722-423-8

• Programa modelo de educación experiencial orientado al desarrollo de personalidad resistente en estudiantes de atención prehospitalaria, 2021. ISBN 978-958-722-565-5

• Artículo científico “Estudio cualitativo del aprendizaje experiencial para equipos de trabajo organizacional” ISSN: 1315-9518

Grupo de Investigación en Cultura de la Salud

Robinson Andrés Medina Quijano

Robinson Andrés Medina Quijano, Caparrapí-Cundinamarca, 1990.

Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, Universidad Tecnológica de Pereira
Especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad Ciencias de la Salud, en la categoría de auxiliar. Profesor tiempo completo Magisterio Colombiano.

Publicaciones - Libros

• Estado actual del asociacionismo de
los clubes deportivos aficionados en el departamento de Risaralda 2019. Editorial
UTP- 2022. ISBN: 978-958-722-808-3 - e-ISBN: 978-958-722-809-0.


Grupo de Investigación en Cultura de la Salud

María Alejandra Henao Grisales

María Alejandra Henao, Cartago, Valle, 1998

Especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Directora de Deportes- Corporación Cultural y Deportiva del Comercio de Pereira

Maria Camila Londoño Valencia

Maria Camila Londoño Valencia , 1998

Especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Entrenadora de BMX - Polos de Desarrollo, Gobernación de Risaralda
Grupo de investigación en Cultura de la Salud

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Publicado

2024-07-01

Como Citar

Gómez Hincapié, Ángela J., Cardona Triana, C. P. ., Medina Quijano, R. A., Henao Grisales, M. A., & Londoño Valencia, M. C. (2024). Qualidade de Serviço nas Entidades Administrativas de Esporte e Lazer: “Caso do Departamento de Risaralda, Colômbia”. Retos, 56, 487–496. https://doi.org/10.47197/retos.v56.101391

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.