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El texto del artículo debe presentarse en su redacción definitiva en un lenguaje claro y directo, sin notas a pie de página, en hojas DIN-A-4 y tendrán una extensión aproximada de 7.500 palabras (es orientativo), el manuscrito debe estar justificado, con fuente Cambria, tamaño 11 e interlineado sencillo, con márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2 cm, numeración en la parte inferior centrado y líneas de página. Los títulos, apartados y subapartados se pondrán en negrita y nunca todas las palabras en mayúsculas VER PLANTILLA en idioma correspondiente.

Título idioma principal del artículo (Texto centrado en Cambria 13 negrita, tendrá 20 palabras como máximo es aconsejable que no exceda 15 palabras).

Título en español/inglés/portugués (Texto centrado en Cambria 12 sin negrita y en cursiva, tendrá 20 palabras como máximo es aconsejable que no exceda 15 palabras).

El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser corto sin sacrificar la claridad. Tendrá 20 palabras como máximo, aunque es aconsejable que no exceda 15 palabras. Evite el uso excesivo de preposiciones y artículos. No usar abreviaturas.

Datos de los autores, uno a continuación del otro (Justificado, fuente Cambria, tamaño 7, interlineado sencillo, uno debajo del otro) y con un número al final en forma de superíndice, con un espacio entre el nombre y el número.

Debajo (Justificado, fuente Cambria, tamaño 7, interlineado sencillo, uno debajo del otro) Universidad o institución a la que pertenece y el país entre paréntesis y con un número al principio en forma de superíndice, con un espacio entre el número y el nombre de la Universidad.

Debajo en una línea el nombre del autor de correspondencia y debajo su email de contacto.

Francisco Ruiz-Juan 1

María del Pilar Vilchez Conesa 2

Alberto Nuviala-Nuviala 3

 

1 Universidad de Murcia (España)

2 Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)

3 Universidad Pablo de Olavide (España)

 

Autor de correspondencia:

Francisco Ruiz Juan

retosfeadef@gmail.com

Resumen (Fuente Cambria, tamaño 12, justificado, en negrita)

(Insertar resumen en idioma original del artículo, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita, con un mínimo de 150 palabras y máximo 250 palabras. Texto justificado, interlineado sencillo, con fuente Cambria tamaño 9)

El resumen estructurado se presenta por bloques de texto, introduciendo un salto de párrafo para diferenciar cada una de las partes, como se indica a continuación, cuyo contenido debe reflejar:

Introducción: presentación del tema (máximo dos oraciones claves). 

Objetivo: exponer el objetivo y alcance de la investigación o las hipótesis. 

Metodología: se realiza una breve explicación sobre la método y técnica utilizada. 

Resultados: se debe comentar los principales resultados alcanzados en la investigación.

Discusión: se deben contrastar los resultados de la investigación con los de otras investigaciones encontradas en la literatura. 

Conclusiones: finalizar con conclusiones más sobresalientes.

Debe redactarse en tercera persona, en tiempo pretérito exceptuando la frase concluyente, ser claro, descriptivo y no sobrepasar las 250 palabras como máximo. Sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

Palabras clave (Fuente Cambria, tamaño 12, justificado, en negrita)

Palabras 1; palabras 2; palabras 3; palabras 4; palabras 5 (separar por punto coma y deben estar escritas en minúsculas).

(Insertar palabras clave en orden alfabético de 4 a 5 términos, fuente Cambria, tamaño 9)

Entre 4 y 5 palabras clave, las cuales deben reflejar el contenido central del trabajo y ayudar a indizar el artículo.

Abstract (Fuente Cambria, tamaño 12, justificado, en negrita)

Insert summary in the original language of the article, in lowercase, without italics or bold, with a minimum of 150 words and a maximum of 250 words. Justified text, single-spaced, with Cambria font size 9.

The structured summary is presented in blocks of text, introducing a paragraph break to differentiate each of the parts, as indicated below, whose content must reflect:

Introduction: presentation of the topic (maximum two key sentences).

Objective: to present the objective and scope of the research or the hypothesis.

Methodology: a brief explanation is made of the method and technique used.

Results: the main results achieved in the research must be discussed.

Discussion: the results of the research must be compared with those of other research found in the literature.

Conclusions: end with the most outstanding conclusions. It must be written in the third person, in the past tense, except for the concluding sentence, be clear, descriptive and not exceed 250 words maximum. No abbreviations, references to the main text, footnotes or bibliographical references.

Keywords

Word 1; word 2; word 3; word 4; word 5 (separate with a semicolon and they must be written in lowercase and with a full stop).

(Insert keywords in alphabetical order of 4 to 5 terms, Cambria font, size 9)

Between 4 and 5 keywords, which should reflect the central content of the work and help index the article.

Dar un salto de página (que no de sección).

 

Introducción

Insertar el texto de la introducción con fuente Cambria, tamaño 11, justificado e interlineado sencillo. 

La introducción constituye una presentación del tema, se deben exponer de forma breve los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema de objeto de estudio, así como justificar las razones por las que se realiza la investigación. En esta sección se deben incluir las citas (cumpliendo con las normas APA 7° edición). La sección debe concluir con una descripción de los objetivos de la investigación, resaltando la importancia y el alcance de la solución. Uso de los tiempos verbales en presente.

 

Método

Insertar el texto del método con fuente Cambria, tamaño 11, justificado e interlineado sencillo. 

Se explica cómo se hizo la investigación. Se describe el diseño de la misma y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de los métodos empleados. Esta sección debe contener el tipo de investigación cuantitativo, el alcance o profundidad de la investigación (exploratoria, correlacional y/o explicativa), población y muestra, se deben agregar las técnicas empleadas. Esta sección es fundamental, porque es la que permitirá a la comunidad científica reproducir el resultado. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo.

Resultados

En esta sección insertar el texto de resultado con fuente Cambria, tamaño 11, justificado e interlineado sencillo.

Se exponen los resultados de investigación preliminar o parcial, que requieren una rápida difusión. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos que deben corresponder a los objetivos planteados en el artículo. Esta sección puede auxiliarse de tablas y figuras para representar datos.

Evite frases ambiguas como: «quizás si…entonces»; «pudiera…si…entonces» para no desorientar al lector de la importancia de su trabajo.

Uso de los tiempos verbales: en presente.

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Tablas. Están compuestas por filas y columnas y contiene información numérica o textual. Deben estar autoajustadas a la ventana

  1. Título: Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas. Deben ir en una sola línea justificada y en letra normal, justificada, con fuente Cambria con tamaño 8. El título debe ir dentro de la tabla en la primera línea.
  2. Cuerpo y notas de tabla: La fuente debe usar letra tamaño 8, justificado e interlineado sencillo e interlineado sencillo y cerrar con punto al final de la nota.

 

Tabla 1. Análisis de los niveles de estrés en el grupo experimental antes (PRE) y posterior (POST) a la intervención

Grupo Experimental (n=18)

Variable

PRE

POST

Valor p

Tamaño del efecto

Media

DT

Media

DT

Estrés familiar

2.56 ± 1.04

2.22 ± 1.00

.269

.32

Estrés salud

2.67 ± 1.50

2.28 ± 1.27

.130

.27

Estrés escolar

2.00 ± 1.41

1.67 ± 1.14

.083

.25

Estrés total post

7.22* ± 2.46

6.17* ± 2.55

.037

.40

*Diferencias significativas, p<.05.

Nota: Pérez et al. (2024).

             

 

FigurasUna figura puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, esquema, flowchart, imagen clínica o cualquier ilustración o representación no textual. Su tamaño tendrá una base de 8,25 ó 17 cm de ancho y deberán de ser legibles las letras y signos que en ellas aparezcan, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado.

  1. Título: deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas. Deben ir en una sola línea justificada y en letra normal, justificada, con fuente Cambria con tamaño 8.
  2. Cuerpo y notas de figura: La fuente debe usar letra tamaño 8, justificado e interlineado sencillo e interlineado sencillo y cerrar con punto al final de la nota.

Figure 1. Number of visibility and gender fitness in PE Textbooks from Grade 1.

Fuente: xxxxxxxxxxxxxx

Discusión

En esta sección insertar el texto de la discusión con fuente Cambria, tamaño 11, justificado e interlineado sencillo.

La discusión es la acción de interpretar los resultados. Se expresan de forma clara las relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados. Los dos elementos centrales de la discusión son los siguientes: indicar qué significan los hallazgos y cómo estos se relacionan con lo conocido hasta entonces.

Evite frases ambiguas como: «quizás si…entonces»; «pudiera…si…entonces» para no desorientar al lector de la importancia de su trabajo.

Uso de los tiempos verbales en presente.

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones señaladas anteriormente.

 

Conclusiones

En esta sección insertar el texto de conclusiones con fuente Cambria, tamaño 11, justificado e interlineado sencillo.

Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el trabajo y debe reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Asimismo, deben sugerir usos y trabajos futuros.

Uso de los tiempos verbales: en pasado.

Evite exponer conclusiones que no sean consecuencia de lo expuesto en los resultados o repetir los expuestos anteriormente.

 

Agradecimientos/Financiación

Fuente Cambria, tamaño 11 e interlineado sencillo.

Es una sección opcional, que se utiliza para reconocer a todos aquellos que ayudaron a obtener los resultados de la investigación, proyectos que financian las investigaciones, colegas que revisan el valor científico de los artículos, entre otras variables presentes.

 

Referencias

Referencias en estilo APA 7° edición, fuente Cambria, tamaño 11, interlineado sencillo, sangría francesa de 1,25.

Solo se incluirán las fuentes citadas, las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma «apellido, año» entre paréntesis, ejemplo: (Pérez, 2013) y las citas textuales se pondrán entre comillas (indicando entre paréntesis la página). Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su 7ª versión. El Comité Editorial recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos cinco años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. A continuación, se muestran ejemplos para la elaboración de referencias y bibliografía de algunos tipos de documentos:

Para artículos científicos el manuscrito debe tener 20 -25 referencias como mínimo.

Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J. & Ojeda González, A. (2003). Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3), 3-8.

Artículos de revistas con DOI o URL:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, 10(5). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 30 de abril). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. Granma, 8. http://www.granma.cu/

Conferencias presentadas en eventos:

Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogotá, Colombia.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-González, M., Beldarrain-Chaple, E., Guadalupe, L. E. R., et al. (2005). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Instituto Cubano del Libro.

Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Vol. 1, pp. 241-281). Instituto Cubano del Libro.

Páginas Web:

Rodríguez, M. (2020, 27 de junio). Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy. BBC Mundo. https://bbc.in/3isGkCj

Informes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. [Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación].