El patio de las escuelas públicas, subvencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi etnográfico (The playground of public, subsidized and private schools as a space to carry out bodily practices: a quasi-ethnographic study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96927Palabras clave:
Inactividad física, Educación Física, Patio, Escuela, Nuevos MaterialismosResumen
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalan que la inactividad física es un problema que afecta a todos los países del mundo y que el lugar estratégico para resolver este problema son las escuelas. Este estudio busca comprender cómo se construye el patio y el recreo en la escuela como un espacio para la realización de prácticas corporales que puedan reducir la inactividad física. Para conseguir esto, se realizó un estudio cualitativo de tipo cuasi-etnográfico en un establecimiento público, otro subvencionado y uno privado de Chile. Los resultados señalan que el recreo escolar, la clase de Educación Física y los talleres extracurriculares son momentos relevantes para pensar los patios escolares, asimismo se evidencian similitudes y diferencias en función de los recursos económicos que cada establecimiento gestiona. Las discusiones proponen que existen barreras y oportunidades para habitar el patio escolar. Por su parte, se concluye expresando que el patio escolar se habita culturalmente y que tantos equipos directivos, profesionales y quienes construyen política pública tienen un rol importante para colaborar en la reducción de la inactividad física en la escuela.
Palabras clave: Inactividad física, Educación Física, Patio, Escuela, Nuevos Materialismos.
Abstract. The World Health Organization (WHO) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) have declared that physical inactivity is a problem that affects all the countries of the world and the strategic place to solve this problem are schools. The aim of this study was to understand how the school playground can become a space to develop body practices that can reduce physical inactivity. A qualitative study was made following a quasi-ethnographic study on one public, subsidized and private schools in Chile. The results indicate that school recess, Physical Education class and extracurricular activities are relevant moments which express similarities and differences between schools. The discussions propose that there are barriers and opportunities to inhabit the schoolyard. The conclusion express that the school playground is habited culturally and that both management teams, professionals and policy makers have an important role to collaborate in reducing physical inactivity at school.
Keywords: Physical inactivity, Physical Education, Playground, School, New Materialisms.
Citas
Arboleda, R. (2013) La salud, una metáfora biopolítica del temor a la muerte. Lectura desde las epistemologías locales. Revista Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud. Medellín, 9, 129–147.
Bagrichevsky, M., Castiel, L., Vasconcellos-Silva, P., & Estevão, A. (2010). Discursos sobre comportamento de risco à saúde e a moralização da vida cotidiana. Ciencia y Salud Colectiva, 15(1), 1699–1708.
Callén, B., Domènech, M., López, D., Rodríguez, I., Sánchez, T., & Tirado, F. J. (2011). Diasporas and transitions in Ac-tor Network Theory. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1), 3–13.
Carver, A., Akram, M., Barnett, A., Huang, W., Gao, G., Mellecker, R. & Cerin, E. (2021). Family, school and individual characteristics associated with adolescents’ physical activity at school in Hong Kong: the iHealt(H) study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 18(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s12966-021-01085-z
Castiel, L., Santos, M., & Ribeiro De Moraes, D. (2014). Os riscos e a promoção do autocontrole na saúde alimentar: moralismo, biopolítica e crítica parresiasta. Ciência & Saúde Coletiva, 19(5), 1523–1532. https://doi.org/10.1590/1413-81232014195.06212013
Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra Ediciones.
De La Villa, M. (2008). Crítica A La Visión Dominante De Salud-Enfermedad Desde La Psicología Social De La Salud: Patologización Preventiva De La Vida Cotidiana. Boletín de Psicología, 94, 85–104.
Fardella, C., Sisto, V., Morales, K., Rivera, G., & Soto, R. (2016). Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhe, 25(2). https://doi.org/10.7764-psykhe.25.2.789
Fenech, A., Chockalingam, N., Formosa, C.& Gatt, A. (2020). Evaluation of the levels of physical activity amongst primary school children in Malta. Malta Medical Journal, 32(1), 5–17.
Ferreira, V., Jardim, T., Póvoa, T., Viana, R., Sousa, A., & Jardim, P. (2020). Physical inactivity during leisure and school time is associated with the presence of common mental disorders in adolescence. Revista de Saúde Pública, 54, 128. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001888
Firth, A. (2010). Etnometodología. Discurso & Sociedad, 4(3), 597–614.
Fullagar, S. (2019). A physical cultural studies perspective on physical (in)activity and health inequalities: the biopolitics of body practices and embodied movement. Revista Tempos e Espaços Em Educação, 12(28), 63–76. https://doi.org/10.20952/revtee.v12i28.10161
Gagnon M, Jacob JD, Holmes D. Governing through (in)security: a critical analysis of a fear-based public health campaign. Crit Public Health. 2010; 20(2):245-256.
Gibbs, Graham. (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Glaser, B; Strauss, A. (1967) the discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New york, aldine de gruyter, 1999.
Gois, F., Catunda, R., Rubio Gouveia, E., Martins, J., Devantel Hercules, E., & Marques, A. (2020). Caracterización de los comportamientos docentes, el contexto del aula y la actividad física en dos programas de educación física diferentes. Re-tos.
Grao-Cruces, A., Segura-Jiménez, V., Conde-Caveda, J., García-Cervantes, L., Martínez-Gómez, D., Keating, X. D., & Castro-Piñero, J. (2019). The Role of School in Helping Children and Adolescents Reach the Physical Activity Recom-mendations: The UP&DOWN Study. Journal of School Health, 89(8), 612–618. https://doi.org/10.1111/josh.12785
Guber, R. (2014). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI, Buenos Aires.
Ibáñez, T. & Iñiguez, L. (1996). Aspectos metodológicos de la Psicología Social aplicada. En: J.L. Alvaro, J.R. Torregrosa y A. Garrido (Eds.). Psicología Social Aplicada Madrid: McGraw-Hill.
Iñiguez, L. y Antaki, Ch. (1994): “El Análisis del Discurso en Psicología Social”. Boletín de Psicología 44, 57-75.
Lamelas, V. S. (2017). La persona y el Estado como agentes de responsabilidad para la producción de sociedades saludables: análisis temático desde la perspectiva de profesionales de la salud en Cataluña (España) Salud Colectiva, 13(1), 45–61. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1002
Ley General de Urbanismo y Construcciones Chile (2022). Recuperado de https://modulor.cl/oguc-de-la-arquitectura-locales-escolares-y-hogares-estudiantiles/
Lounsbery, M. A. F. (2017). School physical activity: Policy matters. Kinesiology Review, 6(1), 51–59. https://doi.org/10.1123/kr.2016-0038
Lupton, D. (2020). Data Selves. Polity, UK.
Marzi, I., Tcymbal, A., Gelius, P., Abu-Omar, K., Reimers, A. K., Whiting, S., & Wickramasinghe, K. (2022). Monitor-ing of physical activity promotion in children and adolescents in the EU: current status and future perspectives. European Journal of Public Health, 32(1), 95–104. https://doiorg.recursosbiblioteca.unab.cl/10.1093/eurpub/ckab193
Ministerio de Educación, Chile (2014). Otros Indicadores de Calidad Educativa. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación, Chile. (2021). Orientaciones y Consideraciones para la Actividad Física Escolar en Pandemia. https://formacionintegral.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/11/orientaciones-para-actividad-fisica-en-pandemia.pdf
Ministerio de Educación, Chile. (2018). Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile. Escuelas Saludables para el Aprendizaje. https://www.junaeb.cl/escuelas-saludables-para-el-aprendizaje-2
Ministerio De Salud, Chile (2017). Encuesta Nacional de Salud. Santiago de Chile.
Ministerio del Deporte, Chile. (2021). Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte en menores de 5 a 17 años. https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campañas/Cuenta-Pública-2020/CP-sectoriales/23-2020-SECTORIAL-MINISTERIO-DEL-DEPORTE.pdf
Monforte, J., & Smith, B. (2021). Introducing postqualitative inquiry in sport and exercise psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1750984X.2021.1881805
Murtagh, L. (2007). Implementing a critically quasi-ethnographic approach. The Qualitative Report, 12(2), 193-215. Re-cuperado el 21 de julio 2013, de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR12-2/murtagh.pdf
Núñez, C. G., Solís, C. & Soto, R. (2014). ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 615-625. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.qscc
Organización Mundial de la Salud. (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
Oluwasanu, M., Oladepo, O., & Ibitoye, S. (2021). Qualitative views of Nigerian school principals and teachers on the barriers and opportunities for promoting students’ physical activity behaviours within the school settings. BMC Public Health, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12889-021-12327-x
Organización Mundial de la Salud (2022). Promoting physical activity through schools: policy brief. OMS Editorial. Dispo-nible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240049567
Organización Mundial de la Salud y UNESCO (2021). Making every school a health-promoting school: implementation guidance. Geneva: World Health Organization https://apps.who.int/iris/handle/10665/341908
Organización Mundial de la Salud (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Organización Mundial De Salud (2010a). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Organización Mundial de la Salud. (2010b). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Geneva: WHO Library Cataloguing-in-Publication. http://doi.org/9789243599977
Organizacion Mundial de la Salud. (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
Pope, Z., Huang, C., Stodden, D., McDonough, D. J., & Gao, Z. (2020). Effect of children’s weight status on physical activity and sedentary behavior during physical education, recess, and after school. Journal of Clinical Medicine, 9(8), 1–10. https://doi.org/10.3390/jcm9082651
Potter, J. y Wetherell, M. (1987): Discourse and Social Psychology. London: Sage.Quinlan, E. (2008): Conspicuous Invisi-bility.Shadowing as a Data collection stategy. Qualitative Inquiry, 14(8), 1480-1499.
Prato, L; Torregrossa, M; Ramis, Y; Alcaraz, S; Smith, B (2021). Assembling the sense of home in emigrant elite athletes: Cultural transitions, narrative and materiality. Psychology of Sport & Exercise 55, 101959.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Sánchez-Alvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2019). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades (Physical Education in primary education: space for the construction of masculinity and femininity). Retos, 2041(38), 143–150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
Santos, A. L. B., Rocha, L. F., Sá, D. B., Catunda, F. N., & Catunda, R. (2017). The relationship between pedagogical practices with physical activity levels in classes of Physical Education. Motricidade, 13(S1), 112–120.
Silva, C., & Burgos, C. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. Recuperado el 21 de junio, 2012 de http:// www.psicoperspectivas.cl
Smith, B., & Monforte, J. (2020). Stories, new materialism and pluralism: Understanding, practising and pushing the boundaries of narrative analysis. Methods in Psychology, 2, Article 100016. https://doi.org/10.1016/j.metip.2020.100016
Soto-Lagos, R. A. (2018). Bioética en el uso del Deporte en Políticas Públicas promotoras de salud. Revista de Salud Públi-ca, 20(5), 641–645. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.61868
Soto-Lagos, R. A., Cortes-Varas, C., Freire-Arancibia, S., Energici, M. A., & McDonald, B. (2022). How Can Physical Inactivity in Girls Be Explained? A Socioecological Study in Public, Subsidized, and Private Schools. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15). https://doi.org/10.3390/ijerph19159304
Sparkes, A. y Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health. From process to Product. London and New York: Routledge.
Strauss, A.; Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Terrón-Pérez, M., Queralt, A., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Ecological correlates of Spanish pre-schoolers’ physical activity during school recess. European Physical Education Review, 25(2), 409–423. https://doi.org/10.1177/1356336X17741577
Tirado F, Gálvez A, Castillo J. (2012). Movimiento y regímenes de vitalidad. La nueva organización de la vida en la biome-dicina. Política y Sociedad. 49(3):571–590.
Walters, S. R., Payne, D., Schluter, P. J., & Thomson, R. W. (2012). ‘It just makes you feel invincible’: a Foucauldian analysis of children’s experiences of organised team sports. Sport, Education and Society, (August 2014), 1–17. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.745844
Wetherell, M., Taylor, S. & Simeneon Y. (2001): "Discourse as Data: A guide for analysis," London: Sage.
Westerbeek H.; Eime R. (2021) The Physical Activity and Sport Participation Framework. A Policy Model Toward Being Physically Active Across the Lifespan. Front. Sports Act. Living, 3, 1-11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess