Relación entre inteligencia emocional, burnout y percepción subjetiva de salud en árbitros españoles de futbol (Relationship between emotional intelligence, burnout and health perception in a sample of football Spanish referees)

Autores/as

  • Xavier Estrada Fernandez Universidad de Lleida
  • María Priego-Ojeda
  • Agnes Ros Morente
  • Carles Alsinet Mora

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91642

Palabras clave:

futbol, árbitro, inteligencia emocional, salud, burnout, educación, (futbol, árbitro, inteligencia emocional, salud, burnout, educación)

Resumen

Los árbitros de futbol requieren de una singular preparación física, táctica y psicológica para hacer frente a las exigencias del partido y realizar una eficiente actuación. Los factores psicológicos y en particular la inteligencia emocional está directamente implicada en el rendimiento deportivo, pero también, está relacionada con otras variables como la salud y el burnout. El objetivo de este estudio se ha centrado en evaluar la inteligencia emocional y su relación con la percepción subjetiva de salud y el síndrome de burnout en árbitros de futbol españoles. Los participantes del estudio fueron 4099 árbitros españoles de todas las categorías entre 14 y 66 años, de los cuales 3773 fueron hombres y 326 mujeres. Se utilizaron tres instrumentos: el Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24), el General Health Questionaire-12 (GHQ-12) y el Oldenburg burnout inventory (OLBI). Los resultados del estudio muestran que las dimensiones claridad y reparación emocional del constructo de inteligencia emocional están relacionada directamente con la percepción subjetiva de salud, y, además, el burnout actúa como variable mediadora frente una mejor percepción de salud. Los resultados destacan la importancia de entrenar las variables psicológicas para promover un mejor rendimiento y la necesidad de promover programas formativos para una eficiente gestión emocional y prevenir el síndrome por desconexión y/o agotamiento que afecta a la salud de los árbitros.

Abstract. Football referees must undergo unique physical, tactical and psychological preparation to face the demands of the game and perform efficiently. Psychological factors, particularly emotional intelligence, are directly linked to sports performance, but it is also affected by other variables such as health and burnout. The objective of this study is focused on evaluating emotional intelligence and its relationship with subjective perceptions of health and burnout syndrome in Spanish football referees. Participants in the study were 4099 referees from all categories in Spain between the ages of 14 and 66 years, of which 3773 were men and 362 women. Three instruments were used: the Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24), the 12-item General Health Questionnaire (GHQ-12) and the Oldenburg burnout inventory (OLBI). The results of the study reveal that the clarity and emotional repair dimensions of the emotional intelligence construct are inextricably connected with subjective perceptions of health, and, furthermore, that burnout acts as a mediating variable when it comes to a better perception of health. The results highlight the importance of working on psychological variables to foster better performance and the need to promote training programs to ensure efficient emotional management, eliminating disconnection and/or exhaustion syndrome that affects referee health. 

Citas

Acebes, J., Granado, M. & Marchena, C. (2020). Relación entre inteligencia emocional y ansiedad en un club de fútbol sala de Madrid (Relationship between emotional intelligence and anxiety in a futsal club from Madrid). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 643-648. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.81975

Arias, Y. A., Tubay, M. F., Chang, W. L., & Briones, W. R. (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research, 6(1), 59 - 76.

Aguirre, H., Tristan, J., López, J., Tomás, I. & Zamarripa. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30(2), 132-137. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i30.50097

Al-Haliq, M., Altahayneh, Z. L. & Oudat, M. E. (2014). Levels of burnout among sports referees in Jordan. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 47. doi: doi.org/10.7752/jpes.2014.01008

Anshel, M., Sutarso, T., Ekmekci, R. & Saraswati, I. (2014). A model linking sources of stress to approach and avoidance coping styles of Turkish basketball referees. Journal of Sports Sciences, 32(2), 116-128. doi: doi.org/10.1080/02640414.2013.816762

April, K., Lifson, D. & Noakes, T. (2012). Emotional intelligence of elite sports leaders & elite business leaders. International Journal of Business and Commerce, 1(5), 82-115.

Arbinaga, F., Fernández, E., Herrera, P. & Vela, D. (2019). Síndrome de burnout y resiliencia en árbitros de fútbol y baloncesto. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 28(2), 23-32.

Bar-On, R. (1997). BarOn emotional quotient inventory. Multi-health systems.

Bekendam, N. (2013). Diferencias en inteligencia, inteligencia emocional y personalidad entre nadadores y sujetos sedentarios. Tesis doctoral: Universidad Europea de Madrid.

Bernardo, A., Macedo, E. & Alvarez D. (2017). Síndrome de Burnout em Árbitros de Futebol. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 31-36

Bennett, J. & Maynard, I. (2017). Performance blocks in sport: Recommendations for treatment and implications for sport psychology practitioners. Journal of Sport Psychology in Action, 8(1), 60-68. doi: doi.org/10.1080/21520704.2016.1227414

Berrios, M. P., Pulido, M., Augusto, J. & López, E. (2020). Inteligencia emocional en distintos colectivos: Aportaciones del Grupo Team+. Know and Share Psychology, 1(4). doi:doi.org/10.25115/kasp.v1i0.4127

Campos, J., Carlotto, M. & Maroco, J. (2012). Oldenburg Burnout Inventory – student version: cultural adaptation and validation into Portuguese. Psicologia. Reflexao e Crítica. 25(4), 709-718. doi: doi.org/10.1590/S0102-79722012000400010

Cantón, E. & Checa, I. (2012). Los estados emocionales y su relación con las atribuciones y las expectativas de autoeficacia en el deporte. Revista de psicología del deporte, 21(1), 0171-176.

Carrasco, A. E. R., Campbell, R. Z., López, A. L., Poblete, I. L. & García, A. (2013). Autonomy, coping strategies and psychological well-being in young professional tennis players. The Spanish journal of psychology, 16. doi: doi.org/10.1017/sjp.2013.70

Castillo, D., Yanci, J., Cámara, J. & Weston, M. (2016). The influence of soccer match play on physiological and physical performance measures in soccer referees and assistant referees. Journal Sports Sciences, 34(6), 557-563. doi: 10.1080/02640414.2015.1101646

Castro, M., Zurita, F., Ramírez, I. & Ubago, J. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad en deportistas. Journal of Sport and Health Research. 12(1), 42-53. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.81975

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Contessoto, L., Costa, L., Anversa, A. L. & Refundini, L. (2020). Análisis del nivel de ansiedad precompetitiva en atletas jóvenes y adultos practicantes de Muaythai (Analysis of the level of pre-competitive anxiety in young and adult athletes practitioners of Muaythai). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 209-215. doi: doi.org/10.47197/retos.v1i40.79849

Da Gama, D., Nunes, R., Guimaraes, G., Silva, L., De Castro, J. & Vale, R. (2018). Analysis of the burnout levels of soccer referees working at amateur and professional leagues of Rio de Janeiro, Brazil. Journal of Physical Education and Sport, 18, 1168–1174. doi: doi.org/10.7752/jpes.2018.s2174

Demerouti, E., Bakker, A., Vardakou, I. & Kantas, A. (2003). The convergent validity of two burnout instruments: A multitrait-multimethod analysis. European Journal of Psychological Assessment. 19, 12-23. doi:10.1027/1015-5759.19.1.12

Englert, C., Zwemmer, K., Bertrams, A. & Oudejans, R. (2015). Ego depletion and attention regulation under pressure: Is a temporary loss of self-control strength indeed related to impaired attention regulation? Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(2), 127-137. doi: doi.org/10.1123/jsep.2014-0219

Enns, A., Eldridge, G., Montgomery, C. & Gonzalez, V. (2018). Perceived stress, coping strategies, and emotional intelligence: A cross-sectional study of university students in helping disciplines. Nurse education today, 68, 226-231. doi: doi.org/10.1016/j.nedt.2018.06.012

Fernández-Berrocal, P., Berrios, P., Extremera, N. & Augusto, J. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20(1), 5-13.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. doi:doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Berrocal, C., Fava, G. & Sonino, N. (2016). Contribuciones de la Medicina Psicosomática a la Medicina Clínica y Preventiva. Anales de Psicología, 32(3), 828-836. doi: dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.219801

Ferreira, R. & Brandão, M. (2012). Brazilian professional soccer referee: perception of the meaning of refereeing. Revista da Educação Física/UEM, 23(2), 229-238. doi: doi.org/10.4025/reveducfis.v23i2.15235

Figueroa, M. & Patiño, V. (2021). Asociación entre síndrome de Burnout y la frecuencia de lesiones deportivas en futbolistas de divisiones inferiores de clubes profesionales del Perú. Tesis doctoral.

Gallardo, M., Domínguez, M. & González, C. (2019). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte ¿Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 176-180. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213

García, N., González, J. & Garcés de los Fayos, E. (2016). Estado actual del estudio del síndrome de burnout en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 21-28.

García, B., González, C. & Salinero, J. (2011). Características psicológicas de los árbitros de waterpolo en España.

Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being. A structural equation modeling analysis. Journal of health psychology, 23(10), 1378-1386. doi: doi.org/10.1177/1359105316677295

Goldberg, D.P. (1978). Manual of the General Health Questionnaire. NFER Publishing: Windsor, UK.

González, J., Ros, A., Jiménez, M. & Garcés de los Fayos, E. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.

Gorczynski, P., Coyle, M. & Gibson, K. (2017). Depressive symptoms in high-performance athletes and non-athletes: A comparative meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 51(18), 1348–1354. doi: doi.org/10.1136/bjsports-2016-096455

Guillén, F. & Feltz, D. (2011). A conceptual model of referee efficacy. Frontiers in psychology, 2, 25. doi:10.3389/fpsyg.2011.00025

Gustafsson, H., Hancock, D. & Coté, J. (2014). Describing citation structures in sport burnout literature: A citation network analysis. Psychology of Sport and Exercise, 15(6), 620-626. doi:10.1016/j.psychsport.2014.07.001

Hamer, M., Stamatakis, E. & Steptoe, A. (2009). Dose-response relationship between physical activity and mental health: the Scottish Health Survey. British journal of sports medicine, 43(14), 1111-1114. doi: 10.1136/bjsm.2008.046243

Jafarloo, H.R.S., Keshavarz, J. & Bashiri, M. (2020). The correlation of emotional intelligence with burnout caused by refereeing in female referees of Iranian football. Journal of Health Promotion Management, 9(4), 0-0.

Karademir, T. (2012). The factors that influence the burn-out condition of city football referees. Journal of Physical Education and Sport Management, 3(2), 27-34. doi: doi.org/10.5897/JPESM11.071

Keefer, K. V., Holden, R. R. & Parker, J. D. A. (2013). Longitudinal assessment of trait emotional intelligence: Measurement invariance and construct continuity from late childhood to adolescence. Psychological Assessment, 25(4), 1255–1272. doi: doi.org/10.1037/a0033903

Keyes, C., Shmotkin, D. & Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of personality and social psychology, 82(6), 1007. doi: doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007

Laborde, S. & Dosseville, F. (2015). Emotional Intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. doi:10.1111/sms.12510

Laborde, S., Guillén, F., Dosseville, F. & Allen, M. (2015). Chronotype, sport participation, and positive personality-trait-like individual differences. Chronobiology international, 32(7), 942-951. doi: dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.009

Latinjak, A., López, V. & Font, R. (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de psicología del deporte, 23(2), 0267-274.

Martín, M. (2013). Análisis de un modelo estructural de inteligencia emocional y motivación autodeterminada en el deporte. Tesis doctoral: Universidad de Valencia.

Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.

Mattingly, V. & Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140– 155. doi:10.1016/j.hrmr.2018.03.002

Membrive, M., Pradas, L., Suleiman, N., Vargas, K., Cañadas, G., Gómez, J. & De la Fuente, E. (2020). Burnout in Nursing Managers: A Systematic Review and Meta-Analysis of Related Factors, Levels and Prevalence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3983. doi:10.3390/ijerph17113983

Mendes, S., Travassos, B. & Patricia, E. (2020). Career development and perception of factors to the excellence of the football referee in Portugal. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(37), 694-701. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74350

Mota, J., Santos, R., Silva, P., Aires, L., Martins, C. & Vale, S. (2012). Associations between self-rated health with cardiorespiratory fitness and obesity status among adolescence girls. Journal of Physical Activity and Health, 9(3), 378-381. doi: 10.1123/jpah.9.3.378

Narwal, K. & Sharma, S. (2018). A study of relationship between emotional intelligence and academic stress of visually disabled students. Journal of educational studies trends and practices, 8 (2), 190 -196. doi: 10.52634/mier/2018/v8/i2/1391

Niebla, A. P. (2021). Gestión Emocional, Gestión de Conflictos y Síndrome del Burnout en Árbitros/as de Baloncesto. http://doi.org/10.52634/mier/2018/v8/i2/1391

Nurcahya, Y., Mulyana, D. & Sagitarius, S. (2019). Relationship between emotional intelligence and physical fitness with football referee performance. In 3rd International Conference on Sport Science, Health, and Physical Education (ICSSHPE 2018),136-138, Atlantis Press.

Olivares, E. M. (2020). Síndrome de Burnout en deportistas: análisis de variables psicológicas y psicopatológicas. Tesis doctoral.

Oliveira, A., Penna, E. & Pires, D. (2017). Síndrome de burnout em árbitros de futebol. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 31-36.

Ong, N. & Griva, K. (2017). The effect of mental skills training on competitive anxiety in schoolboy rugby players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(5), 475-487. doi:10.1080/1612197X.2016.1153129

Orviz, N., Botey, M. & Arce, S. (2021). Analysis of Burnout and Psychosocial Factors in Grassroot Football Referees. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1111. doi:10.3390/ijerph18031111

Ortega, J., Villamizar, D. & Ramos, Z. (2014). Toma de decisiones en árbitros de futbol: una mirada hacia la eficacia y eficiencia. Actividad física y desarrollo humano, 6(1). doi: doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2014.1236

Padrón, A., Galán, I., Durbán, M., Gandarillas, A. & Rodríguez-Artalejo, F. (2012). Confirmatory factor analysis of the General Health Questionnaire (GHQ-12) in Spanish adolescents. Quality of Life Research, 21(7), 1291-1298. doi: doi.org/10.1007/s11136-011-0038-x

Patiño, Ó. & Cañadas, M. (2015). Análisis de la figura del árbitro deportivo y su intervención en el proceso de formación deportiva. Revista Pedagógica Adal, 18(30), 25-32.

Pedrosa, I. & García, E. (2016). Síndrome de Burnout en Árbitros de Élite: La Liga de Fútbol Profesional Española (LFP) a Estudio. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliaçao Psicológica. RIDEP, 42(2), 59-68. doi: 10.21865/RIDEP42_59

Pedrosa, I. & García, E. (2015). Aspectos psicológicos en árbitros de élite: ¿afecta el salario a su bienestar emocional? Revista Psicología del Deporte, 24, 241–248.

Pena, M. & Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement): Perceived Emotional Intelligence in Primary School Teachers and Its Relationship with Levels of Burnout and Engagement. Ministerio de Educación. doi: doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-109

Prendas, J.L., Castro, W. & Vargas, G.A. (2007). Identificación y comparación de síntomas de desgaste físico y mental en árbitros, entrenadores y educadores físicos. Pensar en movimiento Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5(1), 55-69. doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v5i1.361

Recio, D., Feliz, T. & Elorza, J. (2021). La formación de árbitros y asistentes de futbol desde el enfoque flipped learning. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 794-804. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.78222

Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L. & Juárez, R. (2015). Actividad físico deportiva, auto-concepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia (Physical sports activity, physical self-concept and psychological wellbeing in adolescence). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i22.34578

Rice, S., Purcell, R., De Silva, S., Mawren, D., McGorry, P. & Parker, A. (2016). The mental health of elite athletes: A narrative systematic review. Sports Medicine, 46 (9), 1333–1353. doi:10.1007/s40279-016-0492-2

Ringle, C., Hair, J., Hult, M. & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: Sage publications.

Ringle, C., Hair, J., Risher, J. & Sarstedt, M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM, European Business Review, 31(1), 2-24. doi:10.1108/EBR-11-2018-0203

Rivera, Á., Segarra, P. & Valverde, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior [Burnout syndrome in teachers of higher education institutions]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 17-23. doi:10.35381/r.k.v5i1.782

Rodríguez, J., Gómez, J. & Álvarez, J. (2017). Papel del Psicólogo en el deporte. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 10(4), 28-34.

Rodríguez, C., Correa, M., García, A. & Bozal, R. (2018). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950

Ros, M., Moya, F. & Garcés, D. (2013). Emotional intelligence and sport: current state of research. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 105-112.

Rutkowska, K. & Bergier, J. (2015). Psychological gender and emotional intelligence in youth female soccer players. Journal of human kinetics, 47(1), 285-291. doi: 10.1515/hukin-2015-0084

Ryff, C. D. & Singer, B. (1998). The contours of positive human health. Psychological inquiry, 9(1), 1-28.

Sainz, M. (2010). Creatividad, personalidad y competencia socio-emocional en alumnos de alta habilidad versus no alta habilidad. Tesis doctoral: Universidad de Murcia

Salamero, M., Baranda, L., Mitjans, A., Baillés, E., Càmara, M., Parramon, G., Gómez, E., Arteman, A. & Padrós, J. (2012). Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes académicos de los estudiantes de medicina de Cataluña. Fundación Galatea: Barcelona.

Salamero, M., Baranda, L., Mitjans, A. & Arteman, A. (2015). Estudio longitudinal sobre la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los MIR. Fundación Galatea. Barcelona.

Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143-152. doi:doi.org/10.30552/ejep.v4i2.71

Salom, M., Ponseti, F., Contestí, B., Salom, G., García, A. & Núñez, A. (2020). Ansiedad competitiva y rendimiento en deportistas de vela (Competitive anxiety and performance in competing sailors). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 187-191. doi: doi.org/10.47197/retos.v0i39.75356

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211

Samuel, R., Englerft, C., Zhang, Q. & Basevitch, I. (2018). Hi ref, are you in control? Self-control, ego-depletion, and performance in soccer referees. Psychology of Sport & Exercise, 38, 167-175. doi:10.1016/j.psychsport.2018.06.009

Santos, T. R., Bicalho, C. C. F., Monteiro, A. C. P., Brandão, M. R. F. & Mansur-Alves, M. (2021). Inventário de Burnout para Árbitros (BIR): propriedades psicométricas para árbitros brasileiros de futebol. Journal of Physical Education, 32. doi: doi.org/10.4025/jphyseduc.v32i1.3212

Sánchez, M. & Breso, E. (2020). In Pursuit of Work Performance: Testing the Contribution of Emotional Intelligence and Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 5373. doi: 10.3390/ijerph17155373

Sánchez, M. P. & Dresch, V. (2008). The 12-Item General Health Questionnaire (GHQ-12): Reliability, external validity and factor structure in the Spanish population. Psicothema, 20 (4), 839-843.

Sánchez, M., Megías, A., Gómez, R., Gutiérrez, M. & Fernández, P. (2018). Relación entre la inteligencia emocional percibida y el comportamiento de riesgo en el ámbito de la salud. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 11(3),115-123. doi:10.5231/psy.writ.2018.2712

Sánchez, M. L. M., Farrona, M. M., Guerrero, L. G., Unanue, J. G., Llorente, A. M., Mallén, J. A. C., & Sánchez, J. S. (2021). Nivel de estudios y experiencia de las árbitras y árbitras asistentes de fútbol en España: Primera División Femenina. Cultura, ciencia y deporte, 16(50), 653-660. doi: doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1582

Selmi, W., Rebai, H., Chtara, M., Naceur, A. & Sahli, S. (2018). Self-confidence and affect responses to short-term sprint interval training. Physiology. Behaviour. 188, 42–47. doi: doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.01.016

Servian, M., Vera, L., Brítez, B. & Rodríguez, P. (2019). Relación de la salud mental y el síndrome de burnout en profesionales de enfermería en un hospital regional. Nure investigación.

Selya, A., Rose, J., Dierker, L., Hedeker, D. & Mermelstein, R. (2012). A Practical Guide to Calculating Cohen's f(2), a Measure of Local Effect Size, from PROC MIXED. Frontiers in psychology, 3, 111. doi:10.3389/fpsyg.2012.00111

Shami, R., Tare, M. & Taran, H., (2017). Identifying the relationship among teacher’s mental health and emotional intelligence and their burnout.

Independent Journal of Management & Production, 8(1), 124-143. doi: doi.org/10.14807/ijmp.v8i1.513

Sirin, Y. & Dosyilmaz, E. (2017). Investigation of job satisfaction and burnout levels of Turkish super league football referees. Beden Eğitimi ve Spor Bilimleri Dergisi, 11(1), 87-96.

Soriano, G., Ramis, Y., Torregrossa, M. & Cruz, J. (2018). Fuentes de estrés dentro y fuera del partido en árbitros de fútbol. Apunts. Educación física y deportes, 2(132), 22-31. doi: doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.02

Spitz, J., Put, K., Wagemans, J., Williams, M. & Helsen, W. (2018). The role of domain-generic and domain-specific perceptual-cognitive skills in association football referees. Psychology of Sport and Exercise, 34, 47-56. doi:10.1016/j.psychsport.2017.09.010

Weston, M., Castagna, C., Impellizzeri, F., Bizzini, M., Williams, A. & Gregson, W. (2012). Science and medicine applied to soccer refereeing an update. Sport. Medicine, 42, 615-631. doi: doi.org/10.2165/11632360-000000000-00000

World, M. A. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209-212. doi: doi.org/10.23938/ASSN.0522

Zazo, R. & Moreno, J. (2015). Hacia el bienestar psicológico en el ejercicio físico acuático. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 33-39.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Estrada Fernandez, X., Priego-Ojeda, M., Ros Morente, A., & Alsinet Mora, C. (2022). Relación entre inteligencia emocional, burnout y percepción subjetiva de salud en árbitros españoles de futbol (Relationship between emotional intelligence, burnout and health perception in a sample of football Spanish referees). Retos, 44, 960–975. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91642

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas