Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia (Effects on motor development of a motor stimulation program based on globalized playful activit

Autores/as

  • Eduardo Antonio Mera Massri Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas. Valdivia, Chile.
  • Juan Carlos Armijos Armijos Escuela de Auditoria y Control de Gestión, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile.
  • Cristian Eduardo Luarte Rocha Escuela de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2479-6280

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575

Palabras clave:

Desarrollo Motor, Actividades Lúdicas, TDMG-2., (Motor development, Playful activities, TDMG-2)

Resumen

Objetivo: Analizar los efectos de un programa de estimulación motriz de 8 semanas basado en actividades lúdicas, en el nivel de desarrollo motor grueso de varones escolares de tercero y cuarto básico del Instituto Salesiano Valdivia. Método: Participaron 15 alumnos hombres, con una edad de 9.03±0.63 años en un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas, realizando tres sesiones semanales, por un tiempo de ocho semanas. Se midió el nivel de desarrollo motor grueso antes y después de la intervención, utilizando el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2), el cual determina la edad motriz a través de la evaluación de habilidades manipulativas y locomotoras. Resultados: Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre pre y post test en las habilidades locomotoras (p= .0006) manipulativas (p= .0006) y el quociente de los resultados (p= .0006), pasando de un 93% de niños bajo edad, pobre y muy pobre a un 93% de niños en categorías en la edad y sobre la edad. Conclusión: Se concluye que el programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas mejora significativamente los niveles de desarrollo motor en niños.

Abstract. Objective: To analyze the effects of an 8-week motor stimulation program based on playful activities, in the level of gross motor development of third and fourth grade school boys from the Salesiano Valdivia Institute. Method: 15 male students, with an age of 9.03±0.63 years, participated in a motor stimulation program based on recreational activities, performing three weekly sessions, for a period of eight weeks. The level of gross motor development was measured before and after the intervention, using the Test Gross Motor Development (TGMD-2), which determines motor age through the evaluation of manipulative and locomotor skills. Results: The results showed that there was a significant difference between the locomotor skills (p= .0006) and manipulative (p= .0006) and the quoient of the results (p= .0006), going from 93% of children low age, poor and very poor even 93% of children in categories in age and over age. Conclusion: It is concluded that the motor stimulation program based on playful activities significantly improves the levels of motor development in children.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Mera Massri, E. A., Armijos Armijos, J. C., & Luarte Rocha, C. E. (2022). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia (Effects on motor development of a motor stimulation program based on globalized playful activit. Retos, 43, 719–727. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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