Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia (Effects on motor development of a motor stimulation program based on globalized playful activit
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575Palabras clave:
Desarrollo Motor, Actividades Lúdicas, TDMG-2., (Motor development, Playful activities, TDMG-2)Resumen
Objetivo: Analizar los efectos de un programa de estimulación motriz de 8 semanas basado en actividades lúdicas, en el nivel de desarrollo motor grueso de varones escolares de tercero y cuarto básico del Instituto Salesiano Valdivia. Método: Participaron 15 alumnos hombres, con una edad de 9.03±0.63 años en un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas, realizando tres sesiones semanales, por un tiempo de ocho semanas. Se midió el nivel de desarrollo motor grueso antes y después de la intervención, utilizando el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2), el cual determina la edad motriz a través de la evaluación de habilidades manipulativas y locomotoras. Resultados: Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre pre y post test en las habilidades locomotoras (p= .0006) manipulativas (p= .0006) y el quociente de los resultados (p= .0006), pasando de un 93% de niños bajo edad, pobre y muy pobre a un 93% de niños en categorías en la edad y sobre la edad. Conclusión: Se concluye que el programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas mejora significativamente los niveles de desarrollo motor en niños.
Abstract. Objective: To analyze the effects of an 8-week motor stimulation program based on playful activities, in the level of gross motor development of third and fourth grade school boys from the Salesiano Valdivia Institute. Method: 15 male students, with an age of 9.03±0.63 years, participated in a motor stimulation program based on recreational activities, performing three weekly sessions, for a period of eight weeks. The level of gross motor development was measured before and after the intervention, using the Test Gross Motor Development (TGMD-2), which determines motor age through the evaluation of manipulative and locomotor skills. Results: The results showed that there was a significant difference between the locomotor skills (p= .0006) and manipulative (p= .0006) and the quoient of the results (p= .0006), going from 93% of children low age, poor and very poor even 93% of children in categories in age and over age. Conclusion: It is concluded that the motor stimulation program based on playful activities significantly improves the levels of motor development in children.
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