Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión (Effect of dance on improving self-esteem and self-concept in children and adolescents: A review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.76933Palabras clave:
niños, adolescentes, danza, autoestima, (Dancing, self-conception, self-perception)Resumen
La adolescencia es un período de transición, comprendido entre la niñez y la etapa adulta, en la cual se presentan cambios físicos, emocionales y biopsicosociales que generan inestabilidad e incertidumbre. En ocasiones esto puede desembocar en el desarrollo de una baja autoestima producto de un autoconcepto o autopercepción sesgada por los contextos de vida. Esto puede traer consecuencias negativas para la vida escolar ya sea por una mala convivencia con sus pares, desarrollar poca confianza para exponer ideas o sentimientos negativos hacia su propia persona, entre otros. La danza y sus efectos en la autopercepción de adolescentes será abordada en este artículo sobre la base de una investigación de revisión bibliográfica realizada en diversas bases de datos que tuvo por objetivo identificar aquellos artículos que pudiesen ayudarnos a determinar en particular el efecto de la danza en la autopercepción y la autoestima en programas de intervención, es decir, sobre la base de las experiencias, más allá de la teoría. Posterior a la búsqueda bibliográfica, sólo 5 artículos se refieren en específico al objetivo planteado, lo que refuerza la idea del rol de este tipo de prácticas en la etapa escolar y una serie de consideraciones a mencionar en este artículo. También surgen cuestionamientos acerca de las escasas investigaciones de este tipo en esta área y de la importancia de incluir multifactores de análisis en el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.
Abstract. Adolescence is a transition period, between childhood and adulthood, in which physical, emotional, and biopsychosocial changes occur that generate instability and uncertainty. Sometimes this can lead to the development of low self-esteem as a result of a self-concept or self-perception biased by life contexts. This can have negative consequences for school life, either due to poor coexistence with peers, developing little confidence to expose negative ideas or feelings towards their own person among others. Dance and its effects on the self-perception of adolescents will be addressed in this article based on a bibliographic review investigation carried out in various databases that aimed to identify those articles that could help us determine in particular the effect of dance on Self-perception and self-esteem in intervention programs, that is, on the basis of experiences beyond theory. Of the result, 5 articles refer specifically to the proposed objective, which reinforces the idea of the role of this type of practice in the school stage and a series of considerations to be mentioned in this article. Questions also arise about the scarcity of research of this type in this area and the importance of including multifactor analysis in the development of self-esteem and self-concept.
Citas
Álvarez, C., Herrera Monge, M., Herrera González, E., Villalobos Víquez, G., & Araya Vargas, G. (2019). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países (Overweight, obesity, physical activity levels, and self-esteem in Central American children: comparative analysis between cou. Retos, 37(37), 238-246. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680
Cascales, J. Á. M., & Prieto, M. J. R. (2018). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar (Incidence of the practice of physical and sporting activities as a regulator of school violence). Retos,0(35), 54–60.
Cubas-Martinez, V., Marco-Ahulló, A., Monfort-Torres, G., Villarrasa-Sapiña, I., Pardo-Ibañez, A., & Garcia-Masso, X. (2019). Perfiles de actividad física, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps (Physical activity, obesity, self-esteem, and social relationship profiles of primary school students: a pilot s. Retos, 36(36), 146-151. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67549
Duberg, A., Hagberg, L., Sunvisson, H., & Möller, M. (2013). Influencing self-rated health among adolescent girls with dance intervention: A randomized controlled trial. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 167(1), 27–31. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.421
Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290–299. https://doi.org/10.1037//0022-0663.84.3.290.
Filippou, F., Rokka, S., Pitsi, A., Gargalianos, D., Bebetsos, E., & Filippou, D. A. (2018). Interdisciplinary Greek traditional dance course: Impact on student satisfaction and anxiety. International Journal of Instruction, 11(3), 363–374. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11325a
Fructuoso, C., & Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apuntes. Educación Física y Deportes, 66, 31–37.
Fox, K. R., And Corbin, C. B. (1989). The Physical Self- Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408-430. DOI: 10.1123/jsep.11.4.408
Infante, G., & Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-62.
Gorostegui, M. & Dörr, A. (2009). El peso de los factores culturales en los resultados de la aplicación de un test norteamericano de evaluación de autoestima a un grupo de adolescentes chilenos. Castalia - Revista de Psicología de La Academia de Humanismo Cristiano, 16, 65–82.
Gregorio , N., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo dance in the educational context. Retos: Nuevas Tendencias En Educacion Física, Deporte y Recreacion, 17, 42–45. Retrieved from https://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=345732283009
Iglesias Diz, J. (2013). Desarrollo del adolescente: Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral, 17(2), 88–93.
Jago, R., Edwards, M. J., Sebire, S. J., Tomkinson, K., Bird, E. L., Banfield, K., Blair, P. S. (2015). Effect and cost of an after-school dance programme on the physical activity of 11-12 year old girls: The Bristol Girls Dance Project, a school-based cluster randomised controlled trial. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0289-y
Marsh, H. W., & Craven, R. G. (2016). Reciprocal Effects of Self-Concept and Performance a Multidimensional Perspective. Perspectives on Phychological Science, 1(2), 133–163.
Morton, N. (2009). The PEDro scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Australian Journal of Physiotherapy, 55(2), 129–133. https://doi.org/10.1016/S0004-9514(09)70043-1
Montes, K., Vaca, J., & Rubio, L. (2007). Programa de Intervención para fortalecer la autoestima en adolescentes de 3er grado de secundaria. Universidad Pedagógica Nacional.
Navarro Pardo, E., Tomás Miguel, J., & Oliver Germes, A. (2006). Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de Psicología, (88), 7–26.
Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Temas Para La Educación Revista Digitales Para Profesionales de La Enseñanza, 5(1990), 1–9. Retrieved from https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf
Requena-Pérez, C. M., Martín-Cuadrado, A. M., & Lago-Marín, B. S. (2015). Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Revista de Psicologia Del Deporte, 24(1), 37–44.
Rodríguez, C., & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389–403. Retrieved from http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisis-ES.pdf
Rokka, S., Kouli, O., Bebetsos, E., Goulimaris, D., & Mavridis, G. (2019). Effect of dance aerobic programs on intrinsic motivation and perceived task climate in secondary school students. International Journal of Instruction, 12(1), 641–654. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12141a
Rueda Villén, B., & López Aragón, C. L. (2013). Música y progrma de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 141–148.
Sánchez, I., Ordás, R., & Lluch, Á. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual . Aspectos metodológicos. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(20), 33–36. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3713271
Silva-Escorcia, I. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electronica Educare, 19(1), 241–256.
Sánchez, J., & Ruiz, A. (2015). Relationship between self- esteem and body image in children with obesity. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 6(1), 38–44. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.006
Revuelta, L.; Esnaola, I.; Goñi, A. (2016) Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico deportiva adolescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, vol. 16, núm. 63, septiembre, pp. 561-581 Universidad Autónoma de Madrid, España
Shavelson, R. J., Hubner, J. J., And Stanton, J. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. DOI: 10.3102/00346543046003407
Taberno, C., Serrano, A., & Mérida, R. (2017). Estudio comparativo de la autoestima en escolares de diferente nivel socioeconómico Carmen. Psicología Educativa, 23, 9–17. doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.pse2017.02.001
Wagener, T. L., Fedele, D. A., Mignogna, M. R., Hester, C. N., & Gillaspy, S. R. (2012). Psychological effects of dance-based group exergaming in obese adolescents. Pediatric Obesity, 7(5), 1–7. https://doi.org/10.1111/j.2047-6310.2012.00065.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Norma Vergara Vilchez, Alba Fuentes Sandoval, Hector Gonzales Chacana, Cynthia Cadagan Fuentes, Solange Morales Yañez, Carolina Poblete Galves, Carlos Emilio Poblete Aro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess