Coach-athlete dyad: perception of psychosocial and environmental factors in the relationship - a case study (Pareja entrenador-atleta: percepción de los factores psicosociales y ambientales en la relación – un estudio de caso)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74412Palabras clave:
coach-athlete dyad, relationship quality, psychosocial factors, environmental factors (pareja entrenador-atleta, calidad de la relación, factores psicosociales, factores ambientales)Resumen
Abstract. In this study, we intended to identify psychosocial and environmental factors common to both, coach and athlete, in a situation of relational dyad, perceived by themselves, in a context of individual sport. In the same way, to perceive which factors were considered most preponderant in the sports performance by the two elements of the dyad. Two interviews were conducted individually, to both coach and athlete, and identified the variables present in this dyad by the coding of the interviews. In the analysis of the collected data, the method used was qualitative. Ten common factors were identified: environment, confidence, empathy, mental exigency, motivation, objectives, perfectionism, resilience, overcoming and values. However, there were significant differences in the relative frequencies of each of these factors, depending on whether they came from the coach or the athlete. It was concluded that, despite the existence of factors common to both subjects, the perception of their significance for the relationship, is not the same. The results also suggest that coaches have a significant focus on the variables of competence. On the other hand, the athletes, in addition to the competence variables, also focus on bond factors such as confidence, or self-knowledge factors such as overcoming.Resumen. En este estudio pretendemos identificar factores psicosociales y ambientales comunes a ambos, entrenador y atleta en situación de pareja relacional, percibidos por los propios, en contexto de modalidad individual. De igual modo, percibir cuáles los factores juzgados más preponderantes en el rendimiento deportivo por los dos elementos de la pareja. Fueron realizadas dos entrevistas, individualmente, a ambos, entrenador y atleta, identificadas las variables presentes en esta pareja a través de la codificación de las entrevistas. En el análisis de los datos recogidos, el método utilizado fue cualitativo. Se identificaron diez factores comunes: ambiente, confianza, empatía, exigencia mental, motivación, objetivos, perfeccionismo, resiliencia, superación y valores. Sin embargo, se verificaron diferencias significativas, en cuanto a las frecuencias relativas de cada uno de estos factores, dependiendo se provenían del entrenador o del atleta. Se concluyó que, a pesar de la existencia de factores comunes a ambos sujetos, la percepción de su significancia para la relación no es igual. Los resultados sugieren que los entrenadores tienen un foco significativo en las variables de cualificaciones. Por otro lado, los atletas, más allá de las variables de cualificación, también tienen foco en factores de vínculo como la confianza, o de autoconocimiento, como la superación.
Citas
Baker, J., Yardley, J., & Côté, J. (2003) Coach behaviours and athlete satisfaction in team and individual sports. Journal of Sport Psychology, (34), 226-239.
Chelladurai, P, & Carron, A. V. (1981). Applicability to youth sports of the leadership scale for sports. Perceptual and Motor Skills, 53(2), 361-362.
Coe, S. (1996). The Olympians: A Century of Gold, London: Pavilion.
Côté, J., & Gilbert, W., (2009). An Integrative Definition of Coaching Effectiveness and Expertise. International Journal of Sports Science and Coaching, (4), 307-323.
Côté, J., Young, B., North, J., & Duffy, P. (2007). Towards a definition of excellence in sport coaching. International Journal of Coaching Science, (1), 3-17.
Jowett, S. (2003). When the “honeymoon” is over: A case study of a coach-athlete dyad in crisis. The Sport Psychologist, (17), 444–460.
Jowett, S. (2005). The coach-athlete partnership. The Psychologist, 18(7), 412-141.
Jowett, S. (2007). Interdependence analysis and the 3+1 Cs in the coach-athlete relationship. In S. Jowett & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 15–27). Champaign, IL: Human Kinetics.
Jowett, S. (2017). Coaching Effectiveness: The Coach-Athlete Relationship at its Heart. Current Opinion in Psychology, 16, 154-158.
Jowett, S., & Nezlek, J. (2012). Relationship Interdependence and Satisfaction with Important Outcomes in Coach-Athlete Dyads. Journal of Social and Personal Relationships, 29(3), 287-301.
Jowett, S., & Ntoumanis, N. (2004). The Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART–Q): Development and initial validation. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, (14), 245-257.
Jowett, S., O’Broin, A., & Palmer, S. (2010). On understanding the role and significance of a key two-person relationship in sport and executive coaching. Sport & Exercise Psychology Review, 6(2), 19-30.
Jowett, S., & Poczwardowski, A. (2007). Understanding the coach-athlete relationship. In S. Jowett & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 3–14). Champaign, IL: Human Kinetics.
Jowett, S., & Shanmugam, V. (2016). Relational Coaching in Sport: Its psychological underpinnings and practical effectiveness. In R. Schinke, K.R. McGannon, & B. Smith (Eds), Routledge International Handbook of Sport Psychology (pp. 471-484). Routledge
Lyle, J. (1999). Coaching Philosophy and Coaching Behaviour. In N. Cross and Lyle (eds.), The Coaching Process: Principles and Practice for Sport, pp. 25-46, Oxford; Butterworth Heineman.
Lyle, J. (2002). Sports coaching concepts: A framework for coaches’ behaviour. London: Routledge.
Lorimer, R., & Jowett, S. (2008). Empathic accuracy in coach-athlete dyads who participate in team and individual sports. Psychology of Sport and Exercise (10), 152-158.
Martens, R. (1987). Coaches Guide to Sport Psychology, Champaign, IL: Human Kinetics.
Mergenthaler, E., & Stinson, C. (1992). Psychotherapy transcription standards. Psychotherapy Research, 2(2), 125-142.
McCready, G. (1984). The Coach as a Developer of Human Resources, Sports (3), 1-6.
Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Olympiou, A., Jowett, S., & Duda, J. (2008). The Psychological Interface Between the Coach-Created Motivational Climate and the Coach-Athlete Relationship in Team Sports. The Sport Psychologist, (22), 423-438.
Rhind, D., & Jowett, S., (2009). Relationship Maintenance Strategies in the Coach-Athlete Relationship: The Development of the Compass Model. Journal of applied sport psychology, 22(1), 106-121.
Smoll, F.L., & Smith, R.E. (1989) Leadership behaviours in sport: A theoretical model and research paradigm. Journal of Applied Psychology, (19), 1522-1551.
Teques, P., Silva, C., & Borrego, C. (2014). Perceções do comportamento do treinador, crenças motivacionais e satisfação com a prática desportiva em jovens atletas. Revista da UIIPS, 3(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess