Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física (An opportunity to advance towards authentic assessment in Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67540Palabras clave:
evaluación auténtica, educación física, cultura evaluativa (authentic evaluation, physical education, evaluative culture)Resumen
Desde hace muchos años, la evaluación en Educación Física es un tema problemático que está despertando la inquietud de muchos docentes. Son muchas las formas y los medios de evaluar a los estudiantes en el área de Educación Física pero no hay consenso sobre la forma y sobre qué cultura evaluativa debería de imperar en la evaluación. Existe gran disparidad de criterios que se están utilizando para evaluar la Educación Física en los centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Secundaria. Es por ello que, en este artículo se pretenda sentar las bases de esta mínima cultura evaluativa auténtica para facilitar el proceso evaluador a los profesionales de Educación Física. Además, se tratará de desvelar los entresijos de la evaluación, los principios en los que se sustenta la evaluación auténtica, así como, los instrumentos para su puesta en práctica.
Summary. Assessment in Physical Education has been a problematic issue arising many teachers’ concerns during several years. There are many ways and means for assessing students in the area of Physical Education; however, there is no consensus on the form, nor on which evaluative culture should prevail in the assessment procedures. A great variety of criteria have been used to evaluate in Physical Education at the primary and secondary level of education. For this reason, this article intends to lay the foundations of the minimal authentic evaluative culture that could ease the evaluation process for Physical Education professionals. In addition, it seeks to unveil the insights of the evaluation, the principles underlying authentic assessment, and the instruments for its implementation.
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