Presiones Deportivas y Disposición Óptima Combativa (Sports Pressures and Optimal Combative Disposition)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61911Palabras clave:
Presiones Precompetitivas, Disposición Óptima Combativa, Rendimiento Deportivo (Precompetitive Pressures, Optimal Combative Disposition, Sport Performance)Resumen
La competición es el campo de prueba del deportista, donde experimentan Presiones Precompetitivas (PP), que influyen en la esfera psíquica, conductual y actitudinal del atleta. Los deportistas independiente de la edad, especialidad, experiencia deportiva, vivencian y afrontan las PP de diferente manera. El objetivo del estudio fue relacionar PP con la Disposición Óptima Combativa (DOC) y el Rendimiento Deportivo (RD), en deportistas que practican natación, triatlón, ciclismo y atletismo. El abordaje metodológico de tipo cuantitativo con diseño transversal; considerando las etapas del macrociclo de entrenamiento, se aplicó los instrumentos: Coeficiente de Valoración (CV); Perfiles del Estado de Ánimo (POMS); índice de rendimiento deportivo (IRP); síntoma de la carga psíquica de Frester (SCP); entrevista de rendimiento deportivo (RD). Se aplicó el método científico e hipotético deductivo; la técnica de entrevista y observación directa de manifestaciones fenoménicas visibles durante los entrenamientos y competencias. La hipótesis probó una correlación negativa media (r=-65); aceptando el vínculo entre las variables; es decir, a mayor presión psicológica, menor disposición óptima combativa; Los resultados demostraron que las PP externas e internas, están asociadas significativamente con en el RD, en dependencia del CV; si éste es positivo, mejorará el RD, es el caso de los atletas y ciclistas, quienes convierten las PP en retos, generando actitudes y expectativas que estimulan a una DOC y mejor RD acorde a las posibilidades y proyecciones. Finalmente, el estudio subrayó la necesidad del entrenamiento psicológico, para el desarrollo de las habilidades y destrezas psíquicas.
Abstract. Competition is athletes' test field, where they experience precompetitive pressures (PP). Those experiences influence athletes’ psychic, behavioral, and attitudinal spheres. Regardless of age, specialty, or performance, sportsmen are frequently exposed to PP in different ways. The objective of this research was to relate PP with optimal combative disposition (DOC), and sports performance (RD) in athletes who practice swimming, triathlon, cycling, and running. The study utilizes a quantitative approach with a transversal design, taking into account the stages of training macrocycle. The instruments administered were: valuation coefficient (CV), Profiles of the State of Mind (POMS), sports performance Index (IRP), symptom of Frester's psychic burden (SCP), and sports performance interview (RD). The scientific and hypothetical deductive method was applied; techniques of interviewing and direct phenomena observation were performed during training and competitions. The hypothesis tested a mean negative correlation (r = -65) accepting the correlation between variables; that is, to greater psychological pressure, less optimal combative disposition. The results showed that both external and internal PP are significantly associated with RD. Moreover, external and internal PP are dependent on CV; if CV is positive, RD will improve, as the case of athletes and cyclists. They have transformed their PP into challenges, generating attitudes and expectations that stimulate DOC and better RD according to the possibilities or projections. Finally, the study emphasized the need for psychological training, for the development of psychic abilities and skills.
Citas
Balaguer, I. & et al (1993). Perfil del estado de ánimo (POMS). Madrid: Editorial
.............................................................................................
Balaguer, I., Fuentes, I., Meliá, J. L., García-Merita, M. y Pons, D. (1994). Adaptación del Perfil de Estados de Ánimo (POMS) a una muestra de estudiantes valencianos. Trabajo presentado al IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela.
.............................................................................................
Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Buceta, J. (2001). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Editorial Dykinson, pp. 386–400
.............................................................................................
Cagigal, J.M. (1981). Deporte, espectáculo y acción. Barcelona: Salvat Editores.
.............................................................................................
Csikszentmihalyi, Mihaly (1975). "Beyond Boredom and Anxiety". Jossey-Bass: San Francisco, CA. 36. ISBN 0-87589-261-2, ISBN 978-0-87589-261-0
.............................................................................................
Dosil, J. (2002). El Psicólogo del Deporte: asesoramiento e intervención. México: Editorial Síntesis.
.............................................................................................
Fernández, E. (1998). Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo de la conciencia. España: De Bouler.
.............................................................................................
Frester, R. (1976). El test del síntoma de la carga, un procedimiento para el análisis de la elaboración de condiciones de carga psíquica en los deportistas, en aportes a la Psicología Deportiva. La Habana: Editorial ORBE.
.............................................................................................
García Ucha (2004). Herramientas Psicológicas para Entrenadores y deportistas. La Habana, Cuba: Editorial Deportes INDER.
.............................................................................................
.............................................................................................
García Ucha, F. (2000). Psicología del Deporte. Enfoque Cubano,
Buenos Aires: Editorial Lyoc S.R.I,
.............................................................................................
García Ucha, F. (1997). El papel de las emociones en el deporte. Cuba: Editorial Deportes INDER.
.............................................................................................
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill. 5ta. Ed.
.............................................................................................
Izard, I. (2013). Human Emotion. New York: Plenum Publising Corporation
.............................................................................................
Kent, M. (2003). Diccionario Oxford, de Medicina y Ciencias del Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.
.............................................................................................
Loehr, J. (1982). Mental toughness training for sports. Achieving athletic excellence. Lexington, MA: Stephen Greene Press.
.............................................................................................
Molina, J. Sandín B. & Chorot, P. (2014). Sensibilidad a la ansiedad y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 14, 1, pp. 45-54
.............................................................................................
Morgan, W. P. (1987).Test of champions. Psychology Today, Julio, 92-99.
.............................................................................................
Ozolin, N.G. (1988). Sistema Contemporáneo del entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico – Técnica.
.............................................................................................
Pérez, B. (2015). Universitas Miguel Hernández. Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en un grupo de nadadoras: Estrategias de intervención. Trabajo de carácter professional.
.............................................................................................
Reyes, M., Raimundi, M & Correa L. (2016.) Programa de entrenamiento en habilidades psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. *Universidad de San Martín de Porres.
.............................................................................................
Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 12, N.1 (junio), 9-16 Instituto de Investigación de Psicología. Universidad de Buenos Aires. http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v12n1/articulo01.pdf
.............................................................................................
Roffé M., Felini A. & Giscafré, F. (2003). "Mi hijo el campeón: Las presiones de los padres y el entorno", Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial 2da. Edición.
.............................................................................................
Roffé, M. (2009). La motivación y las presiones de los padres. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial 2da. Edición.
.............................................................................................
Verdugo, F. (2016). El proceso de maduración biológica y el rendimiento deportivo. Elsevier España, S.L.U. en nombre de Sociedad Chilena de Pediatría. 86(6):383-385 http://www.elsevier.es/es-revista-revista-chilena-pediatria-219, Chile.
.............................................................................................
Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. España: Editorial Paidotribo.
.............................................................................................
Zatsiorsky, V. & Kraemer, W. (2006). Science and Practice of Strength. Training. Australia: Human Kinetics, 2nd Ed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess