Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática (Education and postural hygiene in the field of physical education. Teacher's role in injury prevention. Systematic rev

Autores/as

  • Fátima Chacón Borrego Universidad de Sevilla
  • Jose Luis Ubago-Jimenez
  • Juan José La Guardia García Universidad de Granada
  • Rosario Padial Ruiz Universidad de Granada
  • Mar Cepero González Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319

Palabras clave:

postura eficiente, higiene postural, deporte, profesores, lesión postural (efficient posture, postural hygiene, sport, teachers, postural injury)

Resumen

La educación postural o educación en higiene postural, es necesaria actualmente en el ámbito escolar. Numerosos alumnos y alumnas pueden sufrir daños en su columna vertebral debido a una mala postura al sentarse en clase, la realización incorrecta de actividades físicas, o el exceso de peso en las mochilas escolares, entre otros. Con el desarrollo de este trabajo de revisión se analizan los documentos teóricos e investigaciones que desde 2005 hasta la actualidad se han realizado sobre la educación e higiene postural, la visión y actuación del profesorado de educación física en este ámbito, así como los programas de intervención que se realizan fuera del entorno escolar, pero que puedan utilizarse de forma complementaria en las clases de educación física con el fin de alcanzar una adecuada educación postural de los alumnos y alumnas. 

Abstract. Postural education, or postural hygiene education, is currently required in schools. In fact, students are at high risk of suffering spine injuries due to inefficient postures when sitting in the classroom, improper physical activities, or overweight school backpacks, among others. This review work analyzes theory-focused documents and research, published from 2005 to the present day, that focus on education and hygiene posture, on Physical Education teachers’ vision and actions in this field, as well as on intervention programs carried out outside the school environment that might be used as a complement for physical education classes in order to achieve students’ adequate postural education.

Biografía del autor/a

Fátima Chacón Borrego, Universidad de Sevilla

Departamento de Educación Física y Deporte. TU

Grupo investigación Hum-507

Rosario Padial Ruiz, Universidad de Granada

Departamento Didáctica de la Expresíón Musical, Plástica y Corporal.

Grupo investigación Hum 727

Mar Cepero González, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. CU

Grupo de investigación Hum 727

Citas

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Chacón Borrego, F., Ubago-Jimenez, J. L., La Guardia García, J. J., Padial Ruiz, R., & Cepero González, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática (Education and postural hygiene in the field of physical education. Teacher’s role in injury prevention. Systematic rev. Retos, 34, 8–13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas