Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física (Answers of Physical Education teachers about conflicts that may occur with intellectual and physical disability)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.39861Palabras clave:
inclusión, educación física, discapacidad intelectual, discapacidad física, conflicto (inclusion, Physical Education, intellectual disability, physical disability, conflict)Resumen
Los objetivos de este estudio son identificar los conflictos y conocer la frecuencia con que se dan en el alumnado con discapacidad intelectual y en el alumnado con discapacidad física en las clases de educación física (EF). Para ello, se ha entrevistado al profesorado de centros públicos (n = 43) de Enseñanza Secundaria con una edad media (M) de 44,84 años y con una desviación estándar (DE) de 7,72. Todos los participantes tenían experiencia ante alumnado con discapacidad, ya que la población escogida es profesorado de los centros con Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE) de Barcelona y comarcas. El instrumento de obtención de datos es un cuestionario, con el que identificar los conflictos del alumnado con discapacidad en relación con diferentes variables (profesorado, compañeros, alumnado con discapacidad, recursos materiales y recursos didácticos). Los resultados indican que apenas se dan conflictos y cuando se dan son con muy poca frecuencia. Por otra parte, las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes de este alumnado son las adaptaciones curriculares, tres de cada cinco docentes adaptan el currículum. Las adaptaciones curriculares se realizan con más frecuencia sobre el alumnado con discapacidad física.
Abstract. The aims of this study are to identify conflicts and determine the frequency with which they involve students with disabilities during physical education classes (EF). A sample of 43 public high school teachers (age = 44.84; SD = 7.718) were interviewed. All teachers included had experience with students with disabilities, and were selected from Support to Special Education Unit centers of Barcelona urban areas. The data collection instrument is a questionnaire to identify conflicts of students with disabilities in relation to different variables (teacher, peers, students with disabilities, teaching resources, teaching materials and resources). Teachers’ responses indicate that conflicts occur infrequently. Moreover, teachers’ most used teaching strategies and methodologies are curricular adaptations. These are mostly applied to physically disabled students.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess