Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia (Importance of basic CPR techniques. A study in the Region of Murcia)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34640Palabras clave:
Soporte vital básico, enfermedad cardiovascular, primeros auxilios, educación.Resumen
Anualmente en España mueren un gran número de personas por enfermedades relacionadas con el corazón. El paro cardíaco es la causa principal en este tipo de muertes. Conocer y dominar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) son fundamentales para auxiliar a un accidentado de estas características. En este estudio se analizó 1) la importancia de conocer estas técnicas en la población en general, y 2) la percepción de la dificultad de comprensión y ejecución de las técnicas. Se utilizó un cuestionario diseñado “ad hoc” como instrumento para la recogida de información. El instrumento se sometió a procesos de validación y fiabilidad para el estudio. Se administró el cuestionario a 235 personas voluntarias de edades comprendidas entre los 10 y los 65 años. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, en función del género y de las variables importancia de conocimiento y aprendizaje / ejecución de las técnicas. Entre los resultados más relevantes, podemos destacar un interés de la sociedad a aumentar la formación en este tipo de conocimientos. Formación que sería ideal en la mayoría de los grupos de edad de la población (adolescentes a ancianos). Así mismo, las técnicas de RCPB son fáciles de comprender y, en menor medida de ejecutar, percepción más relevante entre de la gente que manifiesta conocer y dominar dichas técnicas.
Palabra clave: Soporte vital básico, enfermedad cardiovascular, primeros auxilios, educación.
Abstract: Annually in Spain many people die from diseases related to heart. Heart attack is the main cause of such deaths. Know and control the basic techniques of basic Cardiopulmonary resuscitation (CPR) are essential to help a person away from these features. This study examined 1) the importance of knowing these techniques in the general population, and 2) the perception of the difficulty of understanding and application of techniques. We used a questionnaire designed "ad hoc" as a tool for collecting information. The instrument was subjected to validation and reliability for the study. The questionnaire was completed by 235 volunteers aged between 10 and 65. We performed a descriptive analysis, based on gender and the variables importance of knowledge and learning / apply techniques. Among the most relevant results, we emphasize an interest of society to improve training in this type of knowledge. Training would be ideal in most age groups of people (teens to seniors). Likewise, CPR techniques are easy to understand and execute a lesser extent, relevant perception among people who acknowledge and application these techniques.
Key words: Basic Life Support, cardiovascular disease, first aids, education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess