Motivaciones para la práctica de deporte federado y del piragüismo en alumnos de primaria y secundaria (Motivations for the practice of federated sports and canoeing in primary and secondary students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34598Palabras clave:
Nivel motivacional, educación física, práctica deportiva extraescolar, estudiantes.Resumen
El objetivo de este estudio fue medir el nivel motivacional para la realización de actividad física y deporte en general y más concretamente de piragüismo. Para ello, un total de 239 estudiantes (118 hombres y 121 mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años (media de edad: 12.33 ± 1.76 años) autocumplimentaron el cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico-2 (BREQ-2) y una versión en castellano del «Participation Motivation Inventory», a la cual se añadieron una serie de ítems relacionados con características propias del piragüismo. Se encontró que un alto porcentaje de alumnos practicaban deporte federado (sobre todo fútbol, baloncesto y piragüismo), siendo la mayoría de ellos hombres. Los alumnos federados presentaron valores más altos en la motivación intrínseca y la regulación identificada que los alumnos que no practican actividad física en su tiempo libre. También se halló que los alumnos de primaria presentan una mayor motivación que los de secundaria. Además se encontró que la mayoría de los adolescentes no tienen un único motivo para practicar actividades físico-deportivas, existiendo diferencias entre los practicantes de piragüismo y el resto de alumnos, puesto que los primeros dan más valor a aspectos como «estar en forma» y «tener un cuerpo esbelto y musculado».
Palabra clave: Nivel motivacional, educación física, práctica deportiva extraescolar, estudiantes.
Abstract: The objective of this study was to measure the motivational level for the realization of physical activity and sport in general and more specifically canoeing. A sample of 239 students (118 men and 121 women), ranging in age from 9 to 17 (mean age: 12.33 ± 1.76 years) self-completed questionnaire Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) and a Spanish version of the «Participation Motivation Inventory». To this questionnaire were added some items related to specific characteristics of the canoeing. We found that a high percentage of students practiced federated sports (especially football, basketball and canoeing). Most federal students were men. They showed higher values on intrinsic motivation and identified regulation than students who did not do physical activity out-of-school. Also we found that primary students have a higher motivation than secondary students. Moreover, most teenagers do not have only one motive to practice physical-sports activities. There are differences between canoeists and other students. Paddlers appreciate items such as «be fit» and «have a svelte and muscled body».
Key words: Motivational level, physical education, out-of-school sport activities, students.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess