Educación Física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria (Physical Education in English. A proposal for working postural hygiene in Primary Education)

Autores/as

  • José Vicente García Jiménez
  • Juan José García Pellicer
  • Juan Luis Yuste Lucas,

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34589

Palabras clave:

Educación Física bilingüe, Educación Primaria, Actividad Física y Salud, Higiene postural, Innovación.

Resumen

En los últimos años, la Unión Europea ha contemplado como crecía la demanda en educación bilingüe como instrumento para preparar a los jóvenes en sus estudios y en el trabajo. Esta necesidad se ha reflejado en la legislación educativa de sus países miembros En España desde el año 2006 se recoge una competencia básica relacionada con el aprendizaje de lengua extranjera. El área de Educación Física, se convierte así en el vehículo idóneo para facilitar el aprendizaje del inglés a través del juego y el movimiento. Para facilitar la labor de futuros docentes del área, este artículo aborda la docencia de la asignatura de Educación Física en Primaria en la modalidad bilingüe inglés. Se presentará la legislación actual que rige la implantación del bilingüismo en los centros educativos, al tiempo que se plantearán las consideraciones metodológicas más importantes a la hora de impartir nuestra asignatura en inglés. Por último, en el apartado de aplicaciones prácticas, mostramos un modelo de sesión para trabajar la higiene postural en Educación Primaria. Cada actividad presenta su descripción en castellano e inglés, así como el discurso del profesor (teacher speech) con las indicaciones específicas a realizar en cada uno de los ejercicios.
Palabras clave: Educación Física bilingüe; Educación Primaria; Actividad Física y Salud; Higiene postural; Innovación.

Abstract: In recent years, European Union has increased the demand for bilingual education as a tool to prepare young people in school and at work. This need has been reflected in the educational legislation of its member countries In Spain, since 2006 there is a basic competency related to foreign language learning. The Physical Education area has become an ideal means to facilitate the learning of English through play and movement. In order to facilitate the work of future teachers in the area, this article examines the teaching of Physical Education in the bilingual English. The current legislation that governs the implementation of bilingualism in schools will be presented, along with the most important methodological considerations for teaching our subject in English. Finally, in the section about practical applications, we present a circuit of activities to work postural hygiene in Primary Education. Each activity has its description in Spanish and English, along with the «teacher speech», with specific instructions to carry out in each of the exercises.
Key words: Bilingual physical education; Primary Education; Physical Activity and Health; Postural Hygiene; Innovation.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

García Jiménez, J. V., García Pellicer, J. J., & Yuste Lucas, J. L. (2012). Educación Física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria (Physical Education in English. A proposal for working postural hygiene in Primary Education). Retos, 22, 70–75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34589

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico