Preparar una escala para la gestión del conocimiento deportivo y estandarizarla para los empleados de los departamentos de actividades estudiantiles de las universidades de Irak
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.110953Palabras clave:
Normalización, Gestión del conocimiento deportivo, Actividades estudiantilesResumen
Introducción: La importancia de la investigación radica en la necesidad de intercambiar conocimientos deportivos entre los directores y sus asistentes y todos los trabajadores en el ámbito de las actividades extraescolares de los estudiantes, especialmente en el ámbito deportivo.
Objetivo: Elaborar y estandarizar la medida de gestión del conocimiento deportivo para los trabajadores en las actividades estudiantiles.
Metodología: Se adoptó el enfoque descriptivo en una muestra de (740) trabajadores en actividades estudiantiles, donde se dividió en (una muestra de experimento exploratorio, una muestra de edificio y una muestra de unificación).
Resultados: Se elaboraron (57) ítems, de los cuales (34) fueron validados mediante análisis factorial de la validez de la prueba. La estabilidad de la prueba se verificó por el método de medio hash con un valor de (0.783) y por el método de chi-cuadrado con un valor de (0.744) al nivel de significancia (0.05) logrando calificaciones brutas que van desde (100 - 134) correspondientes a (2.5236 a -3.0546) Z°, (75.24 a 19.45) T.
Discusión: La validez y consistencia de la medida del conocimiento matemático en sus dimensiones incluyendo el conocimiento matemático, Se ha verificado el descubrimiento, la posesión, la aplicación y la comunicación. La medida del conocimiento matemático contribuyó a encontrar soluciones realistas de acuerdo con las puntuaciones estándar del procesamiento de datos brutos. Todos los responsables de las actividades de los estudiantes tienen una visión media aceptable de la escala de gestión del conocimiento matemático.
Conclusiones: La posibilidad de elaborar y estandarizar la escala de gestión del conocimiento matemático para los trabajadores de las actividades estudiantiles en las universidades iraquíes y la facilidad de aplicar la escala de gestión del conocimiento matemático a la muestra de construcción y estandarización.
Citas
Abdul Sattar Al-Ali, & Amer Qandalaji. (2006). Introduction to Knowledge Management. Dar Al-Maysarah for Publishing and Distribution.
Adham Ali, O., Hamid Ahmed, W., Saeed Abd, A. Q., & Nafi Hummadi, J. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. https://doi.org/10.6018/sportk.539131
Al-Alwani, Y. M. M. M., & Ali, O. (2023). The effect of synchronizing psycho exercises with functional strength exercises on the strength characteristic of speed for the two men and the achievement of running (100) meters for young runners. Scientific Research Journal of Multidisciplinary, 3(2). https://doi.org/https://iarconsortium.org/srjmd/16/65/488_The_effect_of_synchronizing_psycho_exercises_with_functional_strength_exercises_on_the_strength_characteristic_of_speed_for_the_two_men_and_the_achievement_of_running_100_meters_for_young_runners/
Ali Gharb, & Ismail Qira. (2007). Organizational Behavior (Vol. 1). Dar Al-Fajr for Publishing and Distribution.
Ali, O. A., Ahmed, W. H., Saeed Abd, A. Q., & Hummadi, J. N. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. Sport TK, 11. https://doi.org/10.6018/sportk.539131
Ali, O. A., Hummadi, J. N., & Mushrif, A. J. (2023). The speed of kinetic response among the players of the first-class clubs of Anbar province and its relationship to the performance of the skill of receiving the transmission of the player (libero) in volleyball. Kufa Journal Physical Education Sciences, 1(6), 539–555.
Ali, O. A., Mushref, A. J., Hummadi, J. N., & Awad, A. (2024). The effect of a proposed training curriculum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players | El efecto de un plan de estudios de entrenamiento propuesto para desarrollar algu. Retos, 61, 193–200. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271
Ali, O., & Hamid, H. (2021). Building of Psychological Directions Parameter for Anbar Educational Directorate Teachers for non-specialty Towards Practicing Classroom and Extracurricular Activities. Anbar University Journal of Physical Sciences and Sports, 12(23), 23–46. https://doi.org/10.37655/uaspesj.2021.175083
Amaral, C. M. dos S., Moraes, I. F., & Bastos, F. da C. (2024). Perfil e competências do gestor do esporte: construção e validação de instrumento de avaliação. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 13(2), 300–332. https://doi.org/10.5585/podium.v13i2.24931
Awad, A., Ali, O., & Hummadi, J. (2024). The effectiveness of the cognitive representation strategy in developing psychological resilience and learning the skills of handling and hitting basketball for students. Mustansiriyah Journal of Sports Science, 1(5), 10–27. https://doi.org/10.62540/mjss.Conf2024.05.199
Burgos Angulo, D. J., Sánchez Jiménez, K. A., Feraud Cañizares, R. A., Perlaza Estupiñán, A. A., Coello Castro, M. A., & Morales Fischer, B. R. (2024). Entrenamiento físico/técnico/táctico vs entrenamiento físico: efectos en la resistencia/velocidad de futbolistas prejuveniles (Physical/technical/tactical training vs physical training: Effects on resistance/speed of youth soccer players). Retos, 60, 1084–1092. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107980
Douglas N. Hasted, & Alan C. (1998). Measurement and evaluation in Physical Education and Science. Allyn &Bacon, USA, 73.
Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., Parra-Camacho, D., Rendic-Vera, W., Rementería-Vera, N., & Gajardo-Araya, G. (2021). Better Managers for More Sustainability Sports Organizations: Validation of Sports Managers Competency Scale (COSM) in Chile. Sustainability, 13(2), 724. https://doi.org/10.3390/su13020724
Furegato Moraes, I., Barabanov de Assis, R., & José Rocco Junior, A. (2024). Análise da qualidade de uma competição de futebol profissional regional do Brasil. Retos, 60, 622–631. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107938
Gamal Badir. (2010). Modern Trends in Knowledge and Information Management. Dar Kunuz Al-Ma’rifah Al-Ilmiyyah for Publishing and Printing.
Gómez-Barrios, V., Mediavilla-Saldaña, L., Salinero-Martín, J. J., & González García, J. (2024). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes en función del modelo organizativo empleado en la asignatura de Actividades en el Medio Natural (Satisfaction of the basic psychological needs of the students according to the organisational model used in the subject of Activities in the Natural Environment). Retos, 60, 803–809. https://doi.org/10.47197/retos.v60.109329
Guidotti, F., Demarie, S., Ciaccioni, S., & Capranica, L. (2023). Sports Management Knowledge, Competencies, and Skills: Focus Groups and Women Sports Managers’ Perceptions. Sustainability, 15(13), 10335. https://doi.org/10.3390/su151310335
Hani Hijazi. (2005). Knowledge Management - A Theoretical Introduction, Al-Ahliya for Publishing and Distribution. Amman.
Hummadi, J. N., Mushref, A. J., Awad, A. K., & Ali, O. (2024). The effect of special exercises on developing some coordination abilities and improving the level of performance of both open and wide jumping skills on the artistic gymnastics vaulting table for men. Journal of Studies and Researches of Sport Education, 34(1), 190–205. https://doi.org/10.55998/jsrse.v34i1.465
Khalaf, Y. A., & Waga, I. Y. (2019). Evaluate the level of application of sports marketing practices for the first Iraqi football clubs. Indian Journal of Public Health Research and Development, 10(7), 734.
Mohammed Hammood, Y., Hussein Rashid, A., Adham Ali, O., & Ali, O. (2025). The effect of a proposed training method using play exercises to develop specific agility and skill performance in football. Retos, 63, 719–728. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111095
Mohsen Latif Ahmed. (2006). Personality Measurement. Egyptian International for Printing and Publishing.
Nusri, A., Prima, A., Ardi, N. F., Ockta, Y., Setiawan, Y., Orhan, B. E., Geantă, V. A., & Karaçam, A. (2024). Design of basic football skills test instrument for university students. Retos, 59, 649–657. https://doi.org/10.47197/retos.v59.108363
Picardo, L., João Campos, M., & Pedro Ferreira, J. (2024). Perceções de docentes universitários sobre a formação inicial de professores de educação física numa perspetiva inclusiva em Moçambique. Retos, 60, 119–128. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108646
Saeed, S., Khalaf, Y., & Ali, O. (2024). A comparative study in the management of reducing organizational conflict between secondary school principals and supervisors from the point of view of sports teachers in Ramadi Education. Global Health: International Journal of Health Sciences, Public Health and Pharmacy, 1(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.70062/globalhealth.v1i3.17
Saeed, S., Sabti, Q., & Ali, O. (2024). Competitive Marketing Vigilance and its Relationship to Social Persuasion Among a Sample of Sports Equipment Sales Representatives in Iraq. International Journal of Educational Evaluation and Policy Analysis, 1(4). https://doi.org/https://doi.org/10.62951/ijeepa.v1i4.48
Salah Al-Din Awad Al-Kubaisi. (2006). Knowledge Management and its Impact on Organizational Creativity, A Comparative Survey Study of a Sample of Mixed Industrial Sector Organizations. University of Baghdad.
Salah Al-Shanwani. (1983). Personnel Management and Human Relations. Publishing and Distribution,.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Shakir Mahmoud Abdullah, Zeyad Mishaal Farhan, Yaseen Ali Khalaf, Omar Fadhil Yahya ; Othman Adham Ali
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess