Efectos del Crossfit© en la Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria. Una Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.107737Palabras clave:
CrossFit©, capacidades físicas, rendimiento académico, adolescencia, Educación Física.Resumen
El objetivo de este trabajo fue investigar los efectos de la práctica del CrossFit© en las capacidades físicas, salud y variables psicológicas de los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el contexto de la asignatura de Educación Física (EF), así como analizar su posible relación con el rendimiento académico. Para el desarrollo de la revisión sistemática se usaron los criterios de la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda bibliográfica se inició el 30 de enero del 2023, y se utilizó PubMed, ERIC, CRAI y ScIELO como bases de datos para la selección de artículos. Inicialmente se recopilaron 6.244 trabajos localizados por palabras clave, de los cuales, tras aplicar el proceso de cribado fueron seleccionados un total de veintiún estudios que cumplían los criterios de elegibilidad. El análisis de estudios muestra que el CrossFit© y los programas de alta intensidad tienen un efecto positivo en varios componentes relacionados con la condición física y el rendimiento cognitivo en otras asignaturas. Como conclusión, el CrossFit© u otras metodologías basadas en la alta intensidad son estrategias eficaces dentro del contexto escolar para mejorar la aptitud física y el rendimiento académico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Iván Sotelo Besada, David Pizarro Mateo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess