Efectos del Crossfit© en la Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria. Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Iván Sotelo Besada Facultad de Educación y Ciencias del Deporte, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid (España)
  • David Pizarro Mateo Universidad Europea de Madrid. Faculty of Social Sciences and Communication, Department of Education and Humanities. https://orcid.org/0000-0002-0859-0709

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.107737

Palabras clave:

CrossFit©, capacidades físicas, rendimiento académico, adolescencia, Educación Física.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue investigar los efectos de la práctica del CrossFit© en las capacidades físicas, salud y variables psicológicas de los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el contexto de la asignatura de Educación Física (EF), así como analizar su posible relación con el rendimiento académico. Para el desarrollo de la revisión sistemática se usaron los criterios de la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda bibliográfica se inició el 30 de enero del 2023, y se utilizó PubMed, ERIC, CRAI y ScIELO como bases de datos para la selección de artículos. Inicialmente se recopilaron 6.244 trabajos localizados por palabras clave, de los cuales, tras aplicar el proceso de cribado fueron seleccionados un total de veintiún estudios que cumplían los criterios de elegibilidad. El análisis de estudios muestra que el CrossFit© y los programas de alta intensidad tienen un efecto positivo en varios componentes relacionados con la condición física y el rendimiento cognitivo en otras asignaturas. Como conclusión, el CrossFit© u otras metodologías basadas en la alta intensidad son estrategias eficaces dentro del contexto escolar para mejorar la aptitud física y el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

David Pizarro Mateo , Universidad Europea de Madrid. Faculty of Social Sciences and Communication, Department of Education and Humanities.

2 Universidad Europea de Madrid. Faculty of Social Sciences and Communication, Department of Education and Humanities. 3 Faculty of Education, Camilo José Cela University, Madrid (Spain). 4 Don Bosco Center for Higher Studies (CES Don Bosco), Complutense University of Madrid (UCM), Madrid (Spain).

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Sotelo Besada, I., & Pizarro Mateo, D. (2024). Efectos del Crossfit© en la Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria. Una Revisión Sistemática. Retos, 62, 1072–1084. https://doi.org/10.47197/retos.v62.107737

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis