Influencia del sexo en el desempeño profesional de las entrenadoras de fútbol. Un modelo de relaciones causales (Influence of gender on the professional performance of female soccer coaches. A model of causal relationships)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107606

Palabras clave:

Competencia Profesional, Orientación de Meta, Desempeño Profesional, Entrenadora deportiva, Sexo

Resumen

Cada vez es mayor el número de mujeres entrenadoras de fútbol, aunque siguen siendo pocos los estudios que analizan la influencia que el sexo del entrenador puede tener sobre sus competencias profesionales y desempeño en cuanto a rendimientos y logros obtenidos. El objetivo de esta investigación consistió en determinar y analizar las relaciones existentes entre las entrenadoras de fútbol con las competencias profesionales, las orientaciones de logro y contrastarlo mediante un modelo explicativo de relaciones causales. Además, se analizó el efecto del sexo de los entrenadores sobre el rendimiento profesional. Se utilizó una muestra de 442 técnicos formados en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valencia (FFCV) durante el curso 2022-23. El 90.3% fueron hombres y el 9.7% mujeres. Los análisis estadísticos mostraron el ajuste correcto del modelo en relación con el sexo y la influencia en el desempeño profesional. El modelo fue capaz de explicar el 21% (R2=.21) de los resultados obtenidos en cuanto al Desempeño Profesional. En relación con la submuestra perteneciente al sexo femenino el modelo fue capaz de explicar el 59% (R2=.59) del desempeño profesional. El modelo demostró que el sexo es una variable que afecta directamente sobre muchas de las competencias profesionales de los entrenadores deportivos, así como sobre la orientación de meta y el desempeño profesional enfocado a la enseñanza y el rendimiento deportivo.

Palabras clave: Competencia profesional, orientación de meta, desempeño profesional, entrenadoras deportivas, sexo.

Abstract. The number of female soccer coaches is increasing, although there are still few studies that analyze the influence that the sex of the coach may have on his or her professional competencies and performance in terms of yields and achievements. The objective of this research was to determine and analyze the existing relationships between female soccer coaches with professional competencies and achievement orientations and to contrast it by means of an explanatory model of causal relationships. In addition, the effect of coaches' gender on professional performance was analyzed. A sample of 442 coaches trained in the Football Federation of the Community of Valencia (FFCV) during the 2022-23 academic year was used. A total of 90.3% were men and 9.7% were women. Statistical analyses showed the correct fit of the model in relation to sex and influence on professional performance. The model was able to explain 21% (R2=.21) of the results obtained regarding Professional Performance. In relation to the female subsample, the model was able to explain 59% (R2=.59) of the professional performance. The model showed that gender is a variable that directly affects many of the professional competencies of sport coaches, as well as goal orientation and professional performance focused on teaching and sport performance.

Keywords: Professional competence, goal orientation, professional performance, female sports coaches, gender-sex.

Citas

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of educational psychology, 84(3), 261.

Arias de Vega, E., & Olmos Gómez, M. del C. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en el Salvador. Publicaciones, 45, 27-52.

Ballester-Esteve, I., Fernández-Piqueras, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 272-280. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157

Ballester-Esteve, I., Parra-Camacho, D., Padilla-Bautista, L., & Fernández-Piqueras, R. (2023). Adaptation and validation of a scale to assess digital teaching competence in soccer coaches. Journal of Physical Education and Sport, 23(1), 112-121. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.01014

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 191-215.

Borrueco, M., Torregrossa, M., Pallarès, S., Vitali, F., & Ramis, Y. (2023). Women coaches at top level: Looking back through the maze. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(2), 327-338. DOI: 10.1177/17479541221126614

Burillo, A., León-Quismondo, J., Fernández-Luna, Á., & Burillo, P. (2023). Why are there no female coaches in elite women’s soccer? A qualitative study of Spanish female coaches. Sport in Society, 1-13. https://doi.org/10.1080/17430437.2023.2200358

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L (2003): Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 2-2, 243-258.

Chelladurai, P., & Arnott, M. (1985). Basketball Players and Their Coaching Style Preferences. Research Quarterly for Exercise and Sport, 56(3), 15-24.

Cosín Miguel, M., Alcaraz, S. y Ramis, Y. (2023). Del césped al banquillo: trayectorias de futbolistas semiprofesionales en su transición de jugar a entrenar. Apuntes de Psicología, 41 (1), 21-28. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1524.

Cunha, G., Mesquita, I., Moreno, M. P., Boleto, A. F., Tavares, T. M., & Silva, P. F. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación aca-démica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1), 23-36. https://doi.org/10.1593/tlo.09166

Dorobantu, M. & Biddle, S. (1997). The influence of the situational and individuals goals on the intrinsic motivation of Romanian adolescents towards physical education. European Year of Sport Psychology, 1, 148-165.

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educa-tional Psychology, 84, 290-299.

Feltz, D. L., Chase, M. A., Moritz, S. E., & Sullivan, P. J. (1999). A conceptual model of coaching efficacy: Preliminary investigation and instrument development. Journal of Educational Psychology, 91(4), 765-776. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.4.765

Fernandez, C. R., & Ospina-Betancurt, J. A. (2022). Study on the social consideration of women in athletics: Repeating the stereotypes of gender of the 21st century. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 542-550. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89690

González-Ponce, I., Jiménez-Castuera, R., Leo-Marcos, F. M., Sánchez-Oliva, D., Pulido-Sánchez, J. J., & García-Calvo, T. (2017). Validación al castellano de la escala sobre competencia del entrenador. Revista de Psicología del De-porte., 26(2), 95-103.

Guzmám, J. F., & García-Ferriol, A. (2002). Orientación de meta de los entrenadores y metodología de entrenamiento: Implicaciones motivacionales. Revista Motricidad, 9, 65-82.

Henseler, J., Ringle, C. M., & Sinkovics, R. R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. New Challenges to International Marketing. 20, 277-319. https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014

Hirota, V. B., & Tragueta, V. A. (2007). Verificação Do Clima Motivacional Em Atletas Femininas Do Futsal: Um Estu-do Com O Questionário De Orientação Para Tarefa Ou Ego (teosq). / Verification of the Motivation Climate in Fut-sal Female Athletes: A Study with the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (teosq). Revista Mackenzie de Educacao Fisica e Esporte, 6(3), 207-213.

Instituto Nacional de estadística (8 de agosto de 2024). Deporte Data. https://estadisticas.educacion.gob.es/DeporteJaxiPx/Datos.htm?path=/formacion/2024/0/&file=formacion_02.px

Kane, M. J., & LaVoi, N. (2018). An examination of intercollegiate athletic directors’ attributions regarding the un-derrepresentation of female coaches in women’s sports. Women in Sport and Physical Activity Journal, 26(1), 3-11. https://doi.org/10.1123/wspaj.2016-0031

Kenow, L. J., & Williams, J. M. (1992). Relationship Between Anxiety, Self-Confidence, and Evaluation of Coaching Behaviors. Sport Psychologist, 6(4), 344-357.

Ma, C., & Monsma, E. (2016). Testing Cross-Cultural Generalizability of the Task and Ego Orientation in Sport Ques-tionnaire across American and Chinese Samples. PloS one, 11(7), e0158953. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158953

Maehr, M. L., & Braskamp, L. A. (1986). The motivation factor: A theory of personal investment. Lexington Books/DC Heath and Com.

Martínez, J., Castillo, L., y Granada, V. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profe-sional. Revista Digital de Educación Física, 8, 48.

Mesquita, I., Manso, F. D., & Palao, J. M. (2007). Defensive participation and efficacy of the libero in volleyball. Journal of Human Movement Studies (JHMS), 52(2), 95.

Myers, N. D., Feltz, D. L., Chase, M. A., Reckase, M. D., & Hancock, G. R. (2008). The Coaching Efficacy Scale II—High School Teams. Educational and Psychological Measurement, 68(6), 1059-1076. https://doi.org/10.1177/0013164408318773

Myers, N. D., Chase, M. A., Beauchamp, M. R., & Jackson, B. (2010). Athletes' Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams. Educational and Psychological Measurement, 70(3), 477-494. https://doi.org/10.1177/0013164409344520

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and perfor-mance. Psychological Review, 328-346.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory, 2nd edn. McGraw-Hill.

Pagano, A. E., & Vizioli, N. A. (2021). Adaptación del cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ) en deportistas argentinos. Interacciones, 7, e236. https://doi.org/10.24016/2021.v7.236

Pavié, Á. (2011). Formación docente: Hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 67-80.

Parra-Camacho, D., Fernández-Piqueras, R., & Ballester-Esteve, I. (2023). Influence of Teaching Digital Competence and Professional Competencies on the Professional Performance of the Soccer Coach. Physical Culture and Sport, 99(1), 43-54. https://doi.org/10.2478/pcssr-2023-0012

Peiró, C. & Sanchís, J. R. (2004). Las propiedades psicométricas de la versión inicial del cuestionario de orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) adaptado a la educación física en su traducción al castellano. Revista de Psicología del Deporte, 13, 25-39

Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balague, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16(4), 337-347.

Schlägel, C., & Sarstedt, M. (2016). Assessing the measurement invariance of the four-dimensional cultural intelligence scale across countries: A composite model approach. European Management Journal, 34(6), 633-649. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.06.002

Silva Assis, I., Cassiano Lázari, E., Barreira, J., Pereira Palma, B., & Rafaela Galatti, L. (2024). El atletismo sigue siendo un deporte dominado por los hombres: la subrepresentación de las mujeres como atletas, entrenadoras y árbitros en Brasil (Athletics is still a male-dominated sport: the underrepresentation of women as athletes, coaches, and referees in Brazil). Retos, 58, 872–879. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106067

Smith, R. E., Smoll, F. L., & Hunt, E. (1977). A System for the Behavioral Assessment of Athletic Coaches. Research Quarterly. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation, 48(2), 401-407. https://doi.org/10.1080/10671315.1977.10615438

Zambrano, R., Meda, R. M., & Lara, B. (2005). Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos me-diante el Cuestionario de Evaluación de Desempeño Docente (CEDED). Educación y Desarrollo, 4, 64-69.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Ballester Esteve, I., Pérez Campos, C., González García, R. J., & Fernández Piqueras, R. (2024). Influencia del sexo en el desempeño profesional de las entrenadoras de fútbol. Un modelo de relaciones causales (Influence of gender on the professional performance of female soccer coaches. A model of causal relationships). Retos, 60, 187–194. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107606

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas