Abordajes de personas con Enfermedad de Parkinson usando realidad virtual. Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.104561Palabras clave:
Fisioterapia, Enfermedad de Parkinson, Trastornos del movimiento, Realidad Virtual, AncianoResumen
La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa que en función de su progresión produce alteración en las funciones motoras y cognitivas e impacta directamente sobre la independencia y calidad de vida de las personas. Existen diferentes tratamientos que varían en función de los síntomas que se pretenden impactar. Dentro de las múltiples opciones no farmacológicas actualmente se proyecta la Realidad Virtual (RV) como una estrategia eficaz que favorece tanto las funciones motoras como cognitivas y genera beneficios en la funcionalidad y el funcionamiento de la persona. Objetivo: Proponer recomendaciones basadas en evidencia a partir de una revisión de la literatura científica que permita a los Fisioterapeutas respaldar el uso de la Realidad Virtual como intervención clínica terapéutica en Colombia. Método: Para la revisión sistemática se identificaron estudios a partir de terminología MeSH. Se seleccionaron de manera primaria ensayos clínicos aleatorizados y se incluyeron además artículos de igual o superior nivel de evidencia. Resultados: Se incluyeron 23 estudios en total, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión relacionados con el componente motor. Las investigaciones consultadas reportaron abordajes de marcha, equilibrio y postura. Los diferentes estudios combinaron realidad virtual con entrenamiento convencional, generando además mejoría en la función motora, y la calidad de vida de la persona con Parkinson. Conclusión: Emplear Realidad Virtual optimiza el tiempo de recuperación, generando motivación y estimulando el aprendizaje visual, auditivo, táctil y motor, siendo una intervención precisa que brinda efectos positivos en el paciente.
Citas
Ariza Serrano, L. M., Guerrero Vega, J., Ortiz, P., & Moreno Lopez, C. L. (2016). Caracterización de pacientes con en-fermedad de Parkinson en un centro de referencia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Acta Neurológica Colombiana, 32(3).
Bluett, B., Bayram, E., & Litvan, I. (2019). The virtual reality of Parkinson’s disease freezing of gait: A systematic review. Parkinsonism & Related Disorders, 61, 26–33. https://doi.org/10.1016/j.parkreldis.2018.11.013
Brożek, J. L., Akl, E. A., Alonso‐Coello, P., Lang, D., Jaeschke, R., Williams, J. W., Phillips, B., Lelgemann, M., Lethaby, A., Bousquet, J., Guyatt, G. H., & Schünemann, H. J. (2009). Grading quality of evidence and strength of recommenda-tions in clinical practice guidelines. Allergy, 64(5), 669–677. https://doi.org/10.1111/j.1398-9995.2009.01973.x
Campo-Prieto, P., Cancela Carral, J. M., Machado de Oliveira, I., & Rodríguez-Fuentes, G. (2020). Realidad Virtual In-mersiva en personas mayores: estudio de casos (Immersive Virtual Reality in older people: a case study). Retos, 39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78195
Cano Porras, D., Siemonsma, P., Inzelberg, R., Zeilig, G., & Plotnik, M. (2018). Advantages of virtual reality in the rehabil-itation of balance and gait. Neurology, 90(22), 1017–1025. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000005603
Chen, Y., Gao, Q., He, C.-Q., & Bian, R. (2020). Effect of Virtual Reality on Balance in Individuals With Parkinson Dis-ease: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Physical Therapy, 100(6), 933–945. https://doi.org/10.1093/ptj/pzaa042
Cikajlo, I., & Peterlin Potisk, K. (2019). Advantages of using 3D virtual reality based training in persons with Parkinson’s disease: a parallel study. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 16(1), 119. https://doi.org/10.1186/s12984-019-0601-1
De Keersmaecker, E., Lefeber, N., Geys, M., Jespers, E., Kerckhofs, E., & Swinnen, E. (2019). Virtual reality during gait training: does it improve gait function in persons with central nervous system movement disorders? A systematic review and meta-analysis. NeuroRehabilitation, 44(1), 43–66. https://doi.org/10.3233/NRE-182551
de Melo, G. E. L., Kleiner, A. F. R., Lopes, J. B. P., Dumont, A. J. L., Lazzari, R. D., Galli, M., & Oliveira, C. S. (2018). Effect of virtual reality training on walking distance and physical fitness in individuals with Parkinson’s disease. Neu-roRehabilitation, 42(4), 473–480. https://doi.org/10.3233/NRE-172355
Dockx, K., Bekkers, E. M., Van den Bergh, V., Ginis, P., Rochester, L., Hausdorff, J. M., Mirelman, A., & Nieuwboer, A. (2016). Virtual reality for rehabilitation in Parkinson’s disease. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2016(12). https://doi.org/10.1002/14651858.CD010760.pub2
Feng, H., Li, C., Liu, J., Wang, L., Ma, J., Li, G., Gan, L., Shang, X., & Wu, Z. (2019). Virtual Reality Rehabilitation Ver-sus Conventional Physical Therapy for Improving Balance and Gait in Parkinson’s Disease Patients: A Randomized Con-trolled Trial. Medical Science Monitor, 25, 4186–4192. https://doi.org/10.12659/MSM.916455
Ferraz, D. D., Trippo, K., Dominguez, A., Santos, A., & Oliveira Filho, J. (2017). Nintendo Wii training on postural bal-ance and mobility rehabilitation of adults with Parkinson’s disease: a systematic review. Fisioterapia Em Movimento, 30(suppl 1), 383–393. https://doi.org/10.1590/1980-5918.030.s01.ar07
Fontoura, V. C. B., Macêdo, J. G. F. de, Silva, L. P. da, Silva, I. B. da, Coriolano, M. das G. W. de S., & Monteiro, D. (2017). The role of rehabilitation with virtual reality in functional ability and quality of life of individuals with Parkinson’s disease. Acta Fisiátrica, 24(2). https://doi.org/10.5935/0104-7795.20170017
Freitag, F., Brucki, S. M. D., Barbosa, A. F., Chen, J., Souza, C. de O., Valente, D. F., Chien, H. F., Bedeschi, C., & Voos, M. C. (2019). Is virtual reality beneficial for dual-task gait training in patients with Parkinson’s disease? A systematic re-view. Dementia & Neuropsychologia, 13(3), 259–267. https://doi.org/10.1590/1980-57642018dn13-030002
Gandolfi, M., Geroin, C., Dimitrova, E., Boldrini, P., Waldner, A., Bonadiman, S., Picelli, A., Regazzo, S., Stirbu, E., Pri-mon, D., Bosello, C., Gravina, A. R., Peron, L., Trevisan, M., Garcia, A. C., Menel, A., Bloccari, L., Valè, N., Saltuari, L., … Smania, N. (2017). Virtual Reality Telerehabilitation for Postural Instability in Parkinson’s Disease: A Multicen-ter, Single-Blind, Randomized, Controlled Trial. BioMed Research International, 2017, 1–11. https://doi.org/10.1155/2017/7962826
Hurtado, F., Cardenas, M. A. N., Cardenas, F., & León, L. A. (2017). La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamien-tos y Factores Preventivos. Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.epet
Juras, G., Brachman, A., Michalska, J., Kamieniarz, A., Pawłowski, M., Hadamus, A., Białoszewski, D., Błaszczyk, J., & Słomka, K. J. (2019). Standards of Virtual Reality Application in Balance Training Programs in Clinical Practice: A Sys-tematic Review. Games for Health Journal, 8(2), 101–111. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0034
Kim, A., Darakjian, N., & Finley, J. M. (2017). Walking in fully immersive virtual environments: an evaluation of potential adverse effects in older adults and individuals with Parkinson’s disease. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 14(1), 16. https://doi.org/10.1186/s12984-017-0225-2
Lange, B., Koenig, S., Chang, C. Y., McConnell, E., Suma, E., Bolas, M., & Rizzo, A. (2012). Designing informed game-based rehabilitation tasks leveraging advances in virtual reality. Disability and Rehabilitation, 34(22). https://doi.org/10.3109/09638288.2012.670029
Lei, C., Sunzi, K., Dai, F., Liu, X., Wang, Y., Zhang, B., He, L., & Ju, M. (2019). Effects of virtual reality rehabilitation training on gait and balance in patients with Parkinson’s disease: A systematic review. PLOS ONE, 14(11), e0224819. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224819
Liao, Y.-Y., Yang, Y.-R., Cheng, S.-J., Wu, Y.-R., Fuh, J.-L., & Wang, R.-Y. (2015). Virtual Reality–Based Training to Improve Obstacle-Crossing Performance and Dynamic Balance in Patients With Parkinson’s Disease. Neurorehabilitation and Neural Repair, 29(7), 658–667. https://doi.org/10.1177/1545968314562111
Lina, C., Guoen, C., Huidan, W., Yingqing, W., Ying, C., Xiaochun, C., & Qinyong, Y. (2020). The Effect of Virtual Real-ity on the Ability to Perform Activities of Daily Living, Balance During Gait, and Motor Function in Parkinson Disease Patients. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 99(10), 917–924. https://doi.org/10.1097/PHM.0000000000001447
Maggio, M. G., De Cola, M. C., Latella, D., Maresca, G., Finocchiaro, C., La Rosa, G., Cimino, V., Sorbera, C., Bramanti, P., De Luca, R., & Calabrò, R. S. (2018). What About the Role of Virtual Reality in Parkinson Disease’s Cognitive Re-habilitation? Preliminary Findings From a Randomized Clinical Trial. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 31(6), 312–318. https://doi.org/10.1177/0891988718807973
Maidan, I., Rosenberg-Katz, K., Jacob, Y., Giladi, N., Hausdorff, J. M., & Mirelman, A. (2017). Disparate effects of train-ing on brain activation in Parkinson disease. Neurology, 89(17), 1804–1810. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000004576
Mendes, F. A. dos S., Pompeu, J. E., Lobo, A. M., da Silva, K. G., Oliveira, T. de P., Zomignani, A. P., & Piemonte, M. E. P. (2012). Motor learning, retention and transfer after virtual-reality-based training in Parkinson’s disease – effect of motor and cognitive demands of games: a longitudinal, controlled clinical study. Physiotherapy, 98(3), 217–223. https://doi.org/10.1016/j.physio.2012.06.001
Mirelman, A., Rochester, L., Reelick, M., Nieuwhof, F., Pelosin, E., Abbruzzese, G., Dockx, K., Nieuwboer, A., & Hausdorff, J. M. (2013). V-TIME: a treadmill training program augmented by virtual reality to decrease fall risk in older adults: study design of a randomized controlled trial. BMC Neurology, 13(1), 15. https://doi.org/10.1186/1471-2377-13-15
Morales Gómez, S., Elizagaray García, I., Yepes Rojas, Ó., de la Puente Ranea, L., & Gil Martínez, A. (2018). Efectividad de los programas de inmersión virtual en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Revisión sistemática. Revista de Neurología, 66(03), 69. https://doi.org/10.33588/rn.6603.2017459
Pazzaglia, C., Imbimbo, I., Tranchita, E., Minganti, C., Ricciardi, D., Lo Monaco, R., Parisi, A., & Padua, L. (2020). Com-parison of virtual reality rehabilitation and conventional rehabilitation in Parkinson’s disease: a randomised controlled tri-al. Physiotherapy, 106, 36–42. https://doi.org/10.1016/j.physio.2019.12.007
Pérez Gómez, C. A., Montoya Hurtado, O. L., & Henao, L. M. (2020). Aprendizaje motor y realidad virtual. In M. A. Cu-billo León (Ed.), Avances científicos y nuevas tecnologías en neurorehabilitación transdisciplinaria (1st ed., pp. 119–141). Socie-dad de Investigadores y Formadores de Recursos en Rehabilitación Humana.
Rodriguez-Fuentes, G., Campo-Prieto, P., Souto, X. C., & Cancela Carral, J. M. (2023). Realidad virtual inmersiva y su influencia en parámetros fisiológicos de personas sanas (Immersive virtual reality and its influence on physiological para-meters in healthy people). Retos, 51. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101164
Triegaardt, J., Han, T. S., Sada, C., Sharma, S., & Sharma, P. (2020). The role of virtual reality on outcomes in rehabilita-tion of Parkinson’s disease: meta-analysis and systematic review in 1031 participants. Neurological Sciences, 41(3), 529–536. https://doi.org/10.1007/s10072-019-04144-3
van Beek, J. J. W., van Wegen, E. E. H., Bohlhalter, S., & Vanbellingen, T. (2019). Exergaming-Based Dexterity Training in Persons With Parkinson Disease: A Pilot Feasibility Study. Journal of Neurologic Physical Therapy, 43(3), 168–174. https://doi.org/10.1097/NPT.0000000000000278
Wang, B., Shen, M., Wang, Y., He, Z., Chi, S., & Yang, Z. (2019). Effect of virtual reality on balance and gait ability in patients with Parkinson’s disease: a systematic review and meta-analysis. Clinical Rehabilitation, 33(7), 1130–1138. https://doi.org/10.1177/0269215519843174
Yang, W.-C., Wang, H.-K., Wu, R.-M., Lo, C.-S., & Lin, K.-H. (2016). Home-based virtual reality balance training and conventional balance training in Parkinson’s disease: A randomized controlled trial. Journal of the Formosan Medical Associa-tion, 115(9), 734–743. https://doi.org/10.1016/j.jfma.2015.07.012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess