Árbol de clasificación para la identificación de síntomas asociados a la depresión en estudiantes de una universidad pública (Classification Tree for the Identification of Symptoms Associated with Depression in Students of a Public University)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.100138

Palabras clave:

Modelo predictivo, (Predictive model), Beck-II, Árbol de clasificación, (Classification tree), EVS, (Healthy Lifestyle), Depresión, (Depression)

Resumen

Introducción: la depresión, un trastorno común que afecta al 5% de la población mundial, ha experimentado un aumento debido a los efectos posteriores a la pandemia de COVID-19. Los estudiantes universitarios, especialmente afectados por el confinamiento durante la pandemia, experimentaron afectaciones en su emocionalidad, rendimiento académico e interacción social. Ya que los árboles de clasificación se han destacado en la predicción de estos eventos en diversos grupos poblacionales, el objetivo de este estudio fue crear una herramienta de identificación de síntomas depresivos basada en árboles de clasificación mediante machine learning. Metodología: se evaluaron 680 estudiantes universitarios antes y después de participar en un programa de ejercicio físico mediado por tecnología durante el segundo semestre de 2020. Se utilizaron los cuestionarios de Depresión de Beck-II y FANTÁSTICO para estilos de vida saludables, así como la herramienta Functional Movement Screening (FMS). La adherencia al programa se midió a través de la asistencia registrada. Un modelo de árbol de clasificación se desarrolló para predecir la depresión cuatro meses después de la evaluación inicial utilizando el paquete de software estadístico R. Resultados: el modelo de árbol de clasificación identificó el puntaje en la prueba de Beck-II inicial, bajo ánimo, la práctica de ejercicio y el puntaje inicial del test Fantástico como las variables predictoras más acertadas. El modelo demostró una sensibilidad del 0.83, una especificidad del 0.72 y una precisión (accuracy) del 0.72. Conclusiones: este modelo puede ser útil para anticipar el comportamiento de la depresión en estudiantes universitarios o como seguimiento para la sintomatología depresiva.

Palabras clave: Árbol de Clasificación, Beck-II, Sintomatología Depresiva, Ejercicio Físico, Estilos de vida.

Abstract. Introduction: Depression, a common disorder affecting 5% of the global population, has seen an increase due to the aftermath of the COVID-19 pandemic. University students, especially impacted by pandemic-related confinement, experienced disruptions in their emotional well-being, academic performance, and social interactions. Since classification trees have proven effective in predicting these events in various population groups, the objective of this study was to create a tool for identifying depressive symptoms based on classification trees through machine learning. Methodology: 680 university students were assessed before and after participating in a technology-mediated physical exercise program during the second semester of 2020. The Beck's Depression Inventory (BDI-II) and FANTÁSTICO healthy lifestyle questionnaires were implemented, as well as the Functional Movement Screening (FMS) tool. Program adherence was measured through recorded attendance. A classification tree model was developed to predict depression four months after the initial assessment using the statistical software package R. Results: The classification tree model identified that the initial Beck-II test score, low mood, engagement in exercise, and the initial Fantástico checklist score are the most successful predictive variables. The model exhibited sensitivity of 0.83, specificity of 0.72, and accuracy of 0.72. Conclusions: This model can be valuable for anticipating depressive behavior in university students or for monitoring depressive symptomatology.

Keywords: Classification Tree; Beck-II; Depressive Symptomatology, Physical Exercise; Lifestyles.

Biografía del autor/a

Francisco Antonio Amú Ruiz , Universidad del Valle

Profesor asistente del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle, PhD en Ciencias de la Salud (UPNA - España), Magister en Fisiología del Deporte, Licenciado en Educación Física y Salud; y Tecnólogo Químico (Universidad del Valle)

David Alejandro Gonzalez Bustamante , Universidad del Valle

Estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte (miembro del grupo de investigación GRINDER de la Universidad del Valle.

Kevin Ortiz González , Universidad del Valle

Estadístico, Universidad del Valle.

Karol Michelle Sandoval , Universidad del Valle

Estadístico, Universidad del Valle.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Amú Ruiz, F. A. ., Gonzalez Bustamante, D. A., Ortiz González , K. ., & Sandoval, K. M. (2024). Árbol de clasificación para la identificación de síntomas asociados a la depresión en estudiantes de una universidad pública (Classification Tree for the Identification of Symptoms Associated with Depression in Students of a Public University). Retos, 52, 104–114. https://doi.org/10.47197/retos.v52.100138

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas