Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven. Revisión exploratoria (Effect of the use of active video games on the young adult physical activity level. Scooping review)

Revisión exploratoria

Autores/as

  • Angela Maria Hoyos Quintero Universidad Santiago de Cali
  • Natalia Yusty Garcia Universidad Santiago de Cali
  • Veronica Andrea Flor Sandon Universidad Santiago de Cali

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90421

Palabras clave:

realidad virtual, adulto joven, condición física, actividad física, revision exploratoria., (virtual reality, active video games, young adult, physical conditioning, physical activity, scooping review.)

Resumen

 

Objetivo: Analizar el efecto del uso de videojuegos activos en el adulto joven en sus niveles de actividad física. Materiales y métodos: La revisión exploratoria se realizó a partir de la estrategia de búsqueda con términos como: Evaluation, test, virtual reality, active video games, effect, sedentary, physical condition, physical activity, young adult. En Pubmed, Science Direct, PeDRO, Lilacs, Scopus, Rehabilitation Reference Center. Criterios de inclusion: jovenes sanos de 19 a 25 años y estudios que presentaran el efecto del entrenamiento. Sin limitación de idioma. Inicialmente se filtró por título y resumen, posterior a ello se eliminaron duplicados y finalmente se realizó filtro por texto completo. Esto se realizó entre dos investigadoras con apoyo de un tercer evaluador, en caso de no llegar a acuerdo. Resultados: Después de los filtros mencionados y el análisis a texto completo, quedaron 13 estudios para la síntesis cualitativa. Todos los estudios presentaron el efecto del uso de los videojuegos activos en el nivel de actividad física o en su defecto en variables que tienen relación con ella. Los instrumentos de medición más utilizados fueron frecuencia cardiaca máxima, cuestionario de actividad física (PAR-Q), acelerómetros y los equivalentes metabólicos (MET). Los videojuegos activos más empleados son: Nintendo Wii, con el videojuego Wii Sports (Wii Boxing, Wii Tennis, jogging) y WiiTM Just Dance 2 y el dispositivo Xbox con el videojuego KinectTM Boxing (KB). Conclusión: Se observó mayor nivel de actividad física, consumo de METS y de oxígeno, motivación y disfrute al realizar entrenamiento durante el juego con videojuegos activos en comparación con otras actividades.

Abstract: Aim: To analyze the effect of the use of active video games on young adults on their levels of physical activity. Materials and methods: The exploratory review was carried out on the search strategy with terms such as: Evaluation, test, virtual reality, active video games, effect, sedentary, physical condition, physical activity and young adult. In Pubmed, Science Direct, PeDRO, Lilacs, Scopus, Rehabilitation Reference Center. Inclusion criteria: healthy young people between 19 and 25 years old and studies that present the effect of training. No language limitation. Initially it was filtered by title and abstract, after that duplicate were eliminated and finally a full text filter was performed. This was carried out between two researchers with the support of a third evaluator in case they did not reach an agreement. Results: After filters, 13 studies remained for qualitative synthesis. All the studies presented the effect of the use of active video games on the level of physical activity or, failing that, on variables that are related to it. The most used measurement instruments were maximum heart rate, physical activity questionnaire (PAR-Q), accelerometers and metabolic equivalents (MET). The most used active videogames are: Nintendo Wii, with the Wii Sports videogame (Wii Boxing, Wii Tennis, jogging) and WiiTM Just Dance 2 and the Xbox device with the KinectTM Boxing (KB) videogame. Conclusion: A higher level of physical activity, METS and oxygen consumption, motivation and enjoyment was demonstrated when training during the game with active video games compared to other activities.

Biografía del autor/a

Natalia Yusty Garcia, Universidad Santiago de Cali

Fisioterapeuta 

 

Veronica Andrea Flor Sandon, Universidad Santiago de Cali

Fisioterapeuta

Citas

Álvarez, V. Claros, JAV- & Sánchez, JHP. (2014). Niveles de sedentarismo en población entre 18 y 60 años en Manizales, Pereira y Armenia, Colombia. Análisis multivariado. Aquichan. 14(3). Pp.303-15.

Ara, I. et al (2015). Evaluación de la actividad física en la población general; cuestionarios validados. Revista Española de Nutrición comunitaria. 21 (Supl.1). Pags. 209-214. DOI: 10.14642/RENC.2015.21.sup1.5067. Consultado: Abril, 2022.

Arias-Tomé, A. (2017). Videojuegos activos de Microsoft Kinect y gasto energético en adolescentes y adultos jóvenes sanos. Journal of Sport and Health Research. 9(3). Pp.347-356.

Arksey, H; O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research. Vol 8 num1. Pp 19-32

Aznar, I. et al. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos, número 36, pp 52-57. Disponible en:

Baena-Arroyo, MJ. Et al. (2016). El valor percibido y la satisfacción del cliente en actividades dirigidas virtuales y con técnico en centros de fitness. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 25, núm. 2, pp. 219-227.

Bailey, B. W., & McInnis, K. (2011). Energy cost of exergaming: a comparison of the energy cost of 6 forms of exergaming. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 165(7), 597–602. doi:10.1001/archpediatrics.2011.15

Beltrán-Carrillo, V.J., Valencia-Peris, A. & Molina-Alventosa, J.P. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes: revisión de la investigación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (41) pp. 203-219. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artvideojuegos190.htm.

Biddiss, E., & Irwin, J. (2010). Active video games to promote physical activity in children and youth: a systematic review. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 164(7), 664-672. doi:10.1001/archpediatrics.2010.104

Brito C. H, Vicente P. B, Brito C. H. & Vicente P. B. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 56(2). Pp.127-35.

Brito, J., Perrier, R., Anders,E. & Da Cunha, M. (2015). Improving aerobic capacity through active videogames: A randomized controlled trial. Motriz, Rio Claro, v.21 n.3, p.305-311. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742015000300012. Consultado: Enero,2022.

Çakir-Atabek H, Aygün C. & Dokumacı, B. (2020). Active Video Games Versus Traditional Exercises: Energy Expenditure and Blood Lactate Responses. Research Quarterly for Exercise and Sport.91(2). Pp.188-96.

Cornellà I Canals J. (2014). Adolescentes y videojuegos: una necesaria reflexión. Cuadernos de pediatría social. 20. Pp.4-6.

Douris, P. C. et al. (2012). Comparison between Nintendo Wii Fit aerobics and traditional aerobic exercise in sedentary young adults. Journal of strength and conditioning research, 26(4). Pp. 1052–1057.

Foley, L., Jiang, Y., Ni Mhurchu, C., Jull, A., Prapavessis, H., Rodgers, A., & Maddison R. (2014). The effect of active video games by ethnicity, sex and fitness: subgroup analysis from a randomised controlled trial. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11, 46. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-11-46

Garn AC, Baker BL, Beasley EK. & Solmon, MA. (2012). What Are the Benefits of a Commercial Exergaming Platform for College Students? Examining Physical Activity, Enjoyment, and Future Intentions. Journal of Physical Activity and Health. 9(2). Pp.311-8.

Golpe Ferreiro, S. et al. (2017). Uso problemático de Internet y adolescentes: el deporte sí importa RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 31, enerojunio, pp. 52-57 Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España.

Gómez-Mazorra, M. Sánchez.Oliva, D. & Labisa.Palmeira, A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios Colombianos. Revista Retos, 37, 181-189. Consultado: Abril, 2022.

Heidi, P., Anni, P., Lotta, K., Minna, A., Ville, L., Tapani, L. N., Jouni, S., & Sanna, S. (2014). Promoting Children’s Health with Digital Games: A Review of Reviews. Games for Health Journal, 3(3), 145-156. doi:10.1089/g4h.2013.0086

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770637 . Consultado: diciembre 20 de 2020.

Johnson, T. M., Ridgers, N. D., Hulteen, R. M., Mellecker, R. R. & Barnett. L. M. (2015) Does playing a sports active video game improve young children’s ball skill competence? Journal of Science and Medicine in Sport. In Press.

Johnston, J.; Massey, A. & Marker-Hoffman, R.(2012). Using an Alternate Reality Game to Increase Physical Activity and Decrease Obesity Risk of College Students. Journal of Diabetes Science and Technology. 6 (4). Consultado: Enero, 2022.

Julio B. JR, et al. (2010). La realidad virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del cerebro. Revista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. [Citado 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3627/RealidadVirtual_herramienta_proceso.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lanningham-Foster L, Foster RC, McCrady SK, Jensen TB, Mitre N. & Levine JA. (2009). Activity-Promoting Video Games and Increased Energy Expenditure. The Journal of Pediatrics. 154(6). Pp. 819-23.

Lavielle-Sotomayor, P. et al.(2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Rev. salud pública [online]. vol.16, n.2, pp.161-172. ISSN 0124-0064. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329

LeBlanc, A. G., Chaput, J. P., McFarlane, A., Colley, R. C., Thivel, D., Biddle, S. J. H., et al., (2013) Active Video Games and Health Indicators in Children and Youth: A Systematic Review. PLoS ONE, 8(6), e65351. doi:10.1371/journal.pone.0065351

Lema Soto FL. Et al. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia) Pensamiento Psicológico, Vol. 5, N°12, 2009, pp. 71-88. [Citado 2 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.uss.cl/biblioteca/wp-content/uploads/2016/02/Comportamiento-y-salud-de-los-j%C3%B3venes-universitarios-Satisfacci%C3%B3n-con-el-estilo-de-vida.-Pensamiento-psicol%C3%B3gico..pdf

Levac, D; Colquhoun, H. & O'Brien, KK. (2010). Scoping studies: advancing the methodology. Implement Sci. Vol 5 Num 69. Pp 1-9.

Lu, A. S., Kharrazi, H., Gharghabi, F., & Thompson, D. (2013). A Systematic Review of Health Videogames on Childhood Obesity Prevention and Intervention. Games Health Journal, 2(3), 131–141. doi:10.1089/g4h.2013.0025

Marks DW, Rispen L. & Calara G. (2015). Greater Physiological Responses While Playing XBox KinectTM Compared to Nintendo WiiTM. International Journal of Exercise Science 8(2). Pp. 164-173.

Martin, S. et al. (2019). Eficacia de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: Un ensayo clínico aleatorizado. Revista de Enfermeria CyL. Vol 11 - Nº 1.

Montero, R. Realidad virtual. Revista Acta. [Citado 2 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/001049.pdf

Motl, R. W., McAuley, E., Birnbaum, A. S., & Lytle, L. A. (2006). Naturally occurring changes in time spent watching television are inversely related to frequency of physical activity during early adolescence. Journal of Adolescence, 29(1). Pp.19-32.

Muñoz J, Villada, J. & Trujillo, J. (2013). Exergames: a technological tool for the physical activity. 19. Pp.126-30.

Naugle, K. E. et al. (2019). Improving Active Gaming's Energy Expenditure in Healthy Adults Using Structured Playing Instructions for the Nintendo Wii and Xbox Kinect. Journal of strength and conditioning research, 33(2), pp. 549–558. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002997.

Naugle, K. E., Naugle, K. M., & Wikstrom, E. A. (2014). Cardiovascular and affective outcomes of active gaming: using the nintendo wii as a cardiovascular training tool. Journal of strength and conditioning research, 28(2). Pp. 443–451.

O’Donovan C. & Hussey J. (2012). Active video games as a form of exercise and the effect of gaming experience: a preliminary study in healthy young adults. Physiotherapy. 98(3). Pp. 205-10.

Pasch, M. et al. (2009). Movement-based sports video games: Investigating motivation and gaming experience. Entertainment Computing. Volume 1, Issue 2, Pp. 49-61. Doi: https://doi.org/10.1016/j.entcom.2009.09.004. Disponible en: (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187595210900007X).

Peng W, Crouse JC. & Lin J-H. (2013). Using Active Video Games for Physical Activity Promotion: A Systematic Review of the Current State of Research. Health Education & Behavior. 40(2). Pp. 171-192. doi:10.1177/1090198112444956

Penko, A. & Barkley, J. (2010). Motivation and Physiologic Responses of Playing a Physically Interactive Video Game Relative to a Sedentary Alternative in Children, Annals of Behavioral Medicine, Volume 39, Issue 2, Pp. 162–169, https://doi.org/10.1007/s12160-010-9164-x

Pérez CCM, Quintero M del RV. (2018). Herramienta virtual para simular maniobras con buques tipo GNL en la bahía de Cartagena. Revista Científica General José María Córdova.16(21). Pp.1-16.

Ramírez Granizo, I. A.; FernándezRevelles, A. B.; PadialRuz, R.; EspejoMartínez, I. (2018). El nivel de actividad física y su relación con el uso problemático con los videojuegos. Una revisión narrativa Journal of Sport and Health Research. 10(supl 1):117-124.

Ruíz Cuervo, C & Castro Rojas, S. (2019). Cuantificación del esfuerzo físico en la practica de un exergame en mujeres universitarias de 19-20 años. Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019.

Sánchez-Zafra, M. et al. (2019). Análisis de la relación existente entre el uso de videojuegos y la práctica de actividad física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), pp. 118-132. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3433

Sanderson, J. et al. (2020). “It’s the Universal Language:” Investigating Student-Athletes’ Use of and Motivations for Playing Fortnite. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, 13. Pp. 22-44

Scheer, K. S. et al. (2014). Wii, Kinect, and Move. Heart Rate, Oxygen Consumption, Energy Expenditure, and Ventilation due to Different Physically Active Video Game Systems in College Students. International journal of exercise science, 7(1). Pp.22–32.

Sheehan, D. P., & Katz, L. (2012). The impact of a six week exergaming curriculum on balance with grade three school children using the Wii Fit+. International Journal of Computer Science in Sport, 11(3), 5-22.

Staiano, A. et al. (2012). Motivating Effects of Cooperative Exergame Play for Overweight and Obese Adolescents. Journal of Diabetes Science and Technology. Volume 6, Issue 4. Pp 812-819.

Tan, B. et al. (2002). Aerobic Demands of the Dance Simulation Game. Int J Sports Med. 23. Pp. 125–129.

Tejero, CM. et al. (2011). Ocio digital activo (ODA). Realidad social, amenazas y oportunidades de la actividad física virtual. 2011;

Varela MT, Duarte C, Salazar IC, Lema LF. & Tamayo, JA. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica. 42:9.

Vernadakis, N., Gioftsidou, A., Antoniou, P., Loannidis, D., & Giannousi, M. (2012). The impact of Nintendo Wii to physical education students’ balance compared to the traditional approaches. Computers & Education, 59(2), 196205. doi:10.1016/j.compedu.2012.01.003

Vidarte-Claros JA, Vélez-Álvarez, C. & Parra-Sánchez, JH.(2012). Niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años. Manizales, Colombia. Rev. salud pública. 14. Pp.417-28.

Yang, Ch. Et al. (2014) "Time Spent in MVPA during Exergaming with Xbox Kinect in Sedentary College Students," International Journal of Exercise Science: Vol. 7 : Iss. 4. Pp 286-294. Disponible en: https://digitalcommons.wku.edu/ijes/vol7/iss4/4

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Hoyos Quintero, A. M., Yusty Garcia, N., & Flor Sandon, V. A. (2022). Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven. Revisión exploratoria (Effect of the use of active video games on the young adult physical activity level. Scooping review): Revisión exploratoria. Retos, 45, 888–896. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90421

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis