Pensar el cuerpo. De la expresión corporal a la conciencia expresivocorporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado (Think the body. From bodily expression to expressive corporal awareness, a narrative creative path in the i

Authors

  • Mª Esther Prados Megías

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74256

Keywords:

expresión-corporal, formación-inicial, cuerpo-conciencia, narrativa-subjetividad (corporal expression, initial training, corporal awareness, stories-subjectivity)

Abstract

El texto aporta una serie de reflexiones sobre el sentido de la expresión corporal como contenido de la educación física. El articulo fundamenta las bases ontológicas y epistemológicas para considerar la expresión corporal una apuesta significativa que profundiza en el sentido más natural de la expresividad humana, como camino de conciencia corporal, conocimiento de sí mismo/a y de transformación educativa. Al mismo tiempo, el texto presenta una propuesta alternativa, reflexiva y crítica de la formación inicial del profesorado basada en el uso de narrativas corporales (relatos orales-escritos-visuales, performance, dramatizaciones, etc.) y en el trabajo de propuestas de conciencia corporal del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (SCTM). Ambos instrumentos son plausibles de un camino creativo narrativo y autoexpresivo en la construcción subjetiva de lo expresivocorporal en los futuros maestros y maestras.

Summary. The text offers a series of thoughts about the meaning of bodily expression as a part of physical education. This article talks about the ontological and epistemological bases as significant supports for a bodily expression that focuses on human expression. This is a way to discover corporal, self-awareness, and educational transformation. At the same time, the article introduces an alternative, reflective and critical proposal for the initial teaching training. It is based on the use of corporal stories (oral-written-visual stories, performances, etc.) and corporal awareness exercises from the Conscious System for the Movement Technique (CSMT). Both tools are plausible in a narrative-creative and self-expressive path. This is an important proposal for the subjective construction of expressive corporal awareness for future teachers.

References

Aberastury, F (2005). Escritos. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Madrid: Mandala.

Águila, C. y López, A. (2019). Cuerpo, Corporeidad y Educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Revista Retos, 35, 362-370.

Antolín, L. (2013). Expresión Corporal. Fundamentos motrices. Universitat de Valencia. Servei de publicacions.

Andersson, J. y Östman, L. (2015). A Transactional Way of Analysing the Learning of “Tacit Knowledge.” Interchange, 46(3), 271–287.

Andersson, J., Östman, L. y Öhman, M. (2015). I am sailing-towards a transactional analysis of “body techniques.” Sport, Education and Society, 20(6), 722–740.

Arteaga, M., Viciana, V. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona: INDE.

Barba, J. J. y López, V. M. (coords.) (2006). Aprendiendo a correr con autonomía: buscando un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración. Unidades Didácticas y Experiencias en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bauman, Z. (2013). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.

Beas, M. (2010). Formación de Magisterio y Reformas educativas en España: 1960-1970. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 397-414.

Berry, K. S. (2008). Lugares (o no) de la pedagogía crítica. En P. McLaren, J.L. Kincheloe (eds.). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 117-140). Barcelona: Grao.

Brozas, M.P. (2003). Expresión corporal en el teatro europeo del siglo XX. Ciudad Real: Ñaque.

Bruckner, P. (2002). La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. Barcelona: Tusquets.

Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.

Castillo, E. y Rebollo, J.A. (2009). Expresión y Comunicación corporal en Educación Física. Revista digital Wanceulen EF digital, 5, pp. 105-122. Recuperado de: http://www.wanceulen.com/revista/index.html.

Clandinin, D.J., Pushor, D., & Orr, A.M. (2007). Navigating sites for narrative inquiry. Journal of Teacher Education, 58(1), 21-35.

Claxton, G. (1999). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Urano.

Claxton, G. (2016). Inteligencia corporal. Por qué tu mente necesita el cuerpo mucho más de lo que piensa. Barcelona: Plataforma editorial.

Conle, C. (2014). Anatomía del currículum narrativo. En J.I. Rivas, A. Leite y Prados, E. (coords.). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa (pp. 27-58). Málaga: Ediciones Aljibe.

Córdoba, C., Carbonero, L., Sánchez, D., Inglada, S., Serra, M., Blasco, M., Sáez, S. e Ivanco, P. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 29, 264-269.

Damasio, A. (2009). El error de Descartes. Barcelona: Editorial Crítica.

De la Torre, S. y Moraes, M.C. (2005). Sentipensar. Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Archidona: Aljibe

De Mattos, B., Prados, E. y Padua, D. (2013). A voz dos alunos (as): Uma investigaçao narrativa sobre o que sente, pensa , diz e faz o alunado de educaçao físca em sua formaçao inicial. Movimento. Revista de Educaçao Física da FURGS, 19 (4), 251-269.

De Melo, A., Espinosa, I.J., Pons, L. y Rivas, J.I. (coords.) (2019). Perspectivas decoloniales sobre la educación. Universidade Stadual do Centro-Oeste: Editora Unicentro y Málaga: Umaeditorial.

Devís-Devís, J. (1998). El currículum de la Educación Física escolar y la reforma educativa: Una aproximación crítica. En J. Hernández (coord.). Educación Física escolar y deporte de alto rendimiento (pp.47-66). Las Palmas de Gran Canaria: ACCAFIDE.

Fernández- Balboa, J.M. (1999). Pedagogía crítica y Educación Física en la escuela secundaria. Revista Conceptos, 6, 15-32.

Fernández- Balboa, J.M. (2000). La Educación Física para el futuro: tendencias sociales y premisas educativos profesionales. Revista Tándem, 1, 15-26.

Fernández-Balboa, J.M. y Prados, E. (2014). The conscious system for the movement technique: an ontological and holistic alternative for (Spanish) physical education in troubled times. Sport, Education and Society, 19(8), 1089-1106.

Fernández-Rio, F. J. y Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 29, 201-206.

Flores, G., Prat, M. y Soler, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 28, 248-255.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

Fraile, A. y Aparicio, J.L. (2015). La expresión corporal y el desarrollo de las competencias transversales en la formación del profesorado. Tándem Didáctica de la Educación Física, 14, 1-8.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, F. (2008). Quem educa marca o corpo do outro. Sao Paulo: Cortez

Gallo, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis.

Gallo, L. E. (2011a) La Educación Corporal bajo la figura del acontecimiento. Revista Educación física y deporte, 30 (2), pp. 505-513.

Gallo, L. E. (2012). Motricidad, Educación y Experiencia. V coloquio de pesquisa qualitativa em motricidade humana: motricidad, educaçao e experiencia. II Congreso Internacional de educaçao física, esporte e lazer. 4-6 octubre, Brasil. Recuperado de: http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf

Gallo, L. E. (ed). (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos editores, Universidad de Antioquia.

Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Antropología del cuerpo y educación. Barcelona: Herder.

Goleman, D. (2008). Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.

Hernández, V. y Rodríguez, P. (1997). Expresión Corporal con Adolescentes. Madrid: CCS.

Imbernón, F. (2010). Las invariantes pedagógicas de Célestine Freinet cincuenta años después. Barcelona: Graó.

Ionescu, T. y Vasc, D. (2014). Embodied Cognition: Challenges for Psychology and Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 128, 275–280.

Ivinson, G. (2012). The body and pedagogy: beyond absent, moving bodies in pedagogic practice. British Journal of Sociology of Education, 33(4), 489–506.

Kesselman, S. (2006). El pensamiento corporal: De la inteligencia emocional a la inteligecia sensorial. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Laferrière, G. (2001). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica. Ciduad Real: Ñaque.

Larrosa, J. et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes Psicopedagogía.

Learreta Ramos, B. (2004). Los contenidos de Expresión Corporal en el área de educación física en enseñanza primaria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Learreta, B., Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión corporal. Barcelona: Inde.

Learreta, B., Sierra, M.A. y Ruano, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Madrid: Inde.

López, V. M., García-Peñuela, A., Pérez, D., López, E., Monjas, R. y Rueda, M. (2002). Algunas reflexiones sobre Educación Física y pedagogía crítica. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2, 30-35.

Maturana, H. y Varela, F. (2005). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Chile: Editorial Universitaria.

Matura, H. y Dávila, X. (2018). Naturaleza del saber y el conocer. Matríztica. Recuperado de: https://medium.com/@Matriztica_76766/el-lenguaje-y-el-lenguajear-d40ca92b70e5.

Merlau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Montávez, M. y Zea, M.J. (1998). Expresión corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re-Crea y Educa.

Montesinos, D (2004). La Expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: Inde.

Motos, T. (2003). Expresión, creatividad y movimiento. Bases para el taller creativo expresivo. Salamanca: Amarú Ediciones.

Motos, T. Y Aranda, L. (2006, 4ª ed.). Práctica de la expresión corporal. Ciudad Real: Ñaque.

Nelson, M. C. y Gordon-Larsen, P. (2006) Phisycal activity and sedentary behavior patterns are associated with selected adolescent health risk behaviors. Pediatrics, 117 (4),1281-1290.

Nezhad, A. S. y Vahedi, M. (2011). The Role of Educational Psychology in Teacher Education Programs. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 327–330.

Ortiz Camacho, M.M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pallarès, M., Traver, J. y Planella, J. (2016). Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Revista Teoría Educativa, 28 (2), 139-162. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2016282139162.

Pateti, Y. (2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo. Paradigma, 28(1), 105-129.

Pedraza, M. A. y López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 57,1-16.

Peiró, C. y Moreno, A. (2019). Transformación y cambio en Educación Física. Revista Tándem, 63.

Pérez, J.L. (2011). La filosofía del deporte. Temas y Debates. Revista Dilemata, 2 (5), pp. 73-98.

Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación, 336, 189-201.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Pedagogies UB. EBook: Edición de Kindle.

Poveda, L. (1992). La lengua que escribe. Notas y experiencias sobre el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora. Madrid: E. Beramar-Molgrafic.

Poveda, L. (1995). Ser o no Ser. Reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Madrid: Narcea.

Prados, M.E. (2011). Del naufragio como docente metódica al encuentro creativo con la docencia. Reflexiones en voz alta acerca de mi práctica docente, la corporeidad y la búsqueda del ejercicio de la democracia. En A. Sicilia (coord.). La evaluación y calificación en la Universidad. Relatos autobiográficos durante la búsqueda de alternativas (pp. 151-192). Barcelona: Hipatia.

Prados, E. (2013). Sentirse, hacerse y ser investigadora. Una camino de búsqueda incesante. En Rivas, J. y Cortes, P. (coord.). Cruce de Caminos. El desarrollo de subjetivdades y la construcción como investigador/a a través de relatos biográficos (pp. 95-124). Chiapas: Editorial CeCol

Prados, M.E. y Rivas, J.I. (2017). Investigar narrativamente en Educación Física con relatos corporales. Revista digital del Instituto de Investigaciones en Educación- IIE, 8, (10), págs. 82-99. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont10/art_prad_4.pdf.

Prados, M.E., Márquez, M.J. y Padua, D. (2017). El cuerpo experiencia. Una propuesta narrativa expresiva corporal en la formación inicial del profesorado. En M. Pérez y J.R. Rodríguez (coords.). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 125-138). Barcelona: Octaedro.

Ramos, J., Cuéllar, M.J. y Jiméne, F. (2012). Nuevos retos en el desarrollo curricular de la expresión corporal. Revista digital de Educación Física, (14), 142-149. Recuperado de: http://emasf2.webcindario.com/EMASF_NUMERO_14_EXPRESION_CORPORAL.df

Rojas, P. (2007). Expresión corporal. Una asignatura apasionante. Sevilla: Wanceulen, S.L.

Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Tesis doctoral. Madrid: UP.

Schinca, M. (2010, 4ª edición). Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Madrid: Wolters Kluwer.

Rivas, J.I., Leite, A. y Prados, E. (coord.) (2014). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. Málaga: Aljibe

Sierra, M. A. (2010). Historia de la Expresión Corporal I (Prehistoria y Primeras Civilizaciones). Inderef. Revista de Educación Física. Recuperado de: http://colegiodivinainfantita.micolegio.es/ArchivosColegiosDivInfantita_DivInfantitaGuadix/Archivos/PDF%20DOCUMENTOS/historia%20de%20la%20expresi%C3%B3n%20corportal.pdf.

Stapleton, M. (2013). Steps to a “Properly Embodied” cognitive science. Cognitive Systems Research, 22, 1–11.

Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En P. Meneses y Bidaseca, K. Epistemologías del Sur. Epistemologias do Sul (pp. 25-62). Buenos Aires: CLACSO/Coímbra: CES

Stokoe, P. y Schäechter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidós Ibérica.

Subirana, V. (2012). Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.

Toro, J.M. (2019, 19ª edición). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Vásquez, A. (2017). Francisco Varela: Neurofenomenología y ciencias cognitivas. De la acción encarnada a la habilidad ética. Revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, número extra 52 (4), 301-323. (Ejemplar dedicado a: Settimana Bologna). DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.52934.

Vilela, E. (2000). Cuerpos escritos de dolor. Revista complutense de educación, Vol. 11 (2), 83.

Published

2020-01-01

How to Cite

Prados Megías, M. E. (2020). Pensar el cuerpo. De la expresión corporal a la conciencia expresivocorporal, un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado (Think the body. From bodily expression to expressive corporal awareness, a narrative creative path in the i. Retos, 37, 643–651. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74256

Issue

Section

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go