Metodología lúdico acuática de ambientación en niños de 6 a 10 años (Methodological playful aquatica of environmentation in children of 6 to 10 years)

Authors

  • Nicolas David Saldias Lizama Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.
  • Marcelo González Orb Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Daniel Sammy Caro Orellana Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.
  • Daniela Alejandra Guzmán González Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.
  • Sebastián Jerez Peña Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.
  • Manuel Lobos González Universidad Andrés Bello.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64305

Keywords:

Juego, Enseñanza, Aprendizaje, Natación, Niños (Play, Education, Learning, Swimming, Children)

Abstract

Estudio que comprende recopilación de datos en un periodo de tres años consecutivos (2016, 2017, 2018), donde se observa el progreso y mejora en el dominio de contenidos acuáticos desde su fase inicial, elemental y avanzada. Tiene como objetivo, Establecer la influencia de una propuesta metodológica de ambientación lúdica acuática para niños de seis a diez años. Por medio de la utilización del juego como herramienta fundamental para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del dominio de los contenidos de la natación. La Hipótesis de trabajo H1 Una propuesta de ambientación lúdico acuática influye significativamente en el proceso de ambientación en niños/as entre seis a diez años. H0 Una propuesta de ambientación lúdico acuática no influye significativamente en el proceso de ambientación en niños/as de seis a diez años. Procedimiento método: el diseño es cuasiexperimental, de carácter trasversal, exploratorio, que incluye una preprueba (Test-Retest) en un grupo de sujetos. Mientras que el grupo control se compone sucesivamente. La muestra está constituida por total n=76 niños/as. Resultados: estos permiten determinar que existe un aumento progresivo en el porcentaje de logro del dominio de contenidos en la práctica de la natación. Es posible establecer cambios en el comportamiento de la conducta de los sujetos, tales como, participación, autonomía, tolerancia, entre otros, es posible determinar, en definitiva, que la utilización de actividades lúdicas muestra avances progresivos durante el proceso de desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en el dominio de contenidos acuáticos. En consecuencia, es posible establecer que la metodología utilizada resulta útil en las etapas de formación, donde resulta importante la motivación, como búsqueda del placer mediante la aplicación de actividades atractivas que perduren en el tiempo en los niños/as participantes. 


Summary. Study comprising data collection over a period of three consecutive years (2016, 2017, 2018), which shows the progress and improvement in the domain of water content from its initial, elementary and advanced phase. It aims, establish the influence of a methodological proposal for aquatic recreational setting for children from six to ten years. Using the game as a fundamental tool for the development of the teaching and learning of the domain of the contents of swimming. The hypothesis of work proposed a setting H1 playful aquatic significantly influences the process of setting in children between six to ten years. H0 a proposal of setting leisure aquatic does not affect significantly the process of setting in children from six to ten years. Procedure method: the design is quasi-experimental, transverse, explorative, character which includes a pre-test (Test-Retest) in a group of subjects. While the control group is composed on. The sample consists of total n = 76 children. Results: these allow to determine that there is a progressive increase in the percentage of achievement of mastery of content in the practice of swimming. It is possible to establish changes in the behavior of the conduct of the subject, such as participation, autonomy, tolerance, among others, it is possible to determine, ultimately, that the use of activities shows progressive advances during the development process of teaching and learning in the domain of water content. As a result, it is possible to establish that the methodology is useful in the stages of formation, where motivation, as pleasure-seeking through the application of attractive activities lasting over time in children it is important participants.

Author Biographies

Nicolas David Saldias Lizama , Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Preparador fisico

Profesor educación física y licenciado en actividad fisica

Marcelo González Orb , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Dr. Universidad Barcelona España.

Magister en Educación.

Licenciado en Educación.

Profesor de Estado en Educaion Fisica, Universidad de Chile.

Academico Pograma de Postgrado, Magister y Doctorado. UMCE, UFRO, UNAB.

Coordinador Doctorado en Ciencias de la Motricidad Human. UMCE Chile.

Académico Titular universidad Metropolitána de Ciencias de la Educación.

Asesor Nacional e Internacionalen materias de Gestion Deportiva, Consultor en materias Deportivas e Investigativas.

 

 

Daniel Sammy Caro Orellana , Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Profesor educación física y licenciado en actividad fisica

Daniela Alejandra Guzmán González , Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Profesor educación física y licenciado en actividad fisica

Sebastián Jerez Peña , Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Profesor educación física y licenciado en actividad fisica

References

Brougere G (2013) El niño en la cultura lúdica. Argentina: Buenos Aires.

Buele Maza M. (2016) Influencia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación de la natación en niños de 5 años. Ecuador: Unidad Académica de Ciencia Sociales.

Cañizares Márquez, J. Carbonero Celis, C. (2016) Aprendizaje motor del niño en edad escolar. España: Wanceulen.

Cañizares Márquez, J. Carbonero Celis, C. (2016) Crecimiento y desarrollo del niño. España: Wanceulen.

Cañizares Márquez, J. M., Carbonero Celis, C. (2017) Enciclopedia para padres de actividad física, salud y educación en los niños. España: Wanceulen página 199

Celi Arcos, M. (2016) Influencia de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la natación en estudiantes de educación básica. Ecuador: Machala: Universidad Técnica de Machala.

Córdova Navas D. (2013) Desarrollo cognitivo, sensorial y psicomotor en la infancia. España, Málaga: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.

Cortés Arboleda, M. Cantón Duarte J. Cantón Cortés D (2014) Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. España: Alianza.

Colado Sánchez, J. C. Cortell Tormo, J.M. (2007) Evaluación en la enseñanza de las habilidades motrices básicas en el medio acuático: El equilibrio, aspectos introductorios (I). Journal of human sport and exercise.

Delgado Demenech, B. et al (2013). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. Manual de prácticas y casos para docentes. España: Universidad de Alicante. Página 49.

Díaz Ureña, G. (2016) Adquisición de Habilidades Motrices Acuáticas en Niños de 3 a 11 Años. España: Universidad Europea de Madrid.

Espinosa Chamba G. (2016) La práctica de la natación como un medio para potenciar el desarrollo motriz. Ecuador, Machala: Universidad Técnica de Machala.

Gil-Espinosa, F. Romance, A. Nielsen, A. (2018) Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos.

Justo Martínez, E. (2014) Desarrollo psicomotor en educación infantil. España: Universidad de Almería.

Lawless, H. y Heymann, H. (2010) Sensory Evaluation of Food Science Principles and Practices. Capítulo 14, 2nd Edition, Springer: New York.

Mármol Escobar O (2017) La enseñanza aprendizaje de la natación para el dominio de las habilidades motoras en niños y niñas de 6 a 12 años en el Centro Turístico la Rueda. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Márquez Rosa S, González Boto R. (2013) Actividad fisca y bienestar subjetivo. España: Díaz de Santos.

Mendiara Rivas, J., Gil Madrona, P. (2016) Psicomotricidad Educativa. España: Wanceulen.

Muñoz Martinez M. (2017) Miedo al medio acuático. España: Universidad Miguel Hernández.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2018) Actividad física.

Ordóñez Quito, K. Salazar Llivisaca, D (2015). Estudio de los beneficios de la natación en el desarrollo psicomotor en niños de entre 7-11 años de la unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar, en el año 2014. Ecuador: Universidad de Cuenca.

Parra Alcaraz C. (2016) Los espacios para la enseñanza de las actividades físicas en el medio natural. España: Wanceulen.

Párraga Moreno, M (2015). Adquisición y Evolución de las Habilidades Motrices Acuáticas. España: Universidad Miguel Hernández.

Quirós, V. Arráez, J. M. (2006) Juego y psicomotricidad. Propuesta y análisis de un programa de trabajo (Segunda parte). Retos.

Quisaguano P. Klever S. (2017) La ambientación al agua en el aprendizaje de la natación del tercer año de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Rosselli, M., Matute, E., Ardilla, A. (2010) Neuropsicología del desarrollo infantil. México.

Sampieri, R.H., Collao, C.F., & Lucio, P.B. (2014). Metodología de la investigación 6 edición México: McGraw Hill.

Rodríguez M., Cum Laude S. (2014) Investigación cualitativa: El método de la doble pregunta y las siete llaves del conocimiento cualitativo. Guatemala.

Torres Luque, G. (2013) Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil. España: Paraninfo S.A.

Ventosa V. J. (2016) Didáctica de la participación: Teoría, metodología y práctica. España: Narcea.

Published

2019-07-01

How to Cite

Saldias Lizama, N. D., González Orb, M., Caro Orellana, D. S., Guzmán González, D. A., Jerez Peña, S., & González, M. L. (2019). Metodología lúdico acuática de ambientación en niños de 6 a 10 años (Methodological playful aquatica of environmentation in children of 6 to 10 years). Retos, 36, 336–341. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64305

Issue

Section

Original Research Article

Most read articles by the same author(s)