La etnografía educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física. Análisis de una experiencia práctica

Authors

  • Alfredo Martín Peñalver

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35082

Keywords:

Profesor-investigador, etnografía educativa, investigación cualitativa.

Abstract

El profesorado de Educación Física debe ser docente en su tiempo y esto implica, hoy en día, que el profesor sea investigador de su propia práctica. En este sentido se presenta una experiencia práctica llevada a cabo en el I.E.S. “Ribera del Bullaque” de Porzuna (Ciudad Real), dónde un docente-investigador externo, utiliza la Etnografía Educativa para conocer la motricidad de los alumnos/as en los recreos. A través del presente estudio, hemos obtenido datos interesantes que nos pueden ayudar en la labor docente de todas las áreas curriculares y de forma muy específica en la Educación Física. El recreo es un espacio de gran riqueza, es el parámetro espacio-temporal propio del alumno dónde se observan sus conductas verdaderas sin ningún tipo de máscara.

Published

2003-09-01

How to Cite

Martín Peñalver, A. (2003). La etnografía educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física. Análisis de una experiencia práctica. Retos, 6, 45–49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35082

Issue

Section

Didactic experiences developed and investigated with empirical work