Segmentación de usuarios en campos de golf: Un análisis desde diferentes variables (el motivo de juego, la membresía, la edad y el hándicap) (User’s Segmentation on golf courses: An analysis from different variables (reason to play, member-ship, age and handicap))

Autores/as

  • Marcos Pradas García investigador

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.98465

Palabras clave:

Segmentación, usuario, psicología del consumidor, gestión deportiva, golf.

Resumen

La práctica del golf ha adquirido una mayor proyección social y se ha diversificado el perfil de su usuario. Esto origina que los gestores deportivos deban segmentar a sus usuarios para adecuarse a las demandas del sector y a su evolución. El gestor debe conocer cuál es su tipo de usuario y que es lo que esta demanda, para poder adecuar su oferta a lo demandado por el usuario. Se busca conocer el tipo de usuario en club social privado con campos de 18 hoyos en Sevilla, caracterizados en base a variables sociodemográficas, actitudinales, motivacionales y de la propia práctica del golf.  Se entrevistaron 121 usuarios de 1 club de golf social privado de Sevilla a partir de un cuestionario estructurado ad hoc. Los análisis muestran la existencia de diferentes perfiles, con actitudes y motivaciones diferentes. Este tipo de datos la necesidad de una organización y gestión más personalizada de los clubes de golf actuales. El objetivo del presente estudio fue definir el perfil del usuario, en función de la calidad, satisfacción, valor percibido e intenciones futuras, analizando si éstas varían según el motivo de juego, si es o no socio del campo, la edad y el hándicap (nivel de juego), en 121 usuarios de un campo de golf privado de Sevilla. Los resultados permiten presentar una herramienta capaz de mostrar la calidad percibida de los usuarios de la instalación, socios y no socios, usuarios del campo de golf y las intenciones futuras de comportamiento de usuarios respecto a este servicio deportivo que oferta el club social. Estos resultados llevan a afirmar que se trata de un instrumento fiable y válido, lo que lo acredita como útil para la gestión y la investigación.

Palabras clave: Segmentación, usuario, psicología del consumidor, gestión deportiva, golf.

Abstract. The practice of golf has acquired a greater social projection, and the profile of its user has diversified. This means that sports managers must segment their users in order to adapt to the demands of the sector and its evolution. The manager must know what his type of user is and what he demands so as to adapt his offer to what is required by the user. In this study we seek to know the type of golfer in a private social club with an 18-hole course in Seville, characterised by the sociodemographic, attitudinal, motivational variables and the practice of golf itself. There were 121 users from one private social golf club in Seville that were interviewed using a structured ad hoc questionnaire. The analyses revealed different profiles with different attitudes and motivations. This type of data necessitates a more personalised organisation and management of today's golf clubs. The objective of the present study was to define the profile of the user, based on quality, satisfaction, perceived value and future intentions, analyzing whether these vary according to the reason for playing, whether or not they are a member of the course, age and handicap ( level of play), in 121 users of a private golf course in Seville.The results allow us to present a tool capable of showing the perceived quality of the users of the facility, members and non-members, users of the golf course and the future behavioral intentions of users regarding this sports service offered by the social club. These results lead us to affirm that it is a reliable and valid instrument, which accredits it as useful for management and research.

Keywords: Segmentation, user, consumer psychology, sport management, golf.

 

Citas

Agrusa, J., & Tanner, J. (2002). The economic significance of the 2000 buy.Com golf tournament on the Lafayette, Louisiana area. Journal of Sport and Tourism, 7(1). https://doi.org/10.1080/10295390208718714

Akinci, S., Kiymalioglu., A& Inana., E. A. (2015). How golf players’ satisfaction from golf experience predicts their loyalty intentions? Mediating role of perceived value. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Re-search, 9(2). https://doi.org/10.1108/IJCTHR-04-2014-0033

Álvarez, J., González, E., Río-Rama, D., de la Cruz, M., & Durán, A. (2019). Quality in Customer Service and Its Relationship with Satisfaction: An Innovation and Competitiveness Tool in Sport and Health Centers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 39-42.

Aparicio Sarmiento, A., Gil López, M. I., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2016). Satisfaction of users of two padel clubs in Cartagena (Region of Murcia). SPORT TK: Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 27-32.

Berber, U., & Mollaoðullar1, H. (2020). The effect of service quality on satisfaction of athletes participating in sport programmes. European Journal of Physical Education and Sport Science, 6(1), 1-11.

Bernal García, A. (2014). Fidelización de clientes en organizaciones deportivas: calidad, valor percibido y satisfacción como factores determinantes. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/53492

Calabuig, F., Quintanilla, I. & Mundina, J. J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: Diferencias se-gún instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25- 43.

Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina. J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(40), 577-593.

Calabuig, F., Crespo, J., Núñez, J., Valantine, I., & Staskeviciute-Butiene, I. (2016). Role of Perceived Value and Emotions in the Satisfaction and Future Intentions of Spectators in Sporting Events. Inzerine Ekonomika-Engineering Economics, 27(2), 221-229.

Castillo, A., Onetti, W., & Chinchilla, J. L. (2019). Perceived Quality in Sports Centers in Southern Spain: A Case Study. Sustainability, 11(14), 39-83.

Chiu, W., Won, D., & Bae, J. S. (2019). Customer value cocreation behaviour in fitness centers: how does it influence customers’ value, satisfaction, and repatronage Retos, número 42, 2021 (4º trimestre) - 45 - intention? Managing Sport and Leisure, 24(1-3), 32-44.

Crilley, G., Murray, D., Howat, G., March, H., & Adamson, D. (2002). Measuring Performance in operational man-agement and customer service quality. A survey of financial and non-financial metrics from the Australia golf Industry. Journal of Leisure Property, 2(4), 369-371.

Cuadrado Cayuela, F., Gómez Arcas, E., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015). Satisfaction of gym’s users in Lorca (Region of Murcia). EFDEPORTES: Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 203, 1-6.

Dixon, A., Backman, S., Backman, K. & Norman, W. (2012). Expenditure-based segmentation of sport tourists. Jour-nal of Sport & Tourism, 17(1), 5 21.

Elasri-Ejjaberi, A., Triadó-Ivern, X., & Aparicio-Chueca, P. (2016). Los usuarios de los centros deportivos públicos: una aproximación de segmentación sobre hábitos deportivos y satisfacción. Revista de Psicología del Deporte, 25(1),15 -18.

Funk, D. C., Filo, K., Beaton, A. A. & Pritchard, M. (2009). Measuring the motives of sport event attendance: Bridg-ing the academic-practitioner divide to understanding behaviour. Sports Marketing Quarterly, 18, 126 -138.

García, F. G., Alguacil, M., & Molina, N. M. (2020). Predicción de la lealtad de los usuarios de centros deportivos privados. Variables de gestión y bienestar subjetivo (Prediction of the loyalty of costumers of private sports centers. Management variables and subjective wellbeing). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 16-19.

García, J., Fernández, J. & Bernal, A. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low-cost. Suma Psicológica, 21(2), 123 -130.

García-Fernández, J., Gálvez-Ruiz, P., Sánchez-Oliver, A. J., Fernández-Gavira, J., Pitts, B. G., & Grimaldi-Puyana, M. (2020). An analysis of new social fitness activities: loyalty in female and male CrossFit users. Sport in Society, 23(2), 204-221.

García, J., Gálvez, P., Bernal, A. & Vélez, L. (2016). El gasto económico en centros de fitness low cost: Diferencias según fidelidad y características del cliente. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5, 137-144.

García, J., Lera-López, F. & Suárez, M. (2011). Estimation of a structural model of the determinants of the time spent on physical activity and sport: Evidence for Spain. Journal of Sports Economics, 12(5), 515 -53 7.

Jang, W., Byon, K. K., & Song, H. (2021). Effect of prior gameplay experience on the relationships between esports gameplay intention and live esports streaming ontent. Sustainability, 13(14). https://doi.org/10.3390/su13148019

Kim, C. & Kim, S. (1998). Segmentation of Sport Center Members in Seoul Based on Attitudes Toward Service Quali-ty. Journal of Sport Management, 12, 273-287.

Kotler, P. (2009). Dirección de Marketing. Madrid: Prentice-Hall.

Lee, J.H., Kim, H.D., Ko, Y. J., & Sagas, M. (2011). The influence of service quality on satisfaction and intention: A gender segmentation strategy. Sport Management Review, 14, 54–63

Luna-Arocas, R., & Mundina, J. (1998). El marketing estratégico del deporte: satisfacción, motivación y expectativas. Revista de Psicología del Deporte, 13, 169-174.

Luna-Arocas, R. & Tang, T.L.P. (2005). The use of cluster analysis to segment clients of a sport centre in Spain. Euro-pean Sport Management Quarterly. 5, 381-413.

Macías, R., Bonal, J., Iván-Baragaño, I., León-Quismondo, J., Herráiz, M., Leguina, M., del Arco, J., Pérez-González, B., Burillo, P., & Fernández-Luna, Álvaro. (2023). Jugador de golf como segmento de clientes: la in-fluencia del nivel de handicap y la residencia en la satisfacción del cliente y el gasto (Golf players as a customer segment: the influence of handicap level and residency in customer satisfaction and expenditure). Retos, 52, 154–163. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101596

Martínez, J.A. & Martínez, L. (2009) ¿Las actitudes hacia el servicio deportivo varían según el grado de experiencia del consumidor? Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 1-21.

Ministerio de Cultura y Deporte. (2022). Anuario de Estadísticas Deportivas 2022. Ministerio de Cultura y Deporte.

Molina-García, N., & González-García, R. (2018). Perceived quality and users’ satisfaction in sailing schools. Journal of Sports Economics & Management, 8(1), 37-62. Monroy, M. (2019). Factores de la satisfacción del cliente: perspectivas en restaurantes de comida rápida. Sinapsis, 11(1), 70 - 87.

Molina, N., Mundina, J. J., y Gómez, A. (2019). Perfil del usuario de centros deportivos privados, según género, edad y nivel de antigüedad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 23-28. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.362281

Mort, J. K. & Collins, M. F. (2001). Municipal golf in England: exploring performance indicators for local authorities. Managing Leisure, 6, 220-243.

Mundina, J. J. & Calabuig, F. (1997). El marketing social al servicio de la gestión de la calidad. El caso de los Servicios Públicos Náuticos de la Generalitat Valenciana. Apunts, 57, 77-83.

Nuviala, R., Aznar-Cebamanos, M., Nuviala, A., & GraoCruces, A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 606-612.

Nuviala, A, Pérez-Ordás, R., Boceta Osuna, M., Grao-Cruces, A., Nuviala, R., & González Jurado, J. A. (2012). Calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de un servicio deportivo público. Movimiento, 18(4) 11-32.

Nuviala, R., Teva-Villén, M. R., Pérez-Ordás, R., Grao-Cruces, A., Tamayo Fajardo, J. A., & Nuviala, A. (2014). Segmentación de usuarios de servicios deportivos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 90-94.

Pans, M., Antón-González, L., & Villarrasa-Sapiña, I. (2023). Análisis de edades, género y nivel socioeconómico del tiempo de uso del sistema de bicicletas compartidas de València (España) (Analysis of age, gender and socio-economic level of the time of use of the València bike-sharing system (Spain)). Retos, 48, 277–283. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96843

Picón, E., Varela, J. & Lévy, J.P. (2004). Segmentación de mercados. Aspectos estratégicos y metodológicos. Madrid: Prenti-ce-Hall.

Pradas, M. (2016). Análisis de la calidad de los servicios prestados de los clientes internos y externos de los campos de golf en Andalucía. Tesis Doctoral. Universidad Pablo Olavide, Sevilla (España).

Real Federación Española de Golf. (2024). Datos estadísticos del golf en 2023. Disponible en http://.www.rfeg.es. [Consulta 11/1/2024].

Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E., & Varela, J. (2009). Un intento de segmentación integral de los usuarios de centros deportivos. Apunts, 95, 82-91.

Rial, J.; Varela, J.; Rial, A., & Real, E. (2010). Modelización y medida de la Calidad Percibida en centros deportivos: la escala QSport-10. Revista Internacional de Ciencias del Deporte,18, 57-73.

Sanz, E. & Ponce de León, A. (2010). Claves en la aplicación del algoritmo Chaid. Un estudio del ocio físico deportivo universitario. Revista de Psicología del Deporte, 19, 319-333.

Seguí Pons, J. M., Lladó, J. M., Pérez, M. R., & Reynés, M. R.(2016). Los sistemas de bicicleta pública y la movilidad urbana sostenible. Un análisis en la ciudad de Palma (Mallorca, Islas Baleares). Boletín de La Asociación de Geógrafos Españoles, (71). https://doi.org/10.21138/bage.2281

Serrano, V., Rial, A., García, O., & Hernández Mendo, A. (2010). La evaluación de la calidad percibida del servicio como elemento clave para la gestión de los clubs de golf en España. Apunts, 102, 95-105.

Serrano, V., Rial, A., García, O. & Gambau, V. (2011). El perfil del usuario en clubes de golf sociales-mixtos con campos de 9 hoyos en Galicia: un intento de segmentación desde la perspectiva de género. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 131-138.

Shani, A., Wang, Y., Hutchinson, & J., Lai, F. (2010). Applying Expenditure-based Segmentation on Special-Interest Tourists: The Case of Golf Travelers. Journal of Travel Research, 49, 337- 350.

Tascón, M. G., Cuervo, C. M., Pinto, C. S., Molina, N., Mundina, J. J., & Gómez, A. (2019). Perfil del usuario de centros deportivos privados, según género, edad y nivel de antigüedad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 23-28.

Tassopoulos, D. & Haydam, N. (2008). Golf tourists in South Africa: A demand-side study of a niche market in sports tourism. Tourism Management, 26, 870-882.

Theodorakis, N. D., Howat, G., Ko, Y. J., & Avourdiadou, S. (2014). A comparison of service evaluation models in the context of sport and fitness centres in Greece. Managing Leisure, 19(1), 18-35.

Walsh, G., Henning-Thurau, T., Wayne-Mitchell, V., & Wiedmann, K. (2001): Consumers’ decision- making style as a basis for market segmentation. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 10, 117-131.

Yildiz, S. M., & Duyan, M. (2019). The Relationship among service quality, customer satisfaction, and customer loyal-ty: An empirical investigation of sports and physical activity sector. Pamukkale Journal of Sport Sciences, 10(1), 17-30.

Zopiatis, A., Theocharous, A. L., Constanti, P., & Tjiapouras, L. (2017). Quality, satisfaction and customers’ future intention: The case of hotels’ fitness centers in Cyprus. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 18(1), 1-24

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Pradas García, M. . (2024). Segmentación de usuarios en campos de golf: Un análisis desde diferentes variables (el motivo de juego, la membresía, la edad y el hándicap) (User’s Segmentation on golf courses: An analysis from different variables (reason to play, member-ship, age and handicap)). Retos, 54, 568–580. https://doi.org/10.47197/retos.v54.98465

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas