Segmentación de usuarios en campos de golf: Un análisis desde diferentes variables (el motivo de juego, la membresía, la edad y el hándicap) (User’s Segmentation on golf courses: An analysis from different variables (reason to play, member-ship, age and handicap))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.98465Palabras clave:
Segmentación, usuario, psicología del consumidor, gestión deportiva, golf.Resumen
La práctica del golf ha adquirido una mayor proyección social y se ha diversificado el perfil de su usuario. Esto origina que los gestores deportivos deban segmentar a sus usuarios para adecuarse a las demandas del sector y a su evolución. El gestor debe conocer cuál es su tipo de usuario y que es lo que esta demanda, para poder adecuar su oferta a lo demandado por el usuario. Se busca conocer el tipo de usuario en club social privado con campos de 18 hoyos en Sevilla, caracterizados en base a variables sociodemográficas, actitudinales, motivacionales y de la propia práctica del golf. Se entrevistaron 121 usuarios de 1 club de golf social privado de Sevilla a partir de un cuestionario estructurado ad hoc. Los análisis muestran la existencia de diferentes perfiles, con actitudes y motivaciones diferentes. Este tipo de datos la necesidad de una organización y gestión más personalizada de los clubes de golf actuales. El objetivo del presente estudio fue definir el perfil del usuario, en función de la calidad, satisfacción, valor percibido e intenciones futuras, analizando si éstas varían según el motivo de juego, si es o no socio del campo, la edad y el hándicap (nivel de juego), en 121 usuarios de un campo de golf privado de Sevilla. Los resultados permiten presentar una herramienta capaz de mostrar la calidad percibida de los usuarios de la instalación, socios y no socios, usuarios del campo de golf y las intenciones futuras de comportamiento de usuarios respecto a este servicio deportivo que oferta el club social. Estos resultados llevan a afirmar que se trata de un instrumento fiable y válido, lo que lo acredita como útil para la gestión y la investigación.
Palabras clave: Segmentación, usuario, psicología del consumidor, gestión deportiva, golf.
Abstract. The practice of golf has acquired a greater social projection, and the profile of its user has diversified. This means that sports managers must segment their users in order to adapt to the demands of the sector and its evolution. The manager must know what his type of user is and what he demands so as to adapt his offer to what is required by the user. In this study we seek to know the type of golfer in a private social club with an 18-hole course in Seville, characterised by the sociodemographic, attitudinal, motivational variables and the practice of golf itself. There were 121 users from one private social golf club in Seville that were interviewed using a structured ad hoc questionnaire. The analyses revealed different profiles with different attitudes and motivations. This type of data necessitates a more personalised organisation and management of today's golf clubs. The objective of the present study was to define the profile of the user, based on quality, satisfaction, perceived value and future intentions, analyzing whether these vary according to the reason for playing, whether or not they are a member of the course, age and handicap ( level of play), in 121 users of a private golf course in Seville.The results allow us to present a tool capable of showing the perceived quality of the users of the facility, members and non-members, users of the golf course and the future behavioral intentions of users regarding this sports service offered by the social club. These results lead us to affirm that it is a reliable and valid instrument, which accredits it as useful for management and research.
Keywords: Segmentation, user, consumer psychology, sport management, golf.
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