Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud du-rante el periodo de exámenes (Level of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exam)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037Palabras clave:
Conducta sedentaria, estrés percibido, estudiantes de carreras de salud, salud mental, nivel educacionalResumen
Introducción: La práctica regular de actividad física (AF) es reconocida por su efecto en la salud. Durante, la formación universitaria, surge la sobrecarga académica. Los objetivos de este estudio son 1). Determinar las variables de AF, conducta sedentaria (CS); actividad física de intensidad liviana (AFL) y actividad física de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) tanto en días de semana como fin de semana. 2). Analizar si existen diferencias entre, AF, AFL y AFMV con el nivel de estrés académico (NEA) percibido por estudiantes de una carrera de salud durante el periodo de rendición de exámenes finales. Método: Estudio observacional de enfoque descriptivo y corte transversal. Muestra de 37 estudiantes universitarios de 21.9±2.1 años (17 hombres de 21.9±2.5 y 20 mujeres 21.9±1.7 años), cursando tercer año de Kinesiología. Se evalúo nivel de actividad física con acelerometría y se midió percepción del nivel de estrés académico con el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO), durante la semana de exámenes finales. Los análisis estadísticos fueron realizados con el programa Stata versión 16.0 Resultados: Los hombres presentan un menor puntaje de SISCO (2.9±0.3) que las mujeres (3.2±0.5) p=0.0055. Los y las estudiantes son insuficientemente activos, quienes perciben la sobrecarga de tareas y/o trabajos como estresante, presentan menor AFMV en días de semana (p=0.0245) y fines de semana (p=0.0347).
Conclusión: Estudiantes universitarios durante el periodo de exámenes finales son insuficientemente activos, perciben niveles moderados a severos de estrés académico y quienes perciben mayor sobrecarga de tareas destinan menor tiempo en AFMV, durante el periodo de exámenes.
Palabras claves: Insuficiente Actividad Física; Estrés Psicológico; Salud Mental; Estrés académico; Estilo de Vida Saludable.
Abstract. Background: The regular practice of physical activity (PA) is recognized for its effect on health. During university education, academic overload increases. Aims: 1). Determine the variables of PA, sedentary behavior (SB); light intensity physical activity (LPA) and moderate to vigorous intensity physical activity (MVPA) on both weekdays and weekends. 2). Analyze whether there are differences between PA, LPA and MVPA with the level of academic stress perceived by students of a health career during the period of final exam. Method: Observational study with a descriptive approach and cross section. Sample of 37 university students of 21.9±2.1 years (17 men of 21.9±2.5 and 20 women of 21.9±1.7 years), third-year of the Kinesiology program. The level of PA was evaluated with accelerometry and the perception of the level of academic stress was measured with the Systemic Cognitive Inventory (SISCO), during the week of final exam. Statistical analyzes were performed with the Stata program version 16.0. Results: Men present a lower SISCO score (2.9±0.3) than women (3.2±0.5) p=0.0055. All are insufficiently active, who perceive the overload of tasks and/or work as stressful, present fewer minutes dedicated to MVPA on weekdays (p=0.0245), and weekends (p=0.0347). Conclusion: University students during the period of final exam are insufficiently active, perceive moderate to severe levels of academic stress and those who perceive a greater overload of tasks and assignments spend less time in MVPA, during the final exam period.
Keywords: Lack of Physical Activity; Stress Psychological; Stress Academic; Mental health; Healthy Lifestyle.
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