Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud du-rante el periodo de exámenes (Level of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exam)

Autores/as

  • Diego Muñoz-Donoso Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. https://orcid.org/0009-0009-4182-7091
  • Johana Soto-Sánchez Universidad Mayor https://orcid.org/0000-0001-6982-5447
  • Bárbara Leyton Departamento de Salud Pública, Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA), Santiago, Chile https://orcid.org/0000-0003-4569-3843
  • Hernaldo Carrasco-Beltran Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
  • Eduardo Valdés Cabezas Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Mayor, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037

Palabras clave:

Conducta sedentaria, estrés percibido, estudiantes de carreras de salud, salud mental, nivel educacional

Resumen

Introducción: La práctica regular de actividad física (AF) es reconocida por su efecto en la salud. Durante, la formación universitaria, surge la sobrecarga académica. Los objetivos de este estudio son 1). Determinar las variables de AF, conducta sedentaria (CS); actividad física de intensidad liviana (AFL) y actividad física de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) tanto en días de semana como fin de semana. 2). Analizar si existen diferencias entre, AF, AFL y AFMV con el nivel de estrés académico (NEA) percibido por estudiantes de una carrera de salud durante el periodo de rendición de exámenes finales. Método: Estudio observacional de enfoque descriptivo y corte transversal. Muestra de 37 estudiantes universitarios de 21.9±2.1 años (17 hombres de 21.9±2.5 y 20 mujeres 21.9±1.7 años), cursando tercer año de Kinesiología. Se evalúo nivel de actividad física con acelerometría y se midió percepción del nivel de estrés académico con el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO), durante la semana de exámenes finales. Los análisis estadísticos fueron realizados con el programa Stata versión 16.0 Resultados: Los hombres presentan un menor puntaje de SISCO (2.9±0.3) que las mujeres (3.2±0.5) p=0.0055. Los y las estudiantes son insuficientemente activos, quienes perciben la sobrecarga de tareas y/o trabajos como estresante, presentan menor AFMV en días de semana (p=0.0245) y fines de semana (p=0.0347).

Conclusión: Estudiantes universitarios durante el periodo de exámenes finales son insuficientemente activos, perciben niveles moderados a severos de estrés académico y quienes perciben mayor sobrecarga de tareas destinan menor tiempo en AFMV, durante el periodo de exámenes.

Palabras claves: Insuficiente Actividad Física; Estrés Psicológico; Salud Mental; Estrés académico; Estilo de Vida Saludable.

Abstract. Background: The regular practice of physical activity (PA) is recognized for its effect on health. During university education, academic overload increases. Aims: 1). Determine the variables of PA, sedentary behavior (SB); light intensity physical activity (LPA) and moderate to vigorous intensity physical activity (MVPA) on both weekdays and weekends. 2). Analyze whether there are differences between PA, LPA and MVPA with the level of academic stress perceived by students of a health career during the period of final exam. Method: Observational study with a descriptive approach and cross section. Sample of 37 university students of 21.9±2.1 years (17 men of 21.9±2.5 and 20 women of 21.9±1.7 years), third-year of the Kinesiology program. The level of PA was evaluated with accelerometry and the perception of the level of academic stress was measured with the Systemic Cognitive Inventory (SISCO), during the week of final exam. Statistical analyzes were performed with the Stata program version 16.0. Results: Men present a lower SISCO score (2.9±0.3) than women (3.2±0.5) p=0.0055. All are insufficiently active, who perceive the overload of tasks and/or work as stressful, present fewer minutes dedicated to MVPA on weekdays (p=0.0245), and weekends (p=0.0347). Conclusion: University students during the period of final exam are insufficiently active, perceive moderate to severe levels of academic stress and those who perceive a greater overload of tasks and assignments spend less time in MVPA, during the final exam period.

Keywords: Lack of Physical Activity; Stress Psychological; Stress Academic; Mental health; Healthy Lifestyle.

Biografía del autor/a

Johana Soto-Sánchez, Universidad Mayor

Investigadora del Centro de Estudios en Actividad Física, Ejercicio y Salud (CEAFES), Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Mayor.

Directora Red Internacional de investigación en prescolares PREFIT-Chile (REDI170474, financiado por CONICYT, Chile)

Directora académica del Magíster de Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor, Chile.

Citas

Álamo, C., Antúnez, Z., Baader, T., Kendall, J., Barrientos, M., & de la Barra, D. (2020). The Sustained Increase of Mental Health Symptoms in Chilean University Students Over Three Years. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 71–80. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.8

Anderson, J., Bloom, M., Chen, G., Jost, Sc., III, D., Lang, A., Mankin, N., Mcmahan, E., Merheb, J., Nelson, P., Nnaji, J., & Valderrama, E. (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on College Student's Stress and Physical Activity Levels. Building Healthy Academic Communities Journal, 6(1). https://doi.org/10.18061/bhac.v6i1.8670

Arnett, J. J & Tanner, J. L (2019). The emergence of emerging adulthood. The new life stage between adolescent and young adulthood. Routledge Handbook of Youth and Young Adulthood. Behavioral Science, 9(59), 10-12. https://doi.org/10.4324/9781315753058

Auerbach, R., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D., Green, J., Hasking, P., Murray, E., Nock, M., Pinder-Amaker, S., Sampson, N., Stein, D., Vilagut, G., Zaslavsky, A., Kessler, R., & WHO WMH-ICS Collaborators. (2018). WHO World Mental Health Surveys International College Student Pro-ject: Prevalence and distribution of mental disorders. Journal of Abnormal Psychology, 127(7), 623–638. https://doi.org/10.1037/abn0000362

Barraza, A. (2003). El estrés académico de los alumnos de Educación Media Superior, Hermosillo. Memoria VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129.

Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. Investigación Educativa Duranguense, 2(7), 90-93. Recupera-do de http://www.upd.edu.mx/PDF/Revistas/InvestigacionEducativaDuranguense7.pdf

Broaddus, A. M., Jaquis, B. J., Jones, C. B., Jost, S. R., Lang, A. S. I. D., Li, A., Li, Q., Nelson, P.P., & Spear, E. M. (2019). Fitbits, field- tests, and grades: the effects of a healthy and physically active lifestyle on the academic perfor-mance of first year college students. International Journal of Sport Exercise Psychology, 19(1), 90-101. https://doi.org/10.1080/1612197X.2019.1623062

Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C. E., Poitras, V. J., Saunders, T. J., Katzmarzyk, P. T., Okely, A. D., Gorber, S., Kho, M., Sampson, M., Lee, H & Tremblay, M.S. (2016). Systematic review of sedentary behavior and health indi-cators in school-aged children and youth: an update. Applied Physiology Nutrition and Metabolism, 41(6), 240–65. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0630

Consejo Nacional de Educación (2022). Informe de Tendencias de la Matrícula de Pregrado en Educación Superior. Obteni-do de https://www.cned.cl/indices_New_~/bbdd/01_Informe_Pregrado.pdf

Cooney, G. M., Dwan, K., Greig, C. A., Lawlor, D. A., Rimer, J., Waugh, F. R., McMurdo, M., & Mead, G. E. (2013). Exercise for depression. The Cochrane database of systematic reviews, 2013(9), CD004366. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004366.pub6

DiPietro, L., Al-Ansari, S.S., Biddle, S.J.H…Willumsen, J. (2020). Advancing the global physical activity agenda: recom-mendations for future research by the 2020 WHO physical activity and sedentary behavior guidelines development group. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17, 143. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01042-2

Escobar, E. R., Soria de Mesa, B. W., López Proaño, G. F., & Peñafiel Salazar, D. A. (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica ,3(7), 739-751. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000300011&lng=en&tlng=es

Freedson, P. S., Melanson, E., & Sirard, J. (1998). Calibration of the Computer Science and Applications, Inc. accelerome-ter. Medicine and science in sports and exercise, 30(5), 777–781. https://doi.org/10.1097/00005768-199805000-00021

Guthold, R., Stevens, G A., Leanne, R. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1.9 million participants. Lancet Global Health, 6(10), 1077-86. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7

Guzmán-Castillo, A., Bustos N C., Zavala., W., & Castillo-Navarrete, J. L. (2022). Inventario SISCO del estrés académi-co: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 40(1), 197-211. https://doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197

Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en Estudiantes del Departamento de Salud de la Univer-sidad de los Lagos Osorno. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 53(3), 149-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002

Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca

Leiva, A. M., Martínez, M. A., Cristi-Montero, C., Salas, C., Ramírez-Campillo, R., Díaz Martínez, X., Aguilar-Farías, N., & Celis-Morales, C. (2017). Sedentary lifestyle is associated with metabolic and cardiovascular risk factors inde-pendent of physical activity. Revista Médica de Chile, 145(4), 458-67. doi: 10.4067/S0034-98872017000400006

Martínez, V., Crockett, M. A., Chandra, A., Suwasrawala, S. S., Ramaprasad, A., Nuñez, A., & Gómez-Rojas, M. (2022). State of Mental Research of Adolescents and Youth in Chile: An Ontological Analysis. International Journal of Environ-mental Research and Public Health,19(16), 9889. https://doi.org/10.3390/ijerph19169889

Marty, C. Lavín, M. Figueroa, M. Larraín, D., & Cruz, M. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43(1), 25-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272005000100004

McGorry, P. D., Purcell, R., Goldstone, S., & Amminger, G. P. (2011). Age of onset and timing of treatment for mental and substance use disorders: implications for preventive intervention strategies and models of care. Current Opinion in Psychiatry, 24(4), 301–306. https://doi.org/10.1097/YCO.0b013e3283477a09

Ministerio de Educación (2021). Informe de Matrícula de Pregrado en Educación Superior. Subsecretaría de Educación. Obtenido de https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2021/06/Informe-Matricula-Pregrado-2021_SIES.pdf

Ministerio del Deporte (2018). Resumen Ejecutivo. Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más. Santiago de Chile: Subsecretaría del Deporte. Obtenido de http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/3868

Ministerio del Deporte (2022). Informe de la Aplicación de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la Población de 5 años y más. Santiago de Chile: Subsecretaría del Deporte. Obtenido de http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/3872

Ministerio de Salud (2008). Informe Final Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible. Obtenido de http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/602/3895.pdf?sequense=1&isAllowed=y.

Montoya-González, S., Mera-Mamián, A.Y., Mondragón-Barrera, M.A., Muñoz-Rodríguez, D. I., & González-Gómez, D. (2022). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamiento Sedentario (SBQ-s) en universitarios colombia-nos. Retos,46, 745–757. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94103

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Hacia el acceso universal a la educa-ción superior: tendencias internacionales. IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375683

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2018). Educación en Chile, Revisión de Políticas Nacionales de Educación, OECD Publishing, Paris/Fundación SM, Ciudad de México. https://doi.org/10.1787/9789264288720-es

Reddy, K. J., Menon, K. R., & Thattil, A. (2018). Academic Stress and its Sources Among University Students. Biomedical and Pharmacological Journal, 11(1), 531-537. http://dx.doi.org/10.13005/bpj/1404

Restrepo, J. E., Amador Sánchez, O., Calderón Vallejo, G., Castañeda Quirama, T., Osorio Sánchez, Y., & Diez Cardona, P. (2018). Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 8(2), 227–239. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359

Rodríguez-Rodríguez, F., Cristi-Montero, C., Villa-González, E., Solís-Urra, P., & Chillón, Palma. (2018). Comparación de los niveles de actividad física durante la vida universitaria. Revista Médica de Chile, 146(4), 442-450. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000400442

Tremblay, M. S., Aubert, S., Barnes, J. D., Saunders, T. J., Carson, V., Latimer-Cheung, A. E., Chastin, S. F. M., Alten-burg, T. M., Chinapaw, M. J. M., & SBRN Terminology Consensus Project Participants (2017). Sedentary Behavior Research Network (SBRN) - Terminology Consensus Project process and outcome. The International Journal of Behavior-al Nutrition and Physical Activity, 14(1), 75. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0525-8

Valdés, J.M., Díaz, F.J., Christiansen, P.M., Lorca, G.A., Solorza, F.J., Alvear, M., Ramírez, S., Nuñez, D., Araya, R., & Gaete, J.(2022). Mental Health and Related Factors Among Undergraduate Students During SARS-CoV-2 Pandemic: A Cross-Sectional Study. Frontiers in Psychiatry, 13, 833263. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.833263

Van Dyck, D., De Bourdeaudhuij, I., Deliens, T., & Deforche, B. (2015). Can changes in psychosocial factors and residency explain the decrease in physical activity during the transition from high school to college or university?. International Journal of Behavioral Medicine, 22(2), 178–186. https://doi.org/10.1007/s12529-014-9424-4

Warburton, D. E., & Bredin, S. S. (2016). Reflections on Physical Activity and Health: What Should We Recommend?. The Canadian Journal of Cardiology, 32(4), 495–504. https://doi.org/10.1016/j.cjca.2016.01.024

Warburton, D. E., & Bredin, S. S. (2017). Health benefits of physical activity: a systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541–556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437

Warburton, D. E., & Bredin, S.S (2019). Health Benefits of Physical Activity: A Strengths-Based Approach. Journal of Clini-cal Medicine, 8(12), 2044. https://doi.org/10.3390/jcm8122044

World Health Organization (2013). Global action plan for the prevention and control of noncommunicable diseases 2013-2020. Geneva, Switzerland: World Health Organization. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/94384/?sequence=1

World Health Organization (2016). Global Health Observatory. Insufficient physical activity. Geneva: World Health Or-ganization. Obtenido de http://apps.who.int/gho/data/node.main.A892?lang=en

World Health Organization (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. Geneva: World Health Organization.

World Health Organization (2020). Guidelines on physical activity and sedentary behavior. Geneva: World Health Organi-zation. Obtenido de https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Muñoz-Donoso, D. ., Soto-Sánchez, J., Leyton, B. ., Carrasco-Beltran, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud du-rante el periodo de exámenes (Level of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exam). Retos, 49, 22–28. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas