La importancia de los Proyectos de Aprendizaje Tutorados en la formación permanente de los docen-tes de Educación Física (The importance of Project Oriented Learning in continuing training of Physical Education Teachers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.97879

Palabras clave:

Educación Física, Formación permanente del profesorado, Desarrollo profesional y personal del docente, Acompañamiento, Etapa de Educación Infantil

Resumen

Se presenta un estudio llevado a cabo en una asignatura del Grado en Educación Infantil, donde se imparte un Proyecto de Aprendizaje Tutorado (PAT) que es co-tutorizado por el profesorado universitario y un docente de Educación Física (EF) en Infantil. Los objetivos son: a) analizar la percepción del docente de EF sobre el desarrollo profesional y personal que comporta su colaboración en los PAT, b) identificar qué factores son destacables del PAT para la mejora de la formación permanente del profesional de EF en Educación Infantil. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo y la muestra está formada por 11 docentes de EF en Infantil que participan en el PAT. Se han utilizado 2 instrumentos: un informe reflexivo y una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los docentes perciben una mejora en su formación profesional ya que enriquecen sus conocimientos teórico-prácticos del área de EF y aumenta la observación y reflexión de su propia práctica. A nivel personal, esta colaboración contribuye en la mejora de su entusiasmo, serenidad, confianza, comunicación interpersonal y motivación, adquiriendo una mayor exigencia personal en su práctica profesional. Sobre los factores relevantes del PAT para su desarrollo profesional, destacan la importancia de la teoría y la práctica y la utilización de procesos de evaluación formativa y compartida para la adquisición de un aprendizaje significativo. Como conclusiones, este estudio reporta la importancia de crear asignaturas universitarias que favorezcan lazos de unión entre universidad y escuela para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.

Palabras clave. Educación Física. Formación permanente del profesorado. Desarrollo profesional y personal del docente. Acompañamiento. Etapa de Educación Infantil.

Abstract. A study carried out in a subject of Early Childhood Education Degree, where a Project Oriented Learning (POL) is taught and co-taught by university faculty and a Physical Education (PE) teacher in Early Childhood is presented. The goals are: a) to analyse the PE teacher's perception of the professional and personal development that their collaboration in the POLs entails, b) to identify which factors are noteworthy in the POL for the improvement of the continuing training of the PE professional in Early Childhood Education. The study is framed within the interpretative paradigm and the sample consisted of 11 PE teachers in Early Childhood who participate in the POL. Two instruments were used: a reflective report and a semi-structured interview. The results show that teachers perceive an improvement in their professional training as they enrich their theoretical and practical knowledge of the area of PE and increase their observation and reflection of their own practice. On a personal level, this collaboration contributes to the improvement of their enthusiasm, serenity, confidence, interpersonal communication, and motivation, acquiring a greater personal demand in their professional practice. Regarding the relevant factors of the POL for their professional development, the importance of theory and practice and the use of formative and shared evaluation processes for the acquisition of significant learning stand out. As conclusions, this study reports the importance of creating university subjects that favour links between university and school for the improvement of initial and continuing teacher training.

Keywords. Physical Education. In-service teacher training. Professional and personal development of teachers. Feedback. Early Childhood Education.

Citas

Almonacid-Fierro A. A., Merellano-Navarro, E., Feu, S., Vizuete, M. & Orellana, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física. Retos, 36, 459-488.

Álvarez, V., García, E., Gil, J. & Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria: Planificación y desarrollo de la docencia. EOS.

Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J. L. & Romero, M. R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 37, 85-92.

Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V. M. & Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación formativa: ventajas, dificultades y satisfacción. Mo-vimento, 22(4) 1033-1048. Recuperado de https://doi.org/10.22456/1982-8918.59732

Barba-Martín, J. J., López-Pastor, V., Manrique-Arribas, J. C., Gea-Fernández, J. M. & Monjas-Aguado, R. (2010). Garantir l'èxit en la formació inicial del professorat d'educació física: Els projectes d'aprenentatge tutelats. Temps d'Educacio, 39, 187‐206.

Barba-Martín, J.J., Martínez-Scott, S. & Torrego-Egido, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de educación infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. DOI: https://doi. org/10.4995/redu.2012.6125

Barba, R. & López-Pastor, V. M. (2017). Buenas prácticas de evaluación en formación inicial del profesorado: los proyectos de aprendizaje tutorados en expresión corporal. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 66-70. Re-cuperado de https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701

Barrientos, E.; López-Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del Profesorado. Re-tos, 36, 37-43. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Bores, D.; Marín, A.L.; Méndez, C.; Mijarra, J.J. & Delfa, J.M. (2020). Aspectos metodológicos clave para la forma-ción de futuros maestros de Educación Física. Retos, 37, 572-578. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74169

Bozu, Z. (2010). El profesorado universitario novel: estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profe-sional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 55-72.

Cáceres-Muñoz, J. (2016). La formación permanente del profesorado y la cultura escolar. En Martín-Sánchez, M. y Groves, T. (Coords). La formación del profesorado. Nuevos enfoques desde la teoría y la historia de la educación. FahrenHouse.

Cano, E. (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Laboratori de Mitjans Interactius, Univer-sitat de Barcelona.

Carreño, J.M.; Díaz, A.; López, S. & Martín, J.A. (2019). Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación?. Retos, 36, 3-8. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456

Córdoba, Tx.; Carbonero, L.; Sanchez, D.; Inglada, S.; Serra, M.; Blasco, M.; Sáez, S. & Ivanco, P. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos, 29, 264-269. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40965

Chomsky, N. (2007). La (des)educación. Crítica.

Estevan, I., Molina-García, J., García-Massó, X., & Martos, D. (2018). Efecto de la intervención docente en la per-cepción de competencia y motivación de futuros maestros de primaria en educación física utilizando la evaluación formativa y compartida. Estudios Pedagógicos, 44(2), 205-221. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200205

García-Monge, A., González-Calvo, G., Martínez-Álvarez, L. & Rodríguez-Campazas, H. (2020). Aula extendida: acercando el aula universitaria a los contextos escolares para reducir la distancia «teoría-práctica». Retos, 37, 563-571. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74168

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

González, G. & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado des-de las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 397-412.

Gorodokin, C. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie3752691

Gutiérrez, C., Hortigüela, D., Peral, Z. & Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. Estudios Pedagógi-cos, 44(2), 223-239. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200223

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hamodi, C. & Barba-Martín, R. (coords.) (2021). La evaluación Formativa y Compartida. Nuevas propuestas de desarrollo en educación Superior. Dextra.

Hortigüela, D., Salicetti, A., Hernando, A. & Pérez-Pueyo, Á. (2015). El trabajo autónomo del alumno universitario en las clases de Educación Física. Análisis de su percepción sobre la práctica. Ágora para la Educación Física y el De-porte, 17(3), 251-265.

Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, 36(3), 387-395. Recuperado de https://doi.org/10.5902/198464442970

Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. Revista Qurriculum, 33, 49-67. Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04

Imbernón, F. & Canto, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamé-rica. Revista Electrónica Sinéctica, 41, 1-12.

Latorre, A., Del Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.

León-Díaz, O.; Arija-Mediavilla, A.; Martínez-Muñoz, L.F. & Santos-Pastor, M.L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, 38, 587-594. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

López-Pastor, V., Molina, M., Pascual, C. & Manrique, J. C. (2020). La importancia de utilizar la evaluación formati-va y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 680-687. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

López-Pastor, V., Ruano, C., Hernangómez, A., Cabello, A. M., Hernández, B., Sánchez, B., García, G., Roldán, H., Herrero, J., Barrios, J., Egido, J., González, J., Sáez, J., Álvarez, L., Gonzalo, L. A., Muñoz, M. J., Ramos, M. A., Pedraza, M., Vacas, R., … & Lucía, D. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investiga-ción-acción y programación por dominios de acción motriz. Retos, 29, 270-279. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42494

Mancila, L., Soler, C. & Monzon, C. (2018). La Investigación-Acción en la Formación del Profesorado. Nuevas Pers-pectivas desde el Proyecto Roma. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 92(32.2), 123-137.

Manrique-Arribas, J. C. (2017). El potencial de los Proyectos de Aprendizaje Tutorados en la formación inicial del profesorado. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 36-41.

Manrique-Arribas, J. C., López-Pastor, V., Monjas, R. & Real, F. (2010). El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia inter-disciplinar en formación inicial del profesorado”. Revista Española de Educación Física y Deportes, 14, 39-57.

Martínez-Álvarez, L & Gónzalez-Calvo, G. (2016). Docentes de carne y hueso: enseñar con el cuerpo. Ágora para la EF y el deporte, 18(3), 259-275.

Martínez-Mínguez, L. (2016). Proyectos de Aprendizaje Tutorados y autoevaluación de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 242-250. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42719

Martínez-Mínguez, L. & Moya, L. (2017). La opinión de los estudiantes: La tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil. Didacticae, 2, 71-88.

Martínez, L., Moya, L., Nieva, C. & Cañabate, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: Evaluación forma-tiva en Proyectos de Aprendizaje Tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. Recupe-rado de https://doi.org/10.15366/10.15366/riee2019.12.1.004

Meyer, V. (2002). Project oriented learning (POL) as a communication tool of environmental sciences in the community of So-hanguve. A case study. Paper presented at the International Conference on Sustainability of Water Resources, Univer-sidad de Murdoch, Australia.

Molina, M., Pascual-Arias, C. & López-Pastor, V. M. (2022). Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española. Perfiles Educativos, 44(177), 96-112. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60222

Molina, M., Hortigüela-Alcalá, D., López-Pastor, V. M., Pascual-Arias, C. & Fernández-Garcimartín, C. (2023). Effects of the Implementation of Tutored Learning Projects and Formative and Shared Assessment Systems in Pre-Service Teacher Education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(2), 240-257. https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i2.5827

Pascual-Arias, C., Fuentes, T., López-Pastor, V. & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). La Formación Permanente del Pro-fesorado como elemento influyente para implicar al alumnado en su evaluación: un estudio de caso. Revista Iberoa-mericana de Evaluación Educativa, 15(1), 81-99. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.005

Pérez, A. (2005). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott. En J. Elliott (Ed.), La investigación-acción en educación (pp. 9-20). Morata.

Pérez, A. (2008). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: diferentes perspectivas. En J. Gimeno & A. Pérez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398- 429). Morata.

Pérez-Pueyo, A. & Hortigüela-Alcalá, D. (2020). Y si toda la innovación no es positiva e Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 579-587. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Popkewitz, T. S. (2015). La práctica como teoría del cambio. Investigación sobre profesores y su formación. Profesora-do, 19 (3), 428-453. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/289525957

Proasi, L & Escujuri, J. (2016). Vida personal y desarrollo profesional de los profesores memorables. El modelo de instalación: una mirada desde el entramado narrativo. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 3(3), 135 - 141.

Ruiz, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(extra 6), 1-12.

Sarceda-Gorgoso, M. C. & Rodicio-García, M. L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (1), 147-164.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.

Zeichner, K. & Liston, D. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En J. Angulo, Barquín y Pérez, Desarro-llo profesional del docente: política, investigación y práctica, 506-529. Akal.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Nieva Boza, C., Aguilà González, S., & Mas Parera, M. T. (2024). La importancia de los Proyectos de Aprendizaje Tutorados en la formación permanente de los docen-tes de Educación Física (The importance of Project Oriented Learning in continuing training of Physical Education Teachers). Retos, 51, 1282–1292. https://doi.org/10.47197/retos.v51.97879

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas