Inteligencia emocional, resiliencia y satisfacción vital en el arbitraje deportivo (Emotional intelligence, resilience, and life satisfaction in sport refereeing)

Autores/as

  • Helena Merino-Prados University of Jaén (Spain)
  • David Molero Universidad de Jaén (España) http://orcid.org/0000-0002-0392-4351
  • Óscar Gavín-Chocano Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.97455

Palabras clave:

Arbitraje, deportes de equipo, inteligencia emocional, resiliencia, satisfacción vital

Resumen

La inteligencia emocional, la resiliencia y la satisfacción vital del colectivo arbitral de fútbol y futbol sala andaluz son constructos fundamentales para tomar decisiones durante un encuentro deportivo, por ello, esta investigación analizada la existencia de diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas consideradas. La muestra estaba compuesta por 96 mujeres y hombres pertenecientes al comité de arbitral de la Real Federación Española de Fútbol (fútbol y fútbol sala). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law (WLEIS-S), Escala de Resiliencia (RS-14) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Hemos encontrado correlaciones significativas entre todas las dimensiones de los instrumentos empleados. También se han encontrado diferencias significativas en función del género en algunas dimensiones de la inteligencia emocional y en satisfacción vital; y en algunas dimensiones de la inteligencia emocional en función de la especialidad arbitral. Entre las conclusiones destacamos la necesidad de formar al colectivo en inteligencia emocional, en especial en regulación emocional, para mejorar en el desarrollo de sus funciones.

Palabras clave: árbitro, deportes de equipo, inteligencia emocional, resiliencia, satisfacción vital.

Abstract. Emotional intelligence, resilience, and life satisfaction of Andalusian football and futsal referees are fundamental constructs to decision-making during a sporting event. Therefore, this research analyzed the existence of significant differences based on the sociodemographic variables considered. The sample consisted of 96 women and men belonging to the refereeing committee of the Royal Spanish Football Federation (football and futsal). The instruments used were the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), the Resilience Scale (RS-14), and the Satisfaction Life Scale (SWLS). We found significant correlations between all the dimensions of the instruments used. Furthermore, significant differences were also found according to gender in some dimensions of emotional intelligence and life satisfaction; and in some dimensions of emotional intelligence about refereeing discipline. Among the conclusions, it should be highlighted the need to train the collective in emotional intelligence, especially in emotional regulation, to improve the development of their functions.

Key words: emotional intelligence, life satisfaction, referee, resilience, team sports.

Biografía del autor/a

Helena Merino-Prados, University of Jaén (Spain)

Universidad, facultad y departamento (o afiliación institucional): Universidad de Jaén, Facultad Humanidades y CCEE, Departamento de Pedagogía.

Dirección postal completa: Universidad de Jaén. Campus Lagunillas, s/n. 23071 Jaén (España).

Teléfono: (+34) 953 213436

Correo-e: hmp00002@red.ujaen.es

David Molero, Universidad de Jaén (España)

Profesor Titular de Universidad (Ph D) Universidad de Jaén (España) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía, área MIDE   Tenured Professor in Research Methods in Education (Ph D) University of Jaén (Spain). Department of Pedagogy, University of Jaén. Research Methods and Diagnostics in Education

Óscar Gavín-Chocano, Universidad de Jaén (España)

Doctor (Ph D). Profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. 

Acreditado como Profesor Contratado Doctor.

Universidad, facultad y departamento (o afiliación institucional): Universidad de Jaén, Facultad Humanidades y CCEE, Departamento de Pedagogía. Dirección postal completa: Universidad de Jaén. Campus Lagunillas, s/n. 23071 Jaén (España).

Teléfono: (+34) 953 212676

Correo-e: ogavin@ujaen.es

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Merino-Prados, H., Molero, D., & Gavín-Chocano, Óscar . (2023). Inteligencia emocional, resiliencia y satisfacción vital en el arbitraje deportivo (Emotional intelligence, resilience, and life satisfaction in sport refereeing). Retos, 48, 749–760. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97455

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas