El patio de las escuelas públicas, subvencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi etnográfico (The playground of public, subsidized and private schools as a space to carry out bodily practices: a quasi-ethnographic study)

Autores/as

  • Rodrigo Soto-Lagos Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Administración y Economía, Departamento de Gestión y Políticas Públicas, CHILE.  https://orcid.org/0000-0002-3564-8419
  • Carolina Cortés-Varas Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0000-0003-2976-3119
  • Solange Freire-Arancibia Universidad Andrés Bello
  • Luiz Pozo-Gómez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96927

Palabras clave:

Inactividad física, Educación Física, Patio, Escuela, Nuevos Materialismos

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalan que la inactividad física es un problema que afecta a todos los países del mundo y que el lugar estratégico para resolver este problema son las escuelas. Este estudio busca comprender cómo se construye el patio y el recreo en la escuela como un espacio para la realización de prácticas corporales que puedan reducir la inactividad física. Para conseguir esto, se realizó un estudio cualitativo de tipo cuasi-etnográfico en un establecimiento público, otro subvencionado y uno privado de Chile. Los resultados señalan que el recreo escolar, la clase de Educación Física y los talleres extracurriculares son momentos relevantes para pensar los patios escolares, asimismo se evidencian similitudes y diferencias en función de los recursos económicos que cada establecimiento gestiona. Las discusiones proponen que existen barreras y oportunidades para habitar el patio escolar. Por su parte, se concluye expresando que el patio escolar se habita culturalmente y que tantos equipos directivos, profesionales y quienes construyen política pública tienen un rol importante para colaborar en la reducción de la inactividad física en la escuela.

Palabras clave: Inactividad física, Educación Física, Patio, Escuela, Nuevos Materialismos.

Abstract. The World Health Organization (WHO) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) have declared that physical inactivity is a problem that affects all the countries of the world and the strategic place to solve this problem are schools. The aim of this study was to understand how the school playground can become a space to develop body practices that can reduce physical inactivity. A qualitative study was made following a quasi-ethnographic study on one public, subsidized and private schools in Chile. The results indicate that school recess, Physical Education class and extracurricular activities are relevant moments which express similarities and differences between schools. The discussions propose that there are barriers and opportunities to inhabit the schoolyard. The conclusion express that the school playground is habited culturally and that both management teams, professionals and policy makers have an important role to collaborate in reducing physical inactivity at school.

Keywords: Physical inactivity, Physical Education, Playground, School, New Materialisms.

Biografía del autor/a

Rodrigo Soto-Lagos, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Administración y Economía, Departamento de Gestión y Políticas Públicas, CHILE. 

Psicólogo y Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Administración y Economía, Departamento de Gestión y Políticas Públicas, CHILE. 

 

Carolina Cortés-Varas, Universidad Andrés Bello

Carolina Cortés Varas. a.cortesvaras@gmail.com. Estudiante de doctorado de la Universidad Andrés Bello. Profesora de Educación Física, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magister en Rendimiento Deportivo, Universidad Andrés Bello.

Solange Freire-Arancibia, Universidad Andrés Bello

Profesora de Educación Física para la Formación General Básica, Universidad Andrés Bello.

Magister en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad Andrés Bello.

Luiz Pozo-Gómez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparíso.

Especialidad en Psicología Deportiva, Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, Clínica MEDS.

Integrante del Grupo de Investigación en Deporte, Actividad Física y Sociedad (GIDAFS)

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Soto Lagos, R., Cortés Varas , C. ., Freire Arancibia, S., & Pozo Gómez, L. (2023). El patio de las escuelas públicas, subvencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi etnográfico (The playground of public, subsidized and private schools as a space to carry out bodily practices: a quasi-ethnographic study). Retos, 48, 429–438. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96927

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas