El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática (University Service-Learning in school Physical Education: A Systematic Review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.95322Palabras clave:
revisión sistemática de la literatura, aprendizaje-servicio, formación inicial, juego motor, expresión corporalResumen
El presente artículo se vincula a un proyecto sustentado por la dirección de sostenibilidad de la Universidad del País Vasco dirigido a los Trabajos de Fin de Grado, que a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio Universitario desean incidir en la mejora de la inclusión social. El objetivo de este artículo es analizar la bibliografía relacionada con el Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la Educación Física Escolar, para conocer si existe alguna experiencia vinculada a los Trabajos de Fin de Grado y en caso de no haberlas, conocer qué temáticas se han publicado vinculadas a la Educación Primaria, así como, quién está trabajando en esta línea. Se realizó una revisión sistemática de artículos y tesis doctorales publicadas en un periodo establecido entre enero de 2010 y diciembre de 2020 en las bases de datos Scopus, Teseo y Web of Science. Para delimitar el corpus, los criterios utilizados consistieron en que en los textos aparecieran Aprendizaje-Servicio junto a actividad física, en segundo lugar, con Educación Primaria y por último junto a los términos juego motor, conducta motriz o expresión corporal, lo que llevó a reducir el corpus a 34 documentos. Los resultados mostraron que no existían publicaciones vinculadas a los Trabajos de Fin de Grado y que las propuestas de actividad física dirigidas a Educación Primaria fueron llevadas a cabo por alumnado de los grados de Educación y de Ciencias de la Actividad Física. La autoría de un gran número de publicaciones estaba ligada a la Universitat Jaume I de Castellón y las propuestas de servicio estaban dirigidas en su mayoría a poblaciones con diversidad funcional o cultural.
Palabras clave: revisión sistemática de la literatura, Aprendizaje-Servicio, formación inicial, juego motor, expresión corporal.
Abstract. This article is linked to a project supported by the sustainability management of the University of the Basque Country aimed at the Final Degree Projects, which through the University Service-Learning methodology wish to have an impact on the improvement of social inclusion. The aim of this article is to analyze the bibliography related to University Service-Learning in the field of School Physical Education, to find out if there is any experience linked to Final Degree Projects and, if not, to find out what topics have been published linked to Primary Education, as well as who is working in this line. A systematic review of articles and doctoral theses published in a period established between January 2010 and December 2020 in the Scopus, Teseo and Web of Science databases was carried out. To delimit the corpus, the criteria used were that service learning appeared in the texts together with physical activity, in second place, with Primary Education and finally together with the terms motor play, motor behavior or corporal expression, which led to reduce the corpus to 34 documents. The results showed that there were no publications linked to Final Degree Projects and that the physical activity proposals aimed at Primary Education were carried out by students of the degrees of Education and Physical Activity Sciences. A large number of authors and their publications were linked to the Universitat Jaume I of Castellón. The service proposals were mostly addressed to populations with functional or cultural diversity.
Key words: systematic literature review, service learning, initial formation, motor game, body expression.
Citas
An, J., & Decker, J. T. (2019). Utilizing a critical service-learning approach in an adapted physical education course. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 90(4), 7-14. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1568932
Butin, D. W. (2006). The Limits of Service-Learning in Higher Education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498.
Brasó, J., & Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesidades educativas especiales. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica, 45(2), 442-463. http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040
Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., & Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática. Retos, 36, 611–617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972
Cañadas, L., & Calle-Molina, M. T. (2020). Efectos de un programa de Educación Física en el aprendizaje de alumnado universitario con discapacidad intelectual. Retos, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972
Capella, C. (2016). Promoción del Emprendimiento Social y los aprendizajes académicos en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio. [Tesis Doctoral]. Universitat Jaume I.
Capella, C., Gil, J., Martí, M., & Chiva, O. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el Grado de Educación Infantil: Aprendizaje-Servicio en la didáctica de la Educación Física. Profesorado, 19(1), 334-348. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART15.pdf
Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2020a). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed-methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Ò., & Ruiz-Montero, P. J. (2020b). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 465-472. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70713
Chiva-Bartoll, Ó., Capella-Peris, C., & Pallarés-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de investigación educativa, 36(1), 277-293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Chiva-Bartoll, Ó., Gil-Gómez, J., & Zorrilla-Silvestre, L. (2019a). Improving the effective personality of pre-service teach-ers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327-343. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., Capella-Peris, C., & Maravé-Vivas, M. (2019b). Aprendizaje-servicio en la forma-ción inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Bordón. Revista de pedago-gía, 71(3), 63-77. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67773
Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Service-learning in physical education teacher educa-tion: Towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(3), 395-407. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400
Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J., & Chiva, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de iden-tidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado, Revista de Currículum y For-mación del Profesorado, 19(1), 280-297. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18621
Corral-Robles, S., Hooli, E.-M., Ortega-Martín, J. L., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Competencias y Aprendizaje-Servicio mediante actividad física en futuros docentes de inglés. Retos, 45, 821–832. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92757
Cuevas-Goterris, E., Chiva-Bartoll, O., & Francisco Amat, A. (2016). Análisis sobre la personalidad eficaz en alumnado de didáctica de la educación física a través de aprendizaje-servicio. Revista Profesorado, 19(1), 280-297. http://hdl.handle.net/10234/166025
Do Prado, A. R., & de Carvalho, Y. M. (2016). Formação em educação física: experiências de integração ensino-serviço na atenção básica em saúde. Movimento, 22(2), 635-646. https://doi.org/10.22456/1982-8918.55864
Drewson, S. R., & Lackman, J. (2020). Leveraging Service Learning in PETE Programs: Training Preservice Teachers on the Afterschool Component of CSPAP. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(3), 17-25. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1705209
Franco-Solà, M., & Figueras, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educa-ción superior. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 114-123. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307
Galvan, C., & Parker, M. (2011). Investigating the Reciprocal Nature of Service-Learning in Physical Education Teacher Education. The Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70.
García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educa-ción Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio. Contextos educativos: Revista de educación, 24, 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913
García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar Profesores de Educa-ción Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y españoles. Revista Interna-cional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 29–47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002
García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, Ó. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustain-ability in Higher Education, 22(4), 747-765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
Gil, J. (2012). El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física. [Tesis Doctoral], Universitat Jaume I.
Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358
Gutiérrez D., Segovia Y., García-López L. M., & Fernández-Bustos J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones, 49(4), 89-110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730
Lamoneda, J. (2018). Programas de Aprendizaje-Servicio en estudiantes de Ciclo Formativo en Animación y Actividad Física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 65-78.
Lamoneda, J., Carther-Thuillier, B., & López-Pastor, V. M. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física. Publicaciones, 49(4), 125-142. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732
Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in physical education teacher training. Physical education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138
MacPhail, A., & Sohun, R. (2019). Interrogating the enactment of a service-learning course in a physical education teacher education programme: Less is more? European Physical Education Review, 25(3), 876-892. https://doi.org/10.1177/1356336X18783922
Maravé-Vivas, M. (2020). Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: análisis multifactorial de los efectos produci-dos sobre el futuro profesorado. [Tesis Doctoral] Universitat Jaume I.
Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2019). Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio: un estudio en el área de expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68338
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educa-tiva en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
Marttinen, R., Daum, D. N., Banville, D., & Fredrick, R. N. (2020). Pre-service teachers learning through service-learning in a low SES school. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1670153
Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(1), 61-77. https://doi.org/10.1080/17408981003712810
Robinson, D. B., & Meyer, M. (2012). Health education and interactive drama: Findings from a service-learning project. Health Education Journal, 71(2), 219-228. https://doi.org/10.1177/0017896911398811
Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la forma-ción inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145-164. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.
Santos-Pastor, M.L., Cañadas-Martín, L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 509-517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
Sotelino, A., Mella, I., & Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio y desarrollo de la expresión corporal en la formación del profesorado de educación infantil. Publicaciones, 49(4), 199-218. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11736
Zorrilla-Silvestre, L., Valverde, T., Carreguí, J., & Gómez, A. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones, 49(4), 165-181. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.1173
Zúñiga Cano, J. C., Valverde-Esteve, T., González-Fernández, F. T., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Efectos de un progra-ma de Aprendizaje-Servicio sobre Ejercicio Físico concurrente con personas adultas-mayores: Pilates y juegos de sociali-zación. Retos, 45, 704–713. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92693
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess