El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática (University Service-Learning in school Physical Education: A Systematic Review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.95322

Palabras clave:

revisión sistemática de la literatura, aprendizaje-servicio, formación inicial, juego motor, expresión corporal

Resumen

El presente artículo se vincula a un proyecto sustentado por la dirección de sostenibilidad de la Universidad del País Vasco dirigido a los Trabajos de Fin de Grado, que a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio Universitario desean incidir en la mejora de la inclusión social. El objetivo de este artículo es analizar la bibliografía relacionada con el Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la Educación Física Escolar, para conocer si existe alguna experiencia vinculada a los Trabajos de Fin de Grado y en caso de no haberlas, conocer qué temáticas se han publicado vinculadas a la Educación Primaria, así como, quién está trabajando en esta línea. Se realizó una revisión sistemática de artículos y tesis doctorales publicadas en un periodo establecido entre enero de 2010 y diciembre de 2020 en las bases de datos Scopus, Teseo y Web of Science. Para delimitar el corpus, los criterios utilizados consistieron en que en los textos aparecieran Aprendizaje-Servicio junto a actividad física, en segundo lugar, con Educación Primaria y por último junto a los términos juego motor, conducta motriz o expresión corporal, lo que llevó a reducir el corpus a 34 documentos. Los resultados mostraron que no existían publicaciones vinculadas a los Trabajos de Fin de Grado y que las propuestas de actividad física dirigidas a Educación Primaria fueron llevadas a cabo por alumnado de los grados de Educación y de Ciencias de la Actividad Física. La autoría de un gran número de publicaciones estaba ligada a la Universitat Jaume I de Castellón y las propuestas de servicio estaban dirigidas en su mayoría a poblaciones con diversidad funcional o cultural.

Palabras clave: revisión sistemática de la literatura, Aprendizaje-Servicio, formación inicial, juego motor, expresión corporal.

Abstract. This article is linked to a project supported by the sustainability management of the University of the Basque Country aimed at the Final Degree Projects, which through the University Service-Learning methodology wish to have an impact on the improvement of social inclusion. The aim of this article is to analyze the bibliography related to University Service-Learning in the field of School Physical Education, to find out if there is any experience linked to Final Degree Projects and, if not, to find out what topics have been published linked to Primary Education, as well as who is working in this line. A systematic review of articles and doctoral theses published in a period established between January 2010 and December 2020 in the Scopus, Teseo and Web of Science databases was carried out. To delimit the corpus, the criteria used were that service learning appeared in the texts together with physical activity, in second place, with Primary Education and finally together with the terms motor play, motor behavior or corporal expression, which led to reduce the corpus to 34 documents. The results showed that there were no publications linked to Final Degree Projects and that the physical activity proposals aimed at Primary Education were carried out by students of the degrees of Education and Physical Activity Sciences. A large number of authors and their publications were linked to the Universitat Jaume I of Castellón. The service proposals were mostly addressed to populations with functional or cultural diversity.

Key words: systematic literature review, service learning, initial formation, motor game, body expression.

Biografía del autor/a

Olatz Bastarrica , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor Docente Investigador

Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

María Teresa Vizcarra Morales , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora Titular de Universidad; Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Responsable del programa de doctorado en Psicodidáctica IKHEZI

IP del Grupo de Investigación IKHEZI, Investigación Educativa

IT1304-19 Grupo Considado por el Gobierno Vasco

Judit Martínez-Abajo , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora agregada

Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ana Luisa López-Vélez , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora agregada

Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe

Universidad de Deusto

University of Manchester

Citas

An, J., & Decker, J. T. (2019). Utilizing a critical service-learning approach in an adapted physical education course. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 90(4), 7-14. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1568932

Butin, D. W. (2006). The Limits of Service-Learning in Higher Education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498.

Brasó, J., & Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesidades educativas especiales. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica, 45(2), 442-463. http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040

Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., & Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática. Retos, 36, 611–617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Cañadas, L., & Calle-Molina, M. T. (2020). Efectos de un programa de Educación Física en el aprendizaje de alumnado universitario con discapacidad intelectual. Retos, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Capella, C. (2016). Promoción del Emprendimiento Social y los aprendizajes académicos en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio. [Tesis Doctoral]. Universitat Jaume I.

Capella, C., Gil, J., Martí, M., & Chiva, O. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el Grado de Educación Infantil: Aprendizaje-Servicio en la didáctica de la Educación Física. Profesorado, 19(1), 334-348. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART15.pdf

Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2020a). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed-methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030

Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Ò., & Ruiz-Montero, P. J. (2020b). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 465-472. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70713

Chiva-Bartoll, Ó., Capella-Peris, C., & Pallarés-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de investigación educativa, 36(1), 277-293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Chiva-Bartoll, Ó., Gil-Gómez, J., & Zorrilla-Silvestre, L. (2019a). Improving the effective personality of pre-service teach-ers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327-343. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331

Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., Capella-Peris, C., & Maravé-Vivas, M. (2019b). Aprendizaje-servicio en la forma-ción inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Bordón. Revista de pedago-gía, 71(3), 63-77. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67773

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Service-learning in physical education teacher educa-tion: Towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(3), 395-407. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400

Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J., & Chiva, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de iden-tidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado, Revista de Currículum y For-mación del Profesorado, 19(1), 280-297. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18621

Corral-Robles, S., Hooli, E.-M., Ortega-Martín, J. L., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Competencias y Aprendizaje-Servicio mediante actividad física en futuros docentes de inglés. Retos, 45, 821–832. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92757

Cuevas-Goterris, E., Chiva-Bartoll, O., & Francisco Amat, A. (2016). Análisis sobre la personalidad eficaz en alumnado de didáctica de la educación física a través de aprendizaje-servicio. Revista Profesorado, 19(1), 280-297. http://hdl.handle.net/10234/166025

Do Prado, A. R., & de Carvalho, Y. M. (2016). Formação em educação física: experiências de integração ensino-serviço na atenção básica em saúde. Movimento, 22(2), 635-646. https://doi.org/10.22456/1982-8918.55864

Drewson, S. R., & Lackman, J. (2020). Leveraging Service Learning in PETE Programs: Training Preservice Teachers on the Afterschool Component of CSPAP. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(3), 17-25. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1705209

Franco-Solà, M., & Figueras, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educa-ción superior. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 114-123. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

Galvan, C., & Parker, M. (2011). Investigating the Reciprocal Nature of Service-Learning in Physical Education Teacher Education. The Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70.

García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educa-ción Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio. Contextos educativos: Revista de educación, 24, 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913

García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar Profesores de Educa-ción Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y españoles. Revista Interna-cional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 29–47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, Ó. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustain-ability in Higher Education, 22(4), 747-765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325

Gil, J. (2012). El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física. [Tesis Doctoral], Universitat Jaume I.

Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358

Gutiérrez D., Segovia Y., García-López L. M., & Fernández-Bustos J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones, 49(4), 89-110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730

Lamoneda, J. (2018). Programas de Aprendizaje-Servicio en estudiantes de Ciclo Formativo en Animación y Actividad Física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 65-78.

Lamoneda, J., Carther-Thuillier, B., & López-Pastor, V. M. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física. Publicaciones, 49(4), 125-142. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732

Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in physical education teacher training. Physical education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138

MacPhail, A., & Sohun, R. (2019). Interrogating the enactment of a service-learning course in a physical education teacher education programme: Less is more? European Physical Education Review, 25(3), 876-892. https://doi.org/10.1177/1356336X18783922

Maravé-Vivas, M. (2020). Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: análisis multifactorial de los efectos produci-dos sobre el futuro profesorado. [Tesis Doctoral] Universitat Jaume I.

Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2019). Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio: un estudio en el área de expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68338

Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educa-tiva en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688

Marttinen, R., Daum, D. N., Banville, D., & Fredrick, R. N. (2020). Pre-service teachers learning through service-learning in a low SES school. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1670153

Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(1), 61-77. https://doi.org/10.1080/17408981003712810

Robinson, D. B., & Meyer, M. (2012). Health education and interactive drama: Findings from a service-learning project. Health Education Journal, 71(2), 219-228. https://doi.org/10.1177/0017896911398811

Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la forma-ción inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145-164. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.

Santos-Pastor, M.L., Cañadas-Martín, L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 509-517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961

Sotelino, A., Mella, I., & Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio y desarrollo de la expresión corporal en la formación del profesorado de educación infantil. Publicaciones, 49(4), 199-218. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11736

Zorrilla-Silvestre, L., Valverde, T., Carreguí, J., & Gómez, A. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones, 49(4), 165-181. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.1173

Zúñiga Cano, J. C., Valverde-Esteve, T., González-Fernández, F. T., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Efectos de un progra-ma de Aprendizaje-Servicio sobre Ejercicio Físico concurrente con personas adultas-mayores: Pilates y juegos de sociali-zación. Retos, 45, 704–713. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92693

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Bastarrica, O., Vizcarra Morales, M. T. ., Martínez-Abajo, J., & López-Vélez , A. L. (2023). El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática (University Service-Learning in school Physical Education: A Systematic Review). Retos, 48, 128–137. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95322

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a