Niveles de actividad y condición física en escolares de Educación Primaria en la “nueva normalidad” (Levels of activity and physical condition in primary school students in the "new normality")

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94903

Palabras clave:

Confinamiento, PAQ-C, COVID-19, OBAFI, Pandemia

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar los niveles de actividad y condición física en escolares de Educación Primaria durante la “nueva normalidad” posterior al confinamiento. Participaron 293 escolares (Medad = 10.51; DT = 0.97), a los que se midió la actividad física mediante acelerómetros y el cuestionario PAQ-C, y la condición física a través del test de ida y vuelta de 20 m. Además, se comparó la actividad física y la condición física anterior a la pandemia y posterior al confinamiento a través de dos muestras más amplias de escolares de la misma región (prepandemia: n = 1338, Medad = 10.50, DT = 1.09; posconfinamiento: n = 1314, Medad = 10.58, DT = 1.04). Los resultados mostraron niveles de actividad física y de sedentarismo ostensiblemente alejados de los recomendados por las instituciones públicas de salud y una condición física por debajo del percentil 50 (en concreto, en el percentil 30 en ambos sexos). Por último, la comparación de la etapa de la “nueva normalidad” con respecto la situación prepandémica, mostró una disminución de la actividad y de la condición física de los escolares. Los resultados invitan a seguir investigando cómo se han resituado los hábitos físico-deportivos de los escolares tras el confinamiento y durante la “nueva normalidad”, así como a intensificar los esfuerzos de promoción de estilos de vida activos en estos periodos de restricciones intermitentes y de recuperación progresiva de la normalidad.

Palabras clave: Confinamiento, PAQ-C, COVID-19, OBAFI, pandemia.

Abstract. The objective of the study was to explore the levels of activity and physical fitness in Primary School students during the "new normal" after confinement. 293 schoolchildren participated (Mage = 10.51; SD = 0.97), whose physical activity was measured using accelerometers and the PAQ-C questionnaire, and physical condition through the 20-m shuttle run test. In addition, pre-pandemic and post-lockdown physical activity and fitness were compared across two larger samples of schoolchildren from the same region (pre-pandemic: n = 1338, Mage = 10.50, SD = 1.09; post-lockdown: n = 1314, Mead = 10.58, SD = 1.04). The results showed levels of physical activity and sedentary lifestyle clearly far from those recommended by public health institutions and a physical condition below the 50th percentile (specifically, at the 30th percentile in both sexes). Finally, the comparison of the "new normal" stage with respect to the pre-pandemic situation, showed a decrease in the activity and physical condition of schoolchildren. The results invite us to continue investigating how the physical-sports habits of schoolchildren have been repositioned after confinement and during the "new normality", as well as to intensify efforts to promote active lifestyles in these periods of intermittent restrictions and progressive return to normal.
Keywords: Lockdown, PAQ-C, COVID-19, OBAFI, pandemic.

 

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Jiménez-Loaisa, A., de los Reyes-Corcuera, M., Martínez-Martínez, J., & Valenciano Valcárcel, J. (2023). Niveles de actividad y condición física en escolares de Educación Primaria en la “nueva normalidad” (Levels of activity and physical condition in primary school students in the "new normality"). Retos, 47, 442–451. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94903

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas