Significados de la práctica del fútbol para una persona que sufre acoso escolar: estudio de caso (Meanings of soccer practice for a person who suffers bullying: case study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94828

Palabras clave:

acoso escolar; fútbol; relaciones interpersonales; liderazgo.

Resumen

El presente estudio es un estudio de caso de un adolescente que sufre acoso escolar y practica fútbol en un equipo de categoría juvenil. El objetivo fue conocer y comprender los significados que adquiría la práctica deportiva para este jugador y en relación al acoso sufrido. La obtención de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas al principal participante, así como a su entorno futbolístico y familiar. Del análisis realizado a partir del instrumento de evaluación de la cohesión en los deportes de equipo de Carron et al., (1985) se constató que las relaciones interpersonales positivas entre los jugadores del equipo y el liderazgo democrático del entrenador fueron dos aspectos clave para superar en cierta medida el aislamiento del adolescente acosado, llegando a ser una estrategia eficiente para superar dicha situación. La realización de esta investigación podría ser de gran importancia para que personas que sufran acoso escolar como el principal participante del presente estudio puedan hacer frente a dicha situación mediante la práctica del fútbol en equipos que generan entornos positivos y seguros.

Palabras clave: acoso escolar; fútbol; relaciones interpersonales; liderazgo.

Abstract: The present study is a case study of an adolescent who suffers bullying and plays soccer in a youth team. The objective was to know and understand the meanings acquired by the practice of sports for this player and in relation to the bullying suffered. Data collection was carried out through semi-structured interviews with the main participant, as well as with his soccer and family environment. From the analysis carried out using the instrument for evaluating cohesion in team sports by Carron et al. (1985), it was found that the positive interpersonal relationships among the team players and the democratic leadership of the coach were two key aspects in overcoming to a certain extent the isolation of the bullied adolescent, becoming an efficient strategy for overcoming this situation. This research could be of great importance for people who suffer bullying, such as the main participant in this study, to be able to deal with this situation by playing soccer in teams that generate positive and safe environments.

Keywords: bullying; soccer; interpersonal relationships; leadership.

Biografía del autor/a

Oidui Usabiaga Arruabarrena, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor agregado de la
Facultad de Educación y Deporte (Departamento de Educación Física y Deportiva) de
la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación
GIKAFIT (Gizartea, Kirola eta Ariketa Fisikoa Ikerkuntza Taldea). Coordinador del
Laboratorio de Observación de la Acción Motriz (LOAM). Miembro de la Red de
investigación en LGTBI, educación física y deporte.

 

Aitor Iturricastillo Urteaga, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora adjunta de la
Facultad de Educación y Deporte (Departamento de Educación Física y Deportiva) de
la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación
GIKAFIT (Gizartea, Kirola eta Ariketa Fisikoa Ikerkuntza Taldea).

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Sáenz Olmedo, A., Arruabarrena, O. U., & Urteaga, A. I. (2023). Significados de la práctica del fútbol para una persona que sufre acoso escolar: estudio de caso (Meanings of soccer practice for a person who suffers bullying: case study). Retos, 47, 664–673. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94828

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas