Las situaciones no-habituales en el diseño de juegos motores de tríada (Non-habitual situations through triad motor game designs)

Autores/as

  • Vicente Navarro-Adelantado Universidad La Laguna
  • Miguel Pic South Ural State University, Chelyabinsk, Russia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94574

Palabras clave:

Triada, Juegos Deportivos, Estrategia, Juegos Motores, Diseño de Juegos

Resumen

Es necesario abordar el estudio de las situaciones no-habituales en el seno del diseño de juegos con el propósito de enriquecer las relaciones de los jugadores al jugar. El presente trabajo muestra estas situaciones en el desarrollo estratégico de un juego motor de tríada el laberinto, visto como juego deportivo. Las principales aportaciones consistieron en: i) promover decisiones novedosas en un juego triádico, con situaciones paradójicas, superando la inercia lúdica cultural; ii) fomentar el diseño novedoso mediante un procedimiento estructurado. Para ello se postulan dos enfoques con ingredientes complementarios: a) principios de juego y conductas tácticas, y b) roles y relaciones con jugadores, espacio y tiempo. La emergencia de procesos creativos precisa de entornos reglados para generar adaptaciones de los jugadores. En este sentido, la tríada es un entorno altamente condicionado por la complejidad estratégica, enmarcada en situaciones no habituales. Para asegurar estas situaciones no habituales, el diseño de juego es una herramienta útil para dar mayor calidad a las interacciones motrices y enriquecer el patrimonio lúdico conocido.

Palabras Clave: Tríada, juegos deportivos, estrategia, juegos motores, diseño de juegos.

Abstract. It is necessary to approach the study of non-habitual situations within game design in order to enrich the players’ relationships when playing. The present work shows these non-habitual situations through the strategic development of a triad game the maze as sporting game. Thus, the main contributions were: i) promoting innovative decisions by the players in a triadic game, sometimes with paradoxical situations; overcoming cultural inertia, ii) promoting novel design through a structured procedure. To do this, we rely on two approaches with complementary ingredients: a) play principles and tactical conducts, and b) roles and relationships with players, space and time. The emergence of creativity requires regulated environments to generate adaptive processes. In this sense, the triad is an environment highly conditioned by strategic complexity framed in non-habitual situations. To ensure these non-habitual situations, game design is a useful tool to generate greater quality for motor interactions and for enrich the known play heritage.

Keywords: Triad, sporting games, strategic, motor games, game design.

Biografía del autor/a

Miguel Pic, South Ural State University, Chelyabinsk, Russia

Doctorando

Citas

Almond, L. (1983). Games making. Bulletin of Physical Education, 19(1), 32–35.

André, M., & Hastie, P. (2018). Comparing teaching approaches in two student-designed games units. European Physical Education Review, 24(2), 225–239. https://doi.org/10.1177/1356336X16681955

Andújar, I., y Brasó, J. (2017). La lógica interna en Los Juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 50(13), 426-441. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05008

Arias, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2011a). Review of Rule Modification in Sport. Journal of Sports Science and Medicine, 10(1), 1-8.

Arias, J.L., Argudo, F.M., & Alonso, J.I. (2011b). Rules as didactical variables. An example in formative basketball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(43), 491-512. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artreglas227.htm

Arnold, P. J. (1991). The Preeminence of Skill as an Educational Value in the Movement Curriculum. Quest, 43(1), 66–77. https://doi.org/10.1080/00336297.1991.10484011

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston: New York.

Baroja, V., & Sebastiani, E. (1996). Unidades didácticas para Secundaria, IV. Jugar, jugar, jugar. Barcelona: Inde.

Bondi, D., & Bondi, D. (2021). Free Play or Not Free Play: An Interdisciplinary Approach to Deal with Paradoxes. Creativity Research Journal, 33(1), 26-32 https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1833543

Butler, J. (2013). Stages for Children Inventing Games. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(4), 48-53. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2013.773828

Callède, Jean-Paul. (2018). « Pierre PARLEBAS (dir.), Jeux traditionnels, sports et patrimoine culturel. Cultures et éducation », Revue européenne des sciences sociales, 56-2 https:// doi.org/10.4000/ress.4083

Caplow, T. (1968). Two against one: Coalitions in triads. Prentice-Hall.

Casey, A., Hastie, P. A., & Rovegno, I. (2011). Student learning during a unit of student-designed games. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(4), 331-350. https://doi.org/10.1080/17408989.2011.557654

Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos. En Los contenidos de la Reforma (César Coll, Juan I. Pozo, Bernabé Sarabia & Enric Valls). Madrid: Santillana. 81-132.

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Madrid: Visor.

Flament (1977). Redes de comunicación y estructuras de grupo. Buenos Aires: Nueva Visión.

García-Monge, A. (2011). Construyendo una lógica educativa en los juegos en Educación Física Escolar: El “juego bueno” [Building an educative logic in games in Education Physical Education: The “good game”]. Ágora para la educación física y el deporte, 13(1), 35-54.

Gordon, M. (2009). Toward a pragmatic discourse of constructivism: reflections on lessons from practice. Educational Studies, 45, 39-58. https://doi.org/10.1080/00131940802546894

Gréhaigne, J. F. (1996). Les règles d'action: un support pour les apprentissages. Education Physique et Sport, 260, 1-4. https://domi.hebert.free.fr › ptk › docu › eps › regles_action1

Gréhaigne, J. F., & Godbout, P. (1995). Tactical Knowledge in Team Sports From a Constructivist and Cognitivist Perspective. Quest, 47(4), 490-505. https://doi:10.1080/00336297.1995.10484171

Guillemard, G., Marchal, J. C., Parent, M., Parlebas, P. & Schmitt, A. (1988). Las cuatro esquinas de los juegos. Lérida: Agonos

Hanson, A. H., & Barney, D. (2018). 9 Square in the Air: Not Your Parents' Traditional Four Square Game. Strategies, 31(3), 27-31. https://doi:10.1080/08924562.2018.1442276

Jorn, A. (2015). The natural order (133-176). On the triolectical method in its applications in general situlogy (238-249). In M. Bolt & J. Jacobsen, Cosmonauts of the future. Texts from the Situonist Movement in Scandinavian and Elsewhere Nebula Autonomedia. https://www.minorcompositions.info/wpcontent/uploads/2015/06/CosmonautsOfTheFuture-web.pdf

Kjørstad, M. (2017). Do your duty—demand your right: A theoretical discussion of the norm of reciprocity in social work. European Journal of Social Work, 20(5), 630-639. https://doi.org/10.1080/13691457.2016.1246416

Light, R. (2014). Quality teaching beyond games through Game Sense Pedagogy. University of Sydney Papers in Human Movement, Health and Coach Education, Special Game Sense Edition, 1-13.

Linaza, J. & Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

Luchoro-Parrilla, R., Lavega-Burgués, P., Damian-Silva, S., Prat, Q., Sáez de Ocáriz, U., Ormo-Ribes., E, & Pic, M. Traditional Games as Cultural Heritage: The Case of Canary Islands (Spain) From an Ethnomotor Perspective. In Lavega-Burgués, P., Bortoleto, MAC., & Pic, M. (2021). Editorial: Traditional Sporting Games and Play: Enhancing Cultural Diversity, Emotional Well-Being, Interpersonal Relationships and Intelligent Decisions. Frontiers in Psychology. 12, 766625. doi: 10.3389/fpsyg.2021.766625

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física (Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education). Retos, 38, 166–172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Navarro, V. (1995). Estudio de conductas infantiles en un juego motor de reglas. Análisis de la estructura de juego, edad y género. Tesis doctoral. University de Las Palmas de Gran Canaria.

Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Inde: Barcelona.

Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2020). The opening of the rule in triadic games and the paradox in connectivity deficit. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22(1), 320-354. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.320-354

Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2021). Gameplay Clues for Motor Interactions in a Triad Game. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(82), 355-374. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.010

Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2022). Revisión crítica de las principales influencias sobre el juego motor de tríada. Retos, 45, 337-350. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92555

Navarro-Adelantado, V., Pic, M. (In Press) The Motor Triad and Its Educational Value Through Two Competences. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/arttriada1530.pdf

Oboeuf, A., Collard, L., Pruvost, A., & Lech, A. (2009). La prévisibilité au service de l’imprévisibilité. Le « code secret » du football. Réseaux 156, 241-270. doi:10.3917/res.156.024

Oboeuf, A., Hanneton, S., Buffet, J., Fantoni, C., & Labiadh, L. (2020). Influence of Traditional Sporting Games on the Development of Creative Skills in Team Sports. The Case of Football. Frontiers in Psychology, 11, 611803. https://doi: 10.3389/fpsyg.2020.611803

Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté de l’action motrice. Paris: Insep.

Parlebas, P. (1986). Elements de sociologie du sport. Paris: Presses Universitaires.

Parlebas, P. (2003). Les destin des jeux: Héritage et filiation. Socio-Anthropologie, 13. https://doi.org/10.4000/socio-anthropologie.173

Parlebas, P. (2020). The Universals of Games and Sports. Frontiers in Psychology, 11, 593877. https://doi:10.3389/fpsyg.2020.593877

Pic, M., & Navarro-Adelantado, V. (2017). Triad communication and specificity of motor games. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport,17(67), 523–539. doi:10.15366/rimcafd2017.67.009.

Pic, M., Navarro-Adelantado, V., & Jonsson, G. K. (2021). Exploring playful asymmetries for gender-related decision-making through T-pattern analysis. Physiology & Behavior, 236, 113421. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113421

Pic, M. y Navarro, V. (2019). La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada. Madrid: Bubok publishing. https://www.bubok.es/libros/261016/La-paradoja-de-jugar-en-triada-El-juego-motor-en-triada

Pic, M., & Lavega-Burgués, P. (2019). Estimating motor competence through motor games. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 55(15), 5-19. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05501

Pic, M.; Navarro-Adelantado, V., & Jonsson, G. K. (2018). Detection of Ludic Patterns in Two Triadic Motor Games and Differences in Decision Complexity. Frontiers in Psychology, 8, 2259. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02259

Pic, M. & Navarro-Adelantado, V. (2022). Signs, paradox, and sporting games in school physical education. Semiotica. https://doi.org/10.1515/sem-2022-0056

Pollock, B. (2021). Three-sided football: DIY football and social transformationalism. Sport, Education and Society, 26(9), 1026-1040.

Read, B. (1988). Practical knowledge and the teaching of games. In A.A.V.V. Essays in Physical Education, Recreation Management and Sports Science. Loughborough: Loughborough University Press, 111-¬122.

Spencer, C. S. (1993). Human agency, biased transmission, and the cultural evolution of chiefly authority. Journal of Anthropological Archaeology, 12, 41-74.

Thorpe, R., & Bunker, D. (1989). A changing focus in games education. In L. Almond (Ed.), The place of physical education in schools (pp. 42-71). London: Kogan Page.

Thorpe, R.; Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Department of Physical Education and Sport Science. Loughborough, UK: University of Technology of Loughborough

Torrents, C., Ensenyat, A., Ric, A., Mateu, M., & Hristovski, R. (2018). Free play with certain equipment constrains the emergence of exploratory behavior and physical activity in preschoolers. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 22(4), 509-533. https://europepmc.org/article/med/30336797

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University: Cambridge, MA.

Ward, G., & Griggs, G. (2011). Principles of play: A proposed framework towards a holistic overview of games in primary physical education. Education 3-13, 39(5), 499-516.

Weaver, R. G., Webster, C., & Beets, M. W. (2013). LET US Play: Maximizing Physical Activity in Physical Education. Strategies, 26(6), 33-37. https://doi:10.1080/08924562.2013.839518

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2022). Las situaciones no-habituales en el diseño de juegos motores de tríada (Non-habitual situations through triad motor game designs). Retos, 46, 932–940. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94574

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico